martes, 6 de enero de 2015

Médicos, practicantes y Maquis de Galicia en la revista ENTREMONTES (Revista Digital de Estudios del Maquis) (Enero 2015): sobre el maquis en Galicia y el apoyo de médicos y practicantes...(y de veterinarios)


En el último número (enero 2015) de la revista ENTREMONTES (Revista Digital de Estudios del Maquis), que se impulsa desde La Pesquera-Cuencase da cabida a un artículo ya publicado originalmente en 2011 en gallego en la revista CADERNOS de ATENCIÓN PRIMARIA: "Médicos, Practicantes e “Maquis”: O apoio á guerrilla e aos represaliados na posguerra". Para la edición en ENTREMONTES se ha hecho una traducción al castellano de ese trabajo publicado originalmente por David Simón en CADERNOS de ATENCIÓN PRIMARIA 2011, Vol. 18, p.164-171.




NUEVOS DATOS, NUEVAS STORIES 

De todo lo ya publicado en 2011, y ahora reproducido de nuevo en formato digital en castellano en 2015 en Entremontes,  podemos ahora añadir nueva información que hemos conseguido hace poco acerca del caso del médico Samuel González Movilla (de Baños de Molgas-Ourense) y que matiza o introduce nuevas incógnitas en torno a la posible relación de ayuda de este médico y/o de su entorno.

La información que se aporta en el trabajo publicado sobre ese médico vino dada por el testimonio oral de un antiguo guerrillero, Camilo de Dios, pero es muy posible que otra persona del mundo "sanitario"de la zona de Baños de Molgas estuviese mas implicada en el apoyo a la guerrilla. 
El dato acerca de estos otros lugares de apoyo (sanitario) a la guerrilla vienen de referencias publicadas por la investigadora Aurora MARCO su libro "Mulleres na guerrilla antifranquista galega" (2011, Laiovento), y que desde este blog hemos podido confirmar y ampliar por fuentes orales. Así que al margen de que el dr. González Movilla o gentes de su entorno pudiesen dar apoyos a la guerrilla de la zona, lo cierto es que en la zona de Baños de Molgas, la casa del veterinario Felipe Martínez en la aldea de Almoite (a 1,5 Km de Baños de Molgas) era uno de los lugares de ayuda y refugio. Este veterinario, estaba casado con la maestra Elvira Cerviño, y su casa era una de las mas importantes del pueblo. Ambos sufrirán las represiones del régimen franquista en propia carne ya que uno de sus hijos estuvo en la II Agrupación Guerrillera de Galicia hacia finales de los 40. Éste se llamaba José María Martínez Cerviño "Jaime". Aunque inicialmente consigue zafarse de las detenciones y marchar a Madrid, este guerrillero fue finalmente localizado por una delación. Fue detenido y ejecutado en la cárcel de Ourense. Parece que hubo otras represiones en el ámbito familiar aún a día de hoy no bien aclaradas.
Recordemos que hasta el inicio de la Guerra Civil un veterinario fue un importante líder del Partido Comunista y de los movimientos agrarios en la zona de Baños de Molgas-Maceda (ambos son ayuntamientos colindantes y las capitales del municipio distan unos 5-6 km entre sí). Nos referimos al veterinario Benigno Álvarez, natural de Maceda y fallecido en marzo de 1937 en Vixueses-Maceda. Su familia fue represaliada y se ofrecía recompensa por su cabeza. Tras haber rechazado la posibilidad de exilio al extranjero tuvo que estar escapado durante meses en varios lugares de la comarca, entre ellos la sierra de San Mamede (y en A Edreira), organizando la lucha antifranquista en la zona . Hay ya mucho publicado sobre Benigno Álvarez (trabajos de Santiago Prol, Victor Santidrián,...) pero un trabajo acccesible e interesante es el realizado por el veterinario José Manuel Etxaniz  (http://historiaveterinaria.org/files/Benigno-Alvarez.pdf).

En fin, que siguen apareciendo nuevos datos sobre este tema, ahora con otros profesionales del mundo sanitario por medio (veterinarios...y estamos estudiando el de los farmacéuticos y ayudantes de botica...)..Seguro que surgirán más nuevas "stories"...

Valle de A Edreira-Sierra de San Mamede. (Foto de F. Serrulla, 2014)

2 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

'Pancho', o derradeiro guerrilleiro en activo
http://praza.gal/movementos-sociais/8655/pancho-o-derradeiro-guerrilleiro-en-activo/

David Simón-Lorda dijo...

A hixiene persoal e a saúde dos guerrilleiros na Ciudad de la Selva
https://sputniklabrego.com/2020/06/25/a-hixiene-persoal-e-a-saude-dos-guerrilleiros-na-ciudad-de-la-selva/