martes, 11 de noviembre de 2014

"Historia del médico rural en Ourense: lluvia de conflictos y el paraguas colegial" (en Medicina e Historia, 2014)




"Historia del médico rural en Ourense: lluvia de conflictos y el paraguas colegial"  es un artículo firmado por los sanitarios ourensanos Roberto Fernández Álvarez, David Simón, Martín Menéndez, María del Carmen Fernández, Mercedes Adelaida Hernández y Yolanda Cruz. Ha sido publicado en la revista Medicina e Historia en el número 3 del año 2014.
Desde "Diario de un médico de guardia" recomendamos la lectura de este artículo, que forma parte de la investigación que sobre la historia de la medicina rural en el Ourense del siglo XX viene desarrollando el médico de Atención Primaria ourensano Roberto Fernández Álvarez. Esta labor de investigador ya ha dado frutos como este trabajo en colaboración en "Medicina e Historia", pero también  otros como el premio Cabaleiro Goás en la edición del 2013. Su tesis doctoral , leída en 2014, también fue dedicada a la historia de la medicina rural en Ourense. Esperamos con sumo interés la publicación de su tesis. 


La revista Medicina e Historia está editada por la Fundación Uriach 1838:

La Fundación Uriach 1838 fue creada en el año 1988 con motivo del 150 aniversario del inicio de las actividades de la empresa Uriach. Dos factores – Historia y Ciencias de la Salud – son los protagonistas del espíritu que promovió la creación de esta fundación, tal y como estableció su Patronato en los objetivos de sus estatutos fundacionales.
Gracias a la consecución de estos objetivos actualmente la Fundación Uriach es un centro de referencia en el campo de las Ciencias de la Salud y, gracias a las nuevas políticas de actuación, quiere serlo también en otros campos como la publicidad, la fotografía.
La colaboración con otros centros y personalidades relacionadas con estos campos de actuación se convierte en un objetivo principal de la Fundación para favorecer la difusión de sus colecciones, siempre en acceso abierto, a la vez que la ayudan a mejorar y evolucionar constantemente.
La manera de instrumentalizar todo lo anterior se consigue a través de sus tres grandes pilares, que son:
  1. Biblioteca histórica. Su misión es gestionar, conservar y difundir sus fondos bibliográficos y ofrecer servicios de calidad a investigadores, historiadores y estudiantes para fomentar el estudio y la investigación en el campo de la historia de las Ciencias de la Salud.  La biblioteca dispone de más de 15.000 ejemplares de: monografías, revistas, anuarios, memorias, tesis doctorales, inaugurales, biografías, manuales, guías, obras de referencia, boletines, láminas, grabados, topografías médicas, folletos..etc. Recogidos en una base de datos que ya supera los 80.000 registros. 

  2. Archivo. Se creó con la misión de desarrollar políticas archivísticas e implantar un método de gestión documental para el conjunto del material gráfico y documental creado por el Grupo Uriach S.A. El archivo dispone de más de 8.000 registros entre publicidad farmacéutica y fotografía industrial de algunos de los mejores artistas del s.XX. 

  3. Servicio de Publicaciones. Desde 1964, a través de cuatro épocas, la Fundación Uriach 1838 edita la revista "Medicina e Historia" para poner a disposición de la comunidad científica, investigadores, etc. fondos documentales y artículos especializados de algunos de los más ilustres investigadores. Así como diferentes monografías referentes a las Ciencias de la Salud.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Médecin de campagne - L'accouchement - Creuse 1950. Foto de P. Charbonnier
(tomada y retocada de 
http://www.agathegaillard.com/Jean-Philippe%20Charbonnier.html)

Foto del foto reportaje "Médico rural" "Country Doctor" de W.Eugene Smith.  Realizado al Dr. Ceriani en 1948 en Colorado EEUU y publicado en la revista Life. Ver enlace:


 "La consulta del pueblo", por Castelao. Ilustración para España Médica, 10-5-1912
 (tomado de Biblioteca Nacional Digital)
Otros enlaces del blog a tema MEDICINA RURAL:
http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2011/06/fiesta-cientifica-de-los-medicos.html
http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2013/04/la-jornada-del-medico-por-santiago.html
http://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com.es/2009/09/del-drceriani-al-plan-de-atencion.html

3 comentarios:

Irene Somoza dijo...

Hola!

Buena entrada ;)

Perdona, podrías facilitarme una dirección de correo para enviarte una información relacionada con la salud ¿?

Gracias!

David Simón-Lorda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Simón-Lorda dijo...

Roberto Fernández gana el Premio Risco con un trabajo sobre los médicos rurales
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2017/02/05/roberto-fernandez-gana-premio-risco/1617535.html


Enhorabuena al Dr. Roberto Fernández!.
Un premio bien merecido. Esperamos que publique pronto su trabajo.