martes, 24 de noviembre de 2020

Stories de una escalera: sanitarios en la escalera y centros sanitarios ourensanos que ya son Historia (I)

En este blog tratamos de ir construyendo la Historia y las stories de la sanidad en Ourense, y comenzamos hoy una serie de entradas en las que mostraremos fotos de grupos de personas de la sanidad ourensana, reunidas en una escalera, con motivo de alguna celebración, reuniones, eventos...

Médicos y directivos ourensanos en mayo de 1976 delante del edificio de  la "Escuela de Enfermería" en la Residencia Sanitaria de Ourense (Archivo García Tobío)

Era mayo de 1976, y un grupo de médicos y directivos de la sanidad ourensana, posaban delante del edificio de la ya desaparecida "Escuela de Enfermería" de la Residencia Sanitaria Nuestra Sra. del Cristal de Ourense. 

Fue con motivo de una conferencia que impartió ese día el Profesor italiano Piero G. Marchetti, un médico traumatólogo italiano que había acudido a clausurar un "Curso de Perfeccionamiento Traumatológico y Ortopédico" que se venía celebrando en Ourense, organizado por el Servicio de Traumatología.
En las escaleras de la "Escuela" en primera linea de derecha a izquierda: el traumatólogo Manuel Conde Corbal, Salvador Rey (director médico ), Ramón de Frutos Isabel (¿gerente?), Marchetti, el director provincial José Ramón Fernández Castro y Recaredo Álvarez (traumatólogo en Vigo ). En la segunda fila varios traumatólogos, hoy ya todos jubilados: Jesús García Tobío (con barba por entonces), José Ramón Quiroga  Gayoso, José Luis Lado. En la última fila el traumatólogo Cesáreo González Yáñez, y Gumersindo Otero Fernández (con bata y corbata). A las otras personas no hemos logrado identificarlas.

Ya había terminado el período del franquismo pocos meses antes (noviembre de 1975), y estábamos en los inicios de la Transición... Aún eran tiempos del INP (Instituto Nacional de Previsión- Ministerio de Trabajo) si bien al año siguiente, en  1977,  se crea el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.... El Insalud aún no llegaría hasta 1978.. El Hospital Provincial aún estaba en la zona del actual campus de As Lagoas. 

Noticia de la conferencia en El Pueblo Gallego, 14/05/1976.

La foto nos la pasó ya hace un tiempo el Dr. Xesús García Tobío, y nos ha ayudado a completar la identificación de los personajes de la foto el dr. Juan Raúl Lorenzo Rumbao. Desde aquí agradecemos a ambos su colaboración con el blog.
El edificio de la "Escuela de Enfermería" delante del cual se retratan los galenos y directivos fue derribado debido a las obras que se realizaron para proceder a la construcción de una nueva ala de hospitalización en el CHUO. 

En la foto de finales de los años 70 podemos ver la disposición de los diferentes edificios de la "Residencia Sanitaria"... Aun no estaba unido el edificio de la ·Residencia con el del Materno Infantil...Al fondo y señalada con una flecha el edificio de la Escuela de Enfermería hoy ya derribado (Foto tomada y retocada del libro de Somoza Medina)

En la foto de finales de los años 80 (siglo XX) podemos ver la disposición de los diferentes edificios de la "Residencia Sanitaria"... Ya estaba unido el edificio de la ·Residencia con el del Materno Infantil...En primer plano en la foto el edificio de la Escuela de Enfermería hoy ya derribado, y que en esos años albergaba consultas externas y oficinas de la Gerencia. Aún no estaba construido el edificio del llamado Bloque Quirúrgico y de Urgencias, ni el parking al lado del Hospital Nai ( este edificio de aquellas aún pertenecía a la Diputación de Ourense y tenía una gerencia diferenciada).


Es una  foto de 2008-2009 . Ya estamos ante un Complexo Hospitalario de Ourense con gerencia unificada ..A la izquierda asoma el edificio de la Escuela de Enfermería hoy ya derribado, y que en esos años albergaba consultas externas y oficinas de la Gerencia). Ya se puede ver el edificio del llamado Bloque Quirúrgico/Urgencias y el parking al lado del Nai.


Vista del año 2020. Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, con el nuevo edificio de hospitalización, nuevo parking ....



No hay comentarios: