sábado, 9 de noviembre de 2013

Rastros de la Junta Superior de Medicina (1804) en el mercadillo de la Plaza Mayor de Ourense


Rastrillo primer domingo de mes , Plaza Mayor de Ourense. Noviembre de 2013.(Arch. Diario de un Médico de Guardia, noviembre 2013)

Dibujo de la Plaza Mayor de Ourense, por Isabel Seidell
http://isabell-seidel.blogspot.com.es/2011/11/oktober-sketchcrawl-15102011-33.html

Rastrillo primer domingo de mes , Plaza Mayor de Ourense. Noviembre de 2013.(Arch. Diario de un Médico de Guardia, noviembre 2013)


En una visita dominical al siempre interesante mercadillo-rastrillo de antigüedades que cada primer domingo de mes se celebra en la Plaza Mayor de Ourense pudimos adquirir hace unos días un interesante documento médico del año 1804. 

 "Real Cédula de S.M. y señores del Consejo por la qual se manda formar una Junta superior de medicina que vele sobre esta enseñanzasus progresos y profesores, baxo las reglas que se expresan. Año 1804. Reimpresa en Santiago por Don Ignacio Aguayo. Impresor del Real Acuerdo, Intendencia y Rentas".  


 "Real Cédula de S.M. y señores del Consejo por la qual se manda formar una Junta superior de medicina que vele sobre esta enseñanzasus progresos y profesores, baxo las reglas que se expresan. Año 1804. Reimpresa en Santiago por Don Ignacio Aguayo. Impresor del Real Acuerdo, Intendencia y Rentas".   (Arch. Diario de un Médico de Guardia, noviembre 2013)

Esta cédula fue reimpresa en Santiago (en la imprenta de Ignacio Aguayo, un impresor compostelano de ideología absolutista) para que dicha Real Cédula se diese a conocer a todos los Gobernadores,Corregidores, Alcaldes y Justicias mayores de los pueblos de Galicia. 

Ya en otra entrada del blog hicimos alguna referencia a la Junta Suprema de Sanidad del año 1804 a raíz de una amenaza de epidemia en  la ciudad de Ourense. Esta Junta, que se crea en febrero de 1804 estaba compuesta por cinco médicos de la Real Cámara. También se conoció como Junta Superior de Medicina o como Real Junta Superior Gubernativa de Medicina.

La creación de esta Junta, durante el reinado de Carlos IV, supuso la abolición del Protomedicato, que será luego restablecido por las Cortes de Cádiz en 1811. 


File:Carlos IV de rojo.jpg
Retrato de Carlos IV, por Francisco de Goya (c.1789). Óleo sobre lienzo, 127 cm x 94 cm, Museo del Prado (Madrid).http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_IV_de_Espa%C3%B1a
Plaza Mayor Ourense (primeros años siglo XX)

No hay comentarios: