domingo, 4 de marzo de 2012

Por la Plaza del Dr. García Boente (Ribadavia-Ourense)

Por la Plaza del Dr. García Boente (Ribadavia-Ourense)
Por David Simón-Lorda

Ribadavia, Praza del Dr. García Boente, 3-3-2012.Archivo "Diario de un médico de guardia"© 

Ribadavia, Praza del Dr. García Boente, 3-3-2012.Archivo "Diario de un médico de guardia"© 

Ribadavia, Praza del Dr. García Boente, 3-3-2012.Archivo "Diario de un médico de guardia"© 





Paseando este sábado por la villa ourensana de Ribadavia, capital de la comarca de O Ribeiro, descubrimos que hay una plaza que lleva el nombre de Plaza del Dr. García Boente. Está dedicada como homenaje y memoria del doctor José Luis García Boente (Ribadavia, Ourense, 1891 - Ourense, 1957), quien fue una importante figura de la salud pública ourensana del primer tercio de siglo XX y de la posguerra. Se colegia en Ourense en 1920. Fue inspector provincial de sanidad.

Anos 20: No balneario do Carballiño posan para o fotógrafo Ramón Godás un grupo de veraneantes na comarca.  Á dereita, sentado ó carón da rapaza do tambor, sorrindo e con gravata, está o inspector médico Jose Luis García Boente Tomado de http://asuvasnasolaina.blogspot.com/2008_12_09_archive.html

En octubre de 1923 el comandante militar de Ourense le nombra director del Hospital Provincial (Hospital de As Mercedes). Fue también presidente del Colegio de Médicos entre 1928 y 1929, pero su dedicación y labor principal fue la de Jefe Provincial de Sanidad. El encargado de la Inspección Provincial de Sanidad entre 1921 y la Guerra Civil fue el doctor José Luis García Boente. En ese período dependía del Ministerio de Gobernación. En 1923 se dota la Brigada Sanitaria Provincial, con mayores recursos y con adquisición de material desinfector. A partir de 1927  y mediante una Real Orden, se señalan los plazos para la organización y apertura de los Institutos Provinciales de Higiene. En Ourense, se inicia la construcción de un nuevo edificio, se proveyeron las plazas de Jefes de Sección de Bacteriología y de Química. Se regía por el sistema de mancomunidad, sosteniéndose exclusivamente con las aportaciones de los Ayuntamientos de la provincia (excepto el de (excepto el de la capital). Se dedicaba principalmente a vacunaciones (antirrábica, antitífica, antivariólica,...), análisis de aguas y bromatológicos (vinos, aceites...) y de orina, sangre... Tal y como señala Perdiguero (2001), no fue hasta el año 1936 cuando se logre una adecuada coordinación y financiación de estos Institutos a nivel del Estado, aunque con grado de implantación y desarrollo desigual, que fue interrumpida por el golpe militar de Julio de 1936.
 García Boente fue el encargado de coordinar el acontecimiento científico-social en el mundo médico orensano de mayor relevancia en el período previo a la Guerra Civil: las “Jornadas Médicas-Galaico Portuguesas” celebradas en Ourense en septiembre de 1935. Tuvieron la participación de numerosos profesionales y aportaciones científicas que fueron recogidas en un libro de Actas de 735 páginas publicado un año después y coordinado por García Boente.
Durante el período de la Guerra y posguerra, ocupará un puesto importante en la lucha antituberculosa .
Otro día seguiremos aportando datos y curiosidades de médicos del Ribeiro.

Ribadavia, Praza da Madalena, 3-3-2012 Archivo "Diario de un médico de guardia"©  



No hay comentarios: