martes, 14 de febrero de 2012

LOS MÉDICOS NOS REBELAMOS FRENTE A LOS RECORTES




LOS MÉDICOS NOS REBELAMOS FRENTE A LOS RECORTES

1. La crisis económicofinanciera ha llevado al Sistema Nacional de Salud (SNS) a una situación crítica que requiere buscar soluciones desde las máximas instancias políticas de nuestro país.

2. Como consecuencia de los recortes, nuestro SNS vive una situación de dificultad sin precedentes que hace difícil su funcionamiento, que se está aprovechando para modificar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de una forma permanente e irreversible.

3. La profesión médica no debe aceptar recortes en la financiación sanitaria que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia a sus pacientes, especialmente cuando sus efectos recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos.

4. El médico debe rechazar los recortes indiscriminados, desproporcionados, denunciar sus consecuencias y rebelarse ante ellos. Los médicos estamos obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes.

5. Los médicos y los ciudadanos deben participar en el buen uso de los servicios sanitarios. Contribuir de forma proactiva en mejorar la eficiencia y la calidad del SNS, ofreciendo nuestra colaboración y compromiso en la toma de decisiones, harán que las medidas a tomar no incidan negativamente en la asistencia.

6. La profesión médica ha reclamado reiteradamente un gran acuerdo político que permita introducir las reformas y cambios necesarios para mejorar el funcionamiento del SNS en el que han de participar los profesionales y la ciudadanía.

7. La precariedad laboral y la falta de oportunidades obliga a los médicos a buscar trabajo fuera de España, lo que supone un despilfarro económico e intelectual.

8. Estamos muy preocupados sobre las consecuencias de los recortes en dos colectivos médicos especialmente vulnerables por ser el futuro del SNS como son los médicos en formación MIR y los médicos dedicados a investigación.

9. A pesar de la situación de crisis y los recortes del SNS la defensa sin reservas de la calidad del Acto Médico, es parte fundamental de nuestro compromiso y responsabilidad con nuestros pacientes y con la sociedad en su conjunto.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Desde "Diario de un médico de guardia" aplaudimos y suscribimos este comunicado de la Organización Médica Colegial (OMC).



The Bureaucrats of Medicine , de Josep Perez (tomado de http://www.therextras.com/.a/6a00e008d851bd8834011278d54c3528a4-pi  )



4 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

A CORUÑA/VIGO/OURENSE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) - Los colegios de médicos de A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense han expresado este martes su rechazo a los recortes "indiscriminados" en el ámbito sanitario y han advertido de que estos hacen "zozobrar" el Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que han urgido un "acuerdo político" para poder introducir reformas.


http://www.europapress.es/galicia/noticia-colegios-medicos-gallegos-rechazan-recortes-indiscriminados-advierten-hacen-zozobrar-sns-20120214135136.html

David Simón-Lorda dijo...

El PSdeG se suma a la denuncia de los colegios de médicos ante los recortes de la Xunta en sanidad.

RECUERDA QUE FEIJÓO "REDUJO MÁS DE UN 10%" SUS FONDOS.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG se suma a la denuncia de los colegios de médicos ante los recortes de la Xunta en materia de sanidad, tras recordar que sus fondos se vieron disminuidos "un 10 por ciento" desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano.

A través de un comunicado, el secretario de Sanidad de la Ejecutiva socialista, Miguel Ángel Fernández, ha acusado al PP de "dinamitar" el sistema sanitario público con "recortes generalizados, arbitrarios y carentes de criterio".

En la misma línea, ha acusado al "Gobierno del PP de aprovechar la justificación de la crisis" para "hacer el mayor recorte presupuestario de todo el Estado", mientras que otras comunidades sí apostaron por "mantener los presupuestos" para la sanidad pública.

Además, el también diputado socialista ha apuntado que el bipartito "incrementó en una legislatura" estas partidas "en un 28 por ciento", toda vez que, hasta ese momento, Galicia "tenía uno de los peores porcentajes de inversión en sanidad por habitante"

Tras constatar que los recortes "fueron aumentando de modo que ya afectan a la sustitución de personal sanitario, eliminación de contratos y descenso de plantilla", ha advertido de que "se está poniendo en riesgo la calidad asistencial" del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Por último, Fernández ha criticado que, mientras los profesionales denuncian las "deficiencias" provocadas por estos recortes en la sanidad pública, "Feijóo y la conselleira de Sanidade siguen negando la realidad".

http://www.europapress.es/galicia/noticia-psdeg-suma-denuncia-colegios-medicos-recortes-xunta-sanidad-20120214180621.html

David Simón-Lorda dijo...

A Sanidade Pública está en perigo
http://pablovaamonde.blogspot.com/2012/02/sanidade-publica-esta-en-perigo.html
Por PABLO VAAMONDE
A Organización Médica Colexial (OMC), que representa á profesión médica de todo o Estado, ven de expresar a súa preocupación polo futuro da sanidade pública. Nunha declaración conxunta de todos os colexios provinciais afirman que “a profesión médica non debe aceptar recortes no financiamento sanitario que provoquen perdas de calidade na asistencia aos pacientes”. Tamén denuncian “a precariedade laboral e a falta de oportunidades, que obriga aos médicos a buscar traballo fora de España, o que supón un despilfarro económico e intelectual”.


Despois dun longo tempo de silencio cómplice, mentres nas autonomías gobernadas polo PP estaban a desenvolver políticas privatizadoras que provocaron un serio deterioro da sanidade pública -e supoñen unha grave hipoteca para o seu futuro-, agora os representantes da profesión médica claman contra da política de recortes. Mentras Esperanza Aguirre privatizaba a xestión dos hospitais en Madrid non houbo protestas da OMC. Cando en Valencia entregaban a mans privadas a atención sanitaria de máis dun millón de cidadáns, a OMC miraba para outro lado. Cando Feijoo utilizou as tesouras en Galicia para recortar os presupostos sanitarios –por primeira vez na historia autonómica-, os colexios médicos non dixeron nada; había unha xustificación: todo era por culpa da crise. Pero agora, as políticas ultraliberais desenvolvidas polo partido no poder, en connivencia con intereses empresariais, está a producir un dano directo que afecta á profesión médica: despois dunha década de pleno emprego agora hai moitos sanitarios en paro ou con traballo precario; xa son moitos os que están a procurar o seu futuro na emigración: Gran Bretaña, Portugal e mesmo Finlandia están a reclamar médicos e enfermeiros do noso país.

Os colexios médicos de Galicia, controlados pola dereita (agás o de Ourense) non fixeron ningunha crítica á política de despezamento desenvolvida polo goberno de Feijoo, que representa unha seria ameaza para a sanidade pública e para todo o sistema de protección social. Desde hai tres anos diversas organizacións cidadáns e profesionais, integradas en SOS Sanidade Pública, traballan arreo para evitar o desmantelamento da sanidade galega. Nesta tarefa non estiveron os colexios profesionais; pola contra, desde os seus foros e plataformas deron voz aos seus ideólogos (De Guindos, Castellón) para xenerar dúbidas sobre a sostibilidade do sistema e proclamar a necesidade de facelo máis “flexible e productivo”. Agora din estar preocupados polo que ocurre en Valencia, Baleares e Castela-A Mancha e reclaman da Administración que o feito nesas comunidades non se repita en Galicia.

O presidente do colexio de médicos coruñés, Luciano Vidán, -home de Romay desde hai décadas e próximo a Feijoo-, afirma que “adelgazan o sistema de saúde e non sabemos por qué nin para qué”. Acerta no diagnóstico, máis esta declaración ven con moita demora. De todos xeitos cómpre felicitarse de que, por fin, os colexios profesionais protesten contra dos recortes en sanidade. Haberá que vixiar no futuro o seu proceder, para ver se actúan en consecuencia ou, como di a FADSP, “só se trata dunha cortina de fume, para tapar o apoio que moitos deles veñen prestando ás políticas privatizadoras”.

David Simón-Lorda dijo...

EDITORIAL
Sanidad en caída libre
http://elpais.com/elpais/2012/02/20/opinion/1329769092_464307.html
EL PAIS, 21 enero 2012
Ajustes, recortes y fórmulas privatizadoras están deteriorando los servicios públicos de salud-
La asistencia sanitaria pública está cayendo en un estado de deterioro en el que todavía no ha tocado fondo. La Organización Médica Colegial ha roto su tradicional discreción para dar la voz de alarma sobre una situación crítica que perjudica, según sus propias palabras, a “los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos”. Pese al aumento de la presión asistencial, en solo dos años se ha reducido un 10% el gasto per capita. Las consecuencias de tales recortes son preocupantes: escasez de material básico como mantas, vendas y gasas, listas de espera en aumento, cierre de quirófanos, desvío de enfermos con capacidad adquisitiva a centros privados, reducciones de plantilla y malestar entre el personal sanitario.

La calidad asistencial corre el riesgo de quedar erosionada hasta límites hasta hace poco insospechados para un sistema bien valorado por su universalidad y su eficiencia, responsable, entre otros, de que España se sitúe entre los primeros países del mundo en índice de desarrollo humano. La amenaza de los laboratorios de exigir el pago al contado a los hospitales es una buena prueba del peligro que acecha al sistema. Farmaindustria, la patronal del sector en España, calcula que los impagados en medicamentos suman ya 8.300 millones de euros. Los centros públicos tardan una media de 525 días en pagar los suministros de fármacos. Los farmacéuticos de distintas comunidades llevan meses protestando por la tardanza de la Seguridad Social en pagarles los medicamentos que dispensan.

Si es inevitable meter la tijera en la sanidad pública, piedra angular del Estado de bienestar, como parece el caso ante la grave situación de las finanzas públicas, sus gestores tienen la obligación de ser extremadamente escrupulosos y explorar vías de ajuste que no repercutan en la calidad del servicio. Algunas de ellas están sobre la mesa, si bien se aplican con una exasperante lentitud, como el mayor uso de medicamentos genéricos o establecer una central de compras.

Otros datos indican que se está optando por una estrategia que agrava el deterioro de la prestación. El más inquietante es la defensa por el Partido Popular de la gestión privada por considerarla más eficiente para ofrecer un servicio que, dice, sigue siendo público por gratuito. Una muestra de las consecuencias de tal axioma es el inaceptable caso —investigado por la Generalitat catalana solo tras la denuncia de la prensa— del hospital de La Seu d’Urgell, cuyas instalaciones usan los facultativos para atender por las tardes a sus pacientes privados o a los desviados de la colapsada atención pública. Otra muestra es el avance de los fondos de capital riesgo como gestores de centros públicos de salud. Esos fondos, que forman un oligopolio en España, tienen un único cliente —el servicio público de salud— y beneficios de los que no parece que estén sacando provecho ni el ciudadano ni las arcas públicas.