domingo, 14 de agosto de 2011

SOS Sanidade Pública alerta sobre la posible privatización del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Faro de Vigo, 14-8-2011)


http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/08/14/sos-sanidade-publica-alerta-posible-privatizacion-chuo/571471.html





El anuncio de la posible financiación con capital privado de las futuras obras de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO, ha activado todas las alarmas de las Asociación Galega da Sanidade Pública que se posiciona "totalmente en contra" de un modelo que deja la salud de los gallegos y gallegas en manos de la empresa privada.
El modelo de cofinanciación privada obligará a dejar la gestión del CHUO en "manos de las empresas concesionarias por un periodo de veinte años" alerta la Asociación Galega de Defensa de la Sanidade Pública y además "multiplicará por siete el costo de las obras, como ocurrió con la financiación privada del nuevo hospital de Vigo".

Bicefalia de poder
Además para la Asociación Galega de Defensa de la Sanidade Pública, esta medida va a suponer una especie de bicefalia en el reparto del poder, dado que habría "una doble gerencia, por un lado la gerencia sanitaria" que sería la que representa en estos momentos Eloína Núñez en el CHUO, "y la gerencia privada que es la que ejercería la empresa privada que hizo la obra y lleva la gestión parcial de los servicios sanitarios", explican la asociación So Sanidade Pública.
"Esta es una política irracional para el sistema sanitario gallego, pues responde al intento de ocultar el endeudamiento público, recurriendo a mañas legales" advierte Manuel Martín, portavoz de esta asociación de defensa de la sanidad pública.

"Mañas legales"
Cuando habla de "mañas legales", se refiere a la suscripción de hipotecas asociadas a través de la financiación a través de PFI., como se denomina al modelo d e hipotecas que se conceden para la construcción de hospitales privados, "hipotecas que no computan como endeudamiento público, aunque se pague con cargo al presupuesto sanitario " denuncia Manuel Martín.
Además al privatizar el sistema sanitario, están apoyando a grupos de presión financiera y empresarial afines", señalan. Estas fórmulas no son nuevas, dado que el modelo sanitario que se quiere aplicar en Galicia, está funcionado ya en otras comunidades gestionadas por el PP como la de Madrid, y también en el Reino Unido donde, según el portavoz de SOS Sanidade Pública, "se detectaron ya no solo importantes recortes de los presupuestos sanitarios, sino también enfrentamientos entre entre las dos gerencias", la que representa la gerencia sanitaria que es la que tiene que dar la cara cuando hay fallos en la atención al paciente y la gerencia empresarial, que al tratarse de una firma privada, intenta controlar s gastos y busca, como cualquier empresa la rentabilidad.

2 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

La ampliación del CHUO dará cabida a la financiación privada.
El Plan Director estará listo a finales de año, según el PP, y pretende privatizar todos los servicios menos los asistenciales.

http://www.laregion.es/noticia/165670/ampliacion/cabida/financiacion/privada/

Anónimo dijo...

La prioridad de los servicios públicos
EL PAIS (GALICIA) 17/08/2011
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/prioridad/servicios/publicos/elpepiautgal/20110817elpgal_11/Tes?print=1