sábado, 20 de agosto de 2011

Noticias del doctor Dámaso Moreira Correa (Cirugía y tuberculosis ósea, ¿Ourense?, 1889 (II))

Gracias a la generosidad e interés de la familia del Dr. Dámaso Moreira Correa podemos ofrecer hoy a los lectores del blog más datos e información acerca de la vida de este médico cirujano gallego. De este galeno ya supimos algunos datos en otra entrada del blog al hablar de una intervención quirúgica en Galicia en 1889.
 Desde el otro lado del Atlántico, desde Hispanoamérica (México y Argentina), su bisnieta Graciela Baranda ha hecho llegar a nuestra redacción fotos, recortes de prensa y un testimonio de una de las nietas (de 93 años) del galeno.

Dámaso Moreira Correa (Tui, 1865- Argentina, 1947)

Dámaso Moreira Correa (1865-1947): Nace en Tui-Pontevedra-España. Estudia la carrera de medicina en Santiago de Compostela entre 1881-1887, donde su padre, también médico, era profesor. Al terminar la carrera comenzó a ejercer como médico cirujano en la provincia de Pontevedra en la zona de Val Miñor y ya luego en Vigo, ciudad en donde promueve la apertura del Instituto de Vacunación antivariólica en 1888-9 tras una breve estancia en Barcelona con el Dr. Ferrán. Fue también médico del Establecimiento Balneario en Castillo Elejaveitia (Vizcaya). Al contraer matrimonio se traslada ya a vivir ya para siempre a Argentina, de donde era oriunda su esposa. Para poder ejercer allí debió revalidar su título (en 1895), tras lo cual se estableció como especialista en Urología y Ginecología abriendo un consultorio en el centro de la capital argentina. Tiempo más tarde también se especializa como cirujano. Ejerció también en el Hospital Español y en el Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires. Fue también médico para las compañías teatrales españolas que hacían giras por Argentina.Además de médico ejerció otros cargos como el de socio fundador del Banco Galicia y de las Escuelas Argentinas en España.
Abrió un consultorio en las Islas del Paraná en una quinta que adquiere en la zona, estableciéndose ya luego en la ciudad de San Fernando (provincia de Buenos Aires) para estar más cerca de la zona del delta de las Islas del Paraná. Falleció en San Fernando, en donde también ejerció como cirujano en el hospital local.
Señalar que la vida profesional del Dr. Dámaso Moreira en Argentina se desarrolla en el ámbito de la  colectividad gallega de Buenos Aires de finales del siglo XIX y primeras dos o tres décadas del siglo XX.. Autores como el profesor Xosé Manuel Núñez Seixas, ya han señalado en algunos trabajos que este colectivo citado, "a la altura de la Primera Guerra Mundial, era un entramado densamente articulado de asociaciones, periódicos y espacios de sociabilidad formal e informal lo sufiientemente tupido como para conformar un polo de referencia para las dinámicas de movilización sociopolítica y cultural en la Galicia europea, buena parte de cuyas iniciativas más innovadoras se generaron allende el mar. La Galicia porteña fue considerada por buena parte de los observadores contemporáneos, al menos hasta la Guerra Civil, como el núcleo motor del cambio y del progreso, y en cierto modo como la auténtica capital en términos mentales y colectivos, de amplias zonas de la Galicia rural y semiurbana".
Precisamente en uno de estos períodicos porteños de primeros años del siglo XX podemos encontar una reseña sobre el Dr. Dámaso Moreira. Se publicó en el periódico "Nova Galicia" de Buenos Aires en julio de 1903. Este periódico, bilingüe,  fue fundado por el gallego Fortunato Cruces, y tendrá actividad entre 1901-1940.
 
Nova Galicia,  (Buenos Aires) , 26 de julio de 1903 . Documento aportado por Graciela Baranda.
 

Nova Galicia,  (Buenos Aires) , 26 de julio de 1903

Dámaso Moreira Correa hacia el final de su vida
(foto de la familia)
 Según nos ha comentado su bisnieta, el Dr. Dámaso Moreira fue "un hombre afectivo con su familia, compasivo con sus pacientes, filántropo  y querido en su grupo social". Su familia, repartida hoy día entre Argentina y México, así lo guarda en su memoria.

No hay comentarios: