domingo, 9 de enero de 2011

Huesos de santos (I)


No se si “Huesos de Santo” (Edhasa, 2010), el último trabajo de Alfredo Conde (Allariz, Ourense, 1945) habrá sido analizada y estudiada en el amplio análisis dedicado a la novela negra en Galicia que prepara Santiago Lamas. Por fuentes fidedignas sabemos que el psiquiatra ourensano anda liado en la publicación de un nuevo libro, en el que, ente otros temas, da su peculiar y fino análisis a las novelas y detectives literarios gallegos.
En esta novela policiaca del alaricano Conde, ambientada en la Compostela del 2008, se dan cita numerosos lugares, nombres e instituciones compostelanas. Arranca en torno al crimen de la médico Sofía Esteiro, que será investigado por el comisario Andrés Salorio. Atrajo nuestra atención por su título puesto que inmediatamente nos hizo pensar que tendría algo que ver con la ya vieja polémica en torno a los huesos del Apóstol Santiago, y que ha surgido varias veces a lo largo de la historia. Una de los momentos más importantes fue cuando el Cardenal Payá consigue en 1879 que la comunidad científica y eclesiástica compostelana certifiquen como pertenecientes al apóstol Santiago unos restos óseos encontrados en una excavación en el subsuelo del tras-sagrario y presbiterio de la Catedral de Santiago. Tras el informe de Antonio Casares (Rector y Catedrático de Farmacia), así como de Francisco Freire y Timoteo Sánchez Freire (ambos Catedráticos de Medicina y Cirugía), se consiguió que el Vaticano concediese/reconociese en verano de 1884 la Bula de Autenticidad de los restos.

Cardenal Payá



Caricatura de Timoteo Sánchez Freire en la portada de la revista compostelana "Café con gotas" (1887).  Sánchez Freire fue el primer director del Manicomio de Conxo (Santiago de Compostela), fundado por la Mitra Compostelana en 1885.
Se consiguió así desde 1885 el relanzamiento de las peregrinaciones jacobeas tal y como hoy las conocemos. Este neodescubrimiento de los huesos del Apostol certificado por los CSI compostelanos de la época (1879-1885), se imbricó con negocios, confrontaciones e intereses varios entre los poderes de la Iglesia y de la Administración Civil…como siempre que hay Año Xacobeo. En 1885 dicha Administración Civil era el gobierno central de Madrid , pero en el Xacobeo 2010 ha sido el de la Xunta de Galicia, ahora gobernada por el Partido Popular y presidida por Núñez Feijóo. De algo de todo esto pero también de intrigas, de avances científicos y por supuesto de los huesos del Apóstol, se habla en la novela “Huesos de Santo”. Otro día hablaremos de otros huesos de santos, algunos incluso han llegado a ser "transfronteirizos".

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

Alfredo Conde acaba de publicar su primera novela negra, 'Huesos de Santo'.
En el libro, los restos que alberga la Catedral de Santiago son de una mujer.
'Falló una política encaminada a hacer del idioma un arma arrojadiza', afirma.
'La cultura gallega lleva treinta años contemplándose el ombligo', opina.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/23/galicia/1295781962.html