jueves, 13 de enero de 2011

Cirugía y tuberculosis ósea, ¿Ourense?, 1889

"El jóven licenciado en medicina y cirujía D. Dámaso Moreira ha practicado el sábado último a Benjamín González, de la provincia de Orense, una operación bastante temeraria por las condiciones en las que se encontraba el enfermo.
Trátase de un individuo muy debilitado, cuyo brazo derecho se hizo asiento, hace cuatro años, de una cárie de carácter tuberculoso, encontrándose en la actualidad muy deforme a consecuencia de un secuestro de gran parte del cuerpo del húmero, de fístulas por donde fluía gran cantidad de pus y de hiperplasias múltiples. La operación ha consistido en practicar una amplia incisión de las partes blandas hasta el hueso; una vez en este, extraer todo el hueso necrosado y raspar la parte enferma del sano. Han ayudado en esta difícil operación al Sr. Moreira, el joven e inteligente Dr. Otero Milleiro, de Redondela, el cual se encargaba de la dirección del cloroformo con el Sr. Casabuena, un practicante y un alumno de último año de medicina que se encuentra en esta ciudad.
El resultado no ha podido ser más feliz, pues si bien ayer se había presentado una ligera fiebre ésta ha cedido a la fecha en que tomamos estos apuntes.  Felicitamos al Sr. Moreira por el feliz éxito de la operación y abrigamos la esperanza de que, futuras complicaciones, no malograrán el resultado de una obra acometida tan valientemente".( GALICIA MODERNA, 5-5-1889.Orense)


Esta es la crónica aparecida en el semanario habanero "Galicia Moderna" con fecha 5 de mayo de 1889, en la sección que el periódico dedica a la provincia de Ourense. El semanario "Galicia Moderna" fue, junto con "A Gaita Gallega", una de las referencias de la prensa gallega editada en Cuba a finales del XIX (ver artículo sobre los gallegos en Cuba en el siglo XIX).
Volviendo a la reseña médico-quirúrgica motivo de nuestra entrada en el blog, parece hacer referencia a una lesión osteomuscular de origen tuberculoso. Recordar que hacía muy pocos años que Robert Koch había publicado su artículo titulado Die Ätiologie der Milzbrandkrankheit (De la etiología de la Tuberculosis) en el que demostraba de manera exhaustiva que el Mycobacterium es el causante único de la tuberculosis en todas sus variantes. A ver si alguno de los cirujanos y/o traumatólogos (ourensanos, gallegos o "globales") que lean el blog tienen a bien comentar la noticia de la época.
 Pensamos que, por la forma de redactar la noticia, fue una intervención quirúrgica que no fue realizada en Ourense pese a que la prensa citada parece situarla en la ciudad de As Burgas.
Respecto a los médicos, decir que del cirujano Dámaso Moreira no hemos encontrado datos de su actividad o colegiación en Ourense por el momento. En un listado médicos de Ourense de diciembre de 1900 no figura este médico. Al rastrear Google salen datos de un médico gallego Dámaso Moreira que en torno a 1903 andaba por Argentina.
Respecto al médico y ayudante responsables de la anestesia: difícil rastrear al Sr. Casabuena, pero en cambio   es fácil saber dónde situar al doctor Otero Milleiro, pues pertenece a una familia de médicos y políticos vinculados a Redondela desde mediados finales del siglo XIX. Uno de los descendientes de los Otero Milleiro fue el ginecólogo  Alejandro Otero, Catedrático de Ginecología en Granada en 1936 y exiliado en México a raíz a de la Guerra Civil por su militancia y activismo político en el PSOE. Precisamente se prepara una exposición-homenaje al doctor Alejandro Otero en su villa natal de Redondela. Será en febrero-marzo 2011 y la organizan las Xuventudes Socialistas de Redondela (ver noticia en Xornal.com)

p.d. Desconocemos evolución final del enfermo ourensano intervenido en 1889....y también queda sin revelar el nombre de ese estudiante de Medicina de último año.

p.d. otro día hablaremos de cirujanos y traumatólogos ourensanos de los años 60-70 del siglo XX.




4 comentarios:

Unknown dijo...

La foto es un impresionante documento: El ámbito es libre para los observadores. Los cirujanos no llevan guantes, mascarilla, etc. El enfermo no tiene vía venosa,...
Llama poderosamente la atención el cambio que vemos en la medicina con el paso de los años
y, a pesar de todo, los cirujanos en la actualidad, y con los antibióticos, no cambiamos el gesto básico: abrir, drenar, limpiar,...
Seguimos igual de "primitivos".
Pero en realidad, lo que más me sorprende es el calificativo de temeraria que se da a la intervención... En un segundo plano parece quedar el uso del Cloroformo.
Saludos cordiales

Carlos M. Fdez dijo...

No se si quizás pueda ser el mismo pero en el archivo de la Universidad de Santiago de Compostela se conserva un expediente de un médico llamado Damaso Moreira Correa, así que podríamos pensar que estudio en Compostela. el expediente tiene como fechas limites 1881-1887. Así que el médico debía estar recien licenciado. Con las mismas fechas y en el mismo archivo existe documentación de Manuel Moreira Correa, catalogado como Practicante. ¿Hermanos?.

David Simón-Lorda dijo...

Muchísimas gracias por las aportaciones y comentarios de los lectores "Celso" y "Carlos". El dato del médico Dámaso Moreira Correa lo exploraremos pues parece muy posible que sea ese galeno. Saludos.

Anónimo dijo...

gracias