domingo, 19 de diciembre de 2010

Psicología y Colonialismo en España: algunas conexiones con médicos gallegos

Tomado de http://www.ucm.es/info/psyhisp/es/2/art11.pdf

Tomado de http://lapeseta.iespana.es/curiosidad.htm

Ya conocíamos la fértil trayectoria publicadora e investigadora de Javier Bandrés y Rafael Llavona en lo referente a la historia de la psicología en España. Han aportado numerosos artículos de varias épocas históricas en diferentes revistas especializadas, entre ellos destacar sus aportaciones sobre la psicología en los campos de concentración franquista .
Un interesante artículo de hoy en El País acerca de la actuación colonial de España en África en la época franquista, se basa en dos trabajos recientes de estos investigadores. Versan sobre la  "Psicología y Colonialismo en España" y han sido publicados en la revista Psychología Latina. El primero "Psicología y Colonialismo en España (I): la Inteligencia del Negro Guineano" y el segundo "Psicología y Colonialismo en España (II): en busca del Cociente Intelectual del Negro".
Traemos hoy esta noticia a nuestro blog pues nos han llamado la atención los nombres de dos de los médicos que aparecen en la portada del libro "Capacidad mental del negro". Este libro es la base del trabajo de Bandrés y Llavona, así como del artículo citado en El País de hoy. Nos referimos a los médicos gallegos Ramón Villarino Ulloa y José Pérez López-Villamil.
No conocemos mucho de la biografía y trayectoria del doctor Ramón Villarino Ulloa salvo lo que va apuntando Ricardo Gurriarán en Ciencia e conciencia na Universidade de Santiago (1900-1940) (2006). Fue discípulo de Novo Campelo y profesor auxiliar en la Facultad antes de la Guerra Civil. Será Catedrático de Farmacología en la Facultad de Medicina años después. Este médico, que rápidamente muestra su adhesión al GMN(Glorioso Movimiento Nacional) en el verano de 1936,  era hijo del médico ourensano Ramón Villarino Areas, y sobrino del también médico ourensano Luis Villarino Areas. Los médicos ourensanos Villarino Areas tuvieron algunos problemas al inicio de la Guerra Civil: detenciones, averiguación de bienes "por ser contrario al Movimiento Nacional", etc... aunque consiguen eludir finalmente la maquinaria represiva franquista.
Desconocemos el origen de la presencia del neuropsiquiatra gallego José Pérez Lopez-Villamil (1904-1996) como prologuista de este texto. Pensamos que pudieron ser motivos de amistad con Villarino Ulloa. Ambos coincidieron en la Guerra Civil como facultativos en el Hospital Militar de San Caetano (Santiago de Compsotela). Villamil fue uno de los psiquiatras gallegos más importantes de la posguerra. Durante la Guerra Civil le tocó tratar como psiquiatra a Millán Astray -como ya otro día contamos en el blog- y mantuvo amistad con el psiquiatra del franquismo López Ibor pero también fue siempre un admirador de Emilio Mira (el psiquiatra republicano en el exilio) . Fue introductor de la psiquiatría en la Universidad Compostelana,y maestro de psiquiatras como Manuel Cabaleiro Goás. Estamos ante un profesional cercano a la izquierda liberal durante toda su vida, y que estuvo presente en algunos movimientos antifranquistas en la Universidad compostelana, así como comprometido en los círculos del exilio interior gallego en el franquismo -como bien han estudiado historiadores como Ricardo Gurriarán en su libro Inmunda escoria (2010)-. 

No hay comentarios: