miércoles, 8 de septiembre de 2010

Olga Gallego Domínguez: historias e Historia de Ourense

Hace pocos días falleció la archivera e investigadora Olga Gallego Domínguez. Nunca tuve la oportunidad de conocerla, pero siempre he tenido admiración por su publicaciones desvelando secretos y documentos sobre la historia de Ourense. Precisamente uno de sus trabajos fue el detonante que orientó mi trabajo de tesis doctoral hacia investigar la historia social de la atención a los enfermos mentales en Ourense. La lectura de un artículo de Santiago Lamas  en el primer y único número de la revista “Toén” (1979)(publicada por el equipo facultativo de Toén como un “Homenaje a Cabaleiro Goás, tras la muerte del mismo en 1977) hacía referencia a un trabajo de Olga Gallego, en donde se daba cuenta de la atención sanitaria dada a los enfermos mentales ourensanos varios siglos atrás, en concreto en un testimonio documental de 1668. En dicho documento un vecino de Ourense, D.Bartolomé Ares de Canabal, realiza testamento en el que designa un  administrador para los bienes de su hijo,
que estaba falto de juicio, loco desde hacía más de veinte años y quince que estaba en cama prendido con una cadena de hierro a un cepo, atados pies y manos.



 Fue esta referencia bibliográfica la que me encaminó a analizar la asistencia al enfermo mental en Ourense en el período pre-manicomial ourensano, y al tiempo enlazarlo con la investigación previa realizada por mí acerca de Manuel Cabaleiro Goás y el Hospital de Toén con el material que me había pasado Lamas y la familia Cabaleiro. Comenzaba así un periplo de búsqueda de fuentes documentales y recogida de información para el período más específico de 1875 a 1975, que dio lugar a la tesis y luego en 2005 al libro “Locura, medicina, sociedad: Ourense (1875-1975)” (disponible online ).
Foto de Mary Ellen Mark (Álbum Ward 81)
Hace poco, además de enterarme con sorpresa de que Olga Gallego era hermana del admirado doctor Luis Gallego, volví a disfrutar enormemente con la lectura de su magnífico libro: “Historia da Muller : Mulleres ourensás dos séculos XIV-XVIII”. Este libro, editado en 2008 por el Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, Grupo Marcelo Macías de colaboradores do Museo e Arquivo Provinciais de Ourense, desvela nuevos e interesantes datos sobre la historia de Ourense y de sus mujeres. Es de lectura obligada (y espero que sea pronto disponible online gracias a alguna institución ourensana).
Olga Gallego y su hermana, junto con alcalde de Ourense (Francisco Rodríguez) y otros miembros de la corporación descubriendo el busto homenaje a su hermano, el doctor Luis Gallego (mayo 2009).

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

El Museo Arqueológico dedica el Boletín Auriense a la archivera Olga Gallego


Es un tributo en 904 páginas de sus colaboradores, discípulos y amigos


http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2013/01/26/museo-arqueologico-dedica-boletin-auriense-archivera-olga-gallego/747177.html