lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Noticias sobre los nuevos centros de salud de la ciudad de Ourense?....


Visitando la siempre interesante página de Ourense Dixital, observamos que en la sección de Hemeroteca de hace ahora un año más o menos (25 de septiembre de 2009) se daban noticias sobre lo planificado en los años del bipartito respecto a la construcción de los nuevos centros de salud de Ourense ciudad (en los barrrios de O Couto y O´ 21). Cuando llegó el cambio de gobierno en la Xunta de Galicia (primavera de 2009) se tenían los terrenos listos y el concurso del anteproyecto arquitectónico de ambos centros publicado ya en el DOG.
Estamos ya en otoño de 2010 y, salvo error nuestro, poco más se sabe de esos proyectos. El centro de salud de O Couto es clave para reordenar la distribución de la atención primaria en el centro de la ciudad y poder abordar a su vez la reforma del centro de salud Nóvoa Santos aligerado o vacío de carga asistencial. La del Nóvoa Santos es una obra compleja, en un centro abarrotado de consultas y pacientes, con huecos de pasillos y ascensores de diseño ya caduco y estrecho, y todo ello en pleno centro de la ciudad en una zona de tráfico rodado intenso.
Deseamos que por el bien de la ciudadanía de la capital ourensana, pronto tengamos noticias de que se aborda la construcción de estos centros. 
Esperamos también que no se aborde la construcción de los centros de salud (de la provincia) ni del Plan director del Complexo Hospitalario de Ourense  mediante la fórmula de financiación público-privada (también conocida con siglas como PFI o PPP) como la que ya se ha aprobado en la construcción del nuevo Hospital de Vigo. La fórmula PFI-PPP, aplicada también a la construcción de túneles, autopistas....es muy jugosa a corto plazo para los gobernantes. Ellos dicen que es una fórmula "SE CONSTRUYE AHORA Y SE PAGA DESPUÉS".....Pero hay que decir (y así se ha visto ya en países como Gran Bretaña (ver informe) Canadá... o en territorio "madriaguirre"), que esto no es así de claro en el caso de los centros de asistencia sanitaria, la historia real es "SE CONSTRUYE AHORA, PERO SE PAGA MUCHÍSIMO MÁS DESPUÉS"
Un túnel no es lo mismo que un puente o un hospital. Los hospitales y centros de salud son auténticos organismos vivos y dinámicos, complejos, con múltiples interacciones cambiantes a lo largo de los años debido al progreso de la ciencia, la sociedad y la innovación. La fórmula PFI-PPP para los centros sanitarios tiene múltiples trampas a a medio-largo plazo que juega precisamente con el dinamismo y necesidad de cambio y mejora contínua de los centros (y que implica obras de adaptación y reforma de consultas y de aparataje.Quirófanos, aparatos de RX, etc...). Cualquier obrita o innovación que no esté estipulada en el contrato obligará a "redefinir" al alza el canon que anualmente le pagaremos todos con nuestros impuestos a la empresa concesionaria del Hospital público. Esto va a tener enormes consecuencias a nivel de endeudamiento del presupuesto gallego a medio plazo (pero se piensa todo en clave próximas elecciones)  y veamos lo que sobre el presupuesto de Galicia dicen los economistas reunidos estos días en Galicia por el grupo ourensano Pérez Rumbao, entre ellos Xaquín Álvarez Corbacho :la suma de la deuda financiera de la Xunta, la deuda producto de los contratos públicos con empresas privadas –básicamente para infraestructuras– y la deuda con el Estado por liquidaciones pendientes ascenderá en 2012 a 15.000 millones de euros, un 26% del PIB de Galicia.). También tiene consecuencias a nivel de la calidad asistencial ( y cierre de servicios ofertados ) y de precarización del empleo público, y de todo ello ya han alertado las Plataformas sanitarias, el PSOE y BNG,  la FADSP o los sindicatos. Pero es que también tiene importantes consecuencias para el empresariado y comercio local ya que las PFI van a ser monopolios durante 20-30 años, que laminarán y borrarán del mapa los concursos públicos de muchos tipos(suministros varios, etc...) en los que optaban muchas empresas locales y gallegas. Parece que Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios de Ourense fuesen sordociegos ante un tema de tanta trascendencia para sus empresas y negocios. No queremos tampoco olvidarmos de las asociaciones de vecinos de la capital, tan críticas con el bipartito en la Xunta y en el concello de Ourense, y ahora tan silenciosas ante la gestión de la Xunta actual. 
Tomado de http://www.cartoonstock.com/newscartoons/directory/p/pfi___ppp.asp
Tomado de http://firgoa.usc.es/drupal/node/36824

Enlaces a la noticia:
El SERGAS responde a Rodríguez: el lunes se reúnen la mesas de los centros de salud de O Couto y O Vinteún.

La iniciativa de financiación privada (PFI). 25 Ago 2010: La financiación privada de nuevos hospitales y proyectos sanitarios mediante el sistema PFI se ha convertido en uno de los asuntos más polémicos de la “modernización” del Sistema Nacional de Salud británico (SNS); es por ello que, actualmente, las empresas consultoras como PriceWaterhouseCoopers están dedicando todo su esfuerzo a promocionar el sistema en todos los países.

3.-http://www.laregioninternacional.com/noticia/52491/Desorganizaci%C3%B3n/hospitales/madrile%C3%B1os/La falta de organización en los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, donde se mezclan pacientes con diferentes dolencias en las mismas salas, hace temer al personal contagios e infecciones innecesarios, mientras que la ausencia de seguridad genera importantes problemas de agresiones contra los sanitarios e, incluso, en el Hospital de Parla, provoca el 'miedo' de los facultativos de que 'desaparezca algún niño'.

6 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

La Asociación de Vecinos de Santa Teresita urge la obra del ambulatorio
Espera que, con los terrenos cedidos desde hace un año, la construcción comience cuanto antes
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2010/09/30/asociacion-vecinos-santa-teresita-urge-obra-ambulatorio/476951.html

David Simón-Lorda dijo...

Farjas elude reunirse con el alcalde para agilizar los centros de salud
LA REGION. REDACCIÓN. OURENSE - 30-09-2010
Sin noticias de los nuevos centros de salud previstos en la ciudad. Más allá de una carta en que la
conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, se comprometía, aunque sin concretar plazos, a ejecutar los
centros previstos en O Couto y O Vinteún, el Concello no tiene constancia oficial de la marcha de estos
proyectos. Y ello a pesar de que el alcalde, Francisco Rodríguez, solicitó en dos ocasiones -de momento,
sin respuesta- una entrevista con Pilar Farjas para abordar cómo serán los proyectos y el modelo de
financiación, así como los plazos previstos para su construcción.
Más allá de las comunicaciones oficiales, el consello de la Xunta se pronunció el pasado 9 de
septiembre sobre el centro de salud de O Vinteún, aprobando la parcela cedida por el Concello y
concretando 2,2 millones de euros para licitar conjuntamente el proyecto y las obras. Sin embargo,
lo que ocurrirá con el de O Couto, para el que también ha cedido el Concello una parcela, se
desconoce -el Concello también- cuáles son las previsiones de Sanidade.
Rodríguez asegura que la consellería 'non se pronunciou' sobre ninguna de las propuestas
realizadas desde el Concello para ubicar un nuevo centro de salud que permita liberar la
sobrecarga del de A Cuña (que atiende a vecinos de Seixalbo hasta San Francisco) ni tampoco hay
novedades en el plan director del CHOU.
http://www.laregion.es/pdf.php?idnoticia=132639

David Simón-Lorda dijo...

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2010/10/11/0003_8776917.htm

La conselleira de Sanidade cita al alcalde de Ourense para tratar sobre los centros de salud
OURENSE/LA VOZ. 11/10/2010

David Simón-Lorda dijo...

La privatización de centros de salud se estrena en Ourense con el de O Vinteún
La conselleira de Sanidade confirmó ayer al alcalde que la obra se licitará este año
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2010/10/12/privatizacion-centros-salud-estrena-ourense-o-vinteun/480540.html
M.J.A. - OURENSE El modelo de cofinanciación pública y privada de la sanidad pública se estrenará en Ourense con el centro de salud de A Ponte, cuya construcción correrá a cargo de una empresa privada, que será la encargada de gestionar luego algunos servicios considerados "secundarios", por la administración como el mantenimiento del centro de salud, la seguridad o el gasto de consumibles es decir el material sanitario, mientras que el personal seguirá siendo responsabilidad del Sergas.
La conselleira de Sanidad Pilar Farjas confirmó ayer al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez que el proyecto de construcción del centro de salud de O Vinteún "se hará este mismo año y que el modelo de financiación y la gestión sería medio pública medio privada, pero salí de la reunión sin que me dejaran las ideas muy claras al respecto", reconoció el alcalde.
El diputado popular por Ourense y presidente de la comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, se asesoró y explicó de forma más explícita de lo que horas antes lo había hecho la conselleira, que "el modelo de gestión que se va a aplicar en este y en los futuros centros de salud es lo que llamamos modelo concesional, el que nos permite que una empresa privada corra con los gastos de la obra, y concederle luego a esa empresa, la gestión de algunos de los servicios, de ese centro de salud que son menos importantes para el ciudadano y que no tienen que ver con la asistencia médica y enfermería que sigue siendo estrictamente pública".
Entre esos servicios "menos importantes para el ciudadano" podrían estar los de mantenimiento del centro, la limpieza, seguridad, el catering cuando se trate de centros hospitalarios que incluyan comidas, o el gasto de consumibles. En este último apartado se incluyen todo el material sanitario desechable, desde gasas a productos esterilizantes, jeringuillas y un largo etcétera fundamentales para el trabajo del personal sanitario.
"Este modelo es seguro, puesto que la administración no tiene que cargar más sus cuentas altamente endeudadas, y solo empieza a pagar la obra mediante un canon anual una vez que tiene ya la llave en mano del edificio" explica Santalices.
El alcalde de Ourense reconoce que "mi obligación es conseguir este servicio para los ciudadanos de O Vinteún y pelear para que tengan la mejor asistencia, pero me preocupa este nuevo modelo de financiación; yo soy partidario de una sanidad cien por cien pública".

David Simón-Lorda dijo...

La Xunta pide garantías de que tendrá suelo en O Couto para el centro de salud
Exige al concello que aclare cuáles son las parcelas afectadas por la sentencia.
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2010/10/14/xunta-pide-garantias-tendra-suelo-o-couto-centro-salud/481027.html

David Simón-Lorda dijo...

http://www.publico.es/espana/410891/privatizar-los-hospitales-acaba-saliendo-caro

Privatizar los hospitales acaba saliendo caro.
Varios estudios revelan que la entrada de la empresa privada en la gestión de centros públicos, como pretende Cospedal en Castilla-La Mancha, dispara el gasto público a largo plazo.