domingo, 27 de junio de 2010

Noticias desde As Frieiras y Viana (De la estación del AVE en A Gudiña, médicos de Viana y otras cosas)

El ministro de Fomento, José Blanco, consideró ayer iniciados los trabajos de la línea de alta velocidad Lubián-Ourense, en los tres subtramos que van desde Porto (Vilar de Barrio) a Taboadela, y aprovechó para anunciar que las obras incluyen una nueva estación de tren en A Gudiña (Ourense), que llevará el nombre de Porta de Galicia, y que ahora está en fase de licitación.
Desde "Diario de un médico de guardia" felicitamos al ministro socialista José Blanco por la decisión tomada desde el Ministerio de Fomento y lamentamos el oportunismo caciquil y populista de alcaldes como el de A Gudiña (del PP) atribuyéndose en los meses previos a esta noticia logros y triunfos que para nada le corresponden, ya que toda la sociedad civil y organizaciones políticas-sindicales de As Frieiras (A Mezquita, Gudiña), Viana, Vilardevós, Riós, Vilariño de Conso... llevan años solicitando una estación del AVE en A Gudiña. Ha sido el Ministerio de Fomento del Gobierno de España el que ha tomado la decisión de  materializar y financiar dicha infraestructura.
La foto que abre la entrada del blog es una vista de A Gudiña desde la carretera de Viana do Bolo, y salvo error nuestro pensamos que va ser esa zona en donde va a ser ubicada la estación del AVE. 

Médicos de Viana: el Dr. Juan Manuel Arias Jares
Hicimos esa foto  de la vista de A Gudiña justo hace una semana, pocas horas antes de que terminase la primavera de 2010 y se iniciase la estación veraniega. Veníamos de viaje desde Viana do Bolo, en donde conseguimos datos y fotos de un médico al que veníamos siguiendo la pista hace tiempo. Nos referimos al Dr. Juan Manuel Arias Jares (Viana do Bolo, Ourense, 1890 – 1971):
 Era el médico APD de dicha localidad de Viana, en donde ejerció toda su vida profesional (salvo 2 años en Madrid al terminar la carrera) y fue el fundador Agrupación local del PSOE en 1931.  Aunque su familia de orígen siempre fue muy conservadora y vinculada al poder local -como bien ha estudiado José Antonio Durán-, el Dr. Arias mantuvo firmes convicciones progresistas de izquierdas durante toda su vida. Al triunfar la sublevación militar e iniciarse la Guerra Civil, le costaría el cese y destierro durante siete meses en A Merca (Ourense) en 1936. También sufrió multas, incautación de bienes y apertura de expedientes de depuración en el Colegio de Médicos y en el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas. Era muy apreciado en toda la comarca de Viana por su profesionalidad y entrega a sus paisanos.
Un día hablaremos más cosas de éste y otros médicos de As Frieiras y Viana do Bolo. 
p.d.Gracias a la familia del Dr. Arias, a su hija Leo Arias, por su generosidad a la hora de facilitarnos su foto.


No hay comentarios: