La Xunta de Galicia estudia modelos privados para la construcción de nuevos Hospitales de Vigo y Pontevedra.... Las noticias que van saliendo en diferentes medios orientan a que la fórmula adoptada en Madrid por el gobierno de Esperanza Aguirre sea la que se aplique aquí.
¿Será éste el modelo que se aplique para el Complexo Hospitalario de Ourense a la hora de abordar la obra nueva de la siguiente fase del Plan Director?.
----------------------------------------
Dejo abajo dos enlaces a noticias de La Voz de Galicia de estos días, y el texto de una noticia de Diario Médico con su enlace.
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/09/03/0003_7945371.htm
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/09/02/0003_7943319.htm
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Noticia de Diario Médico (8-9-2009)
http://www.diariomedico.com/2009/09/08/area-profesional/sanidad/galicia-estudia-aplicar-colaboracion-publico-privada
PARA FINANCIAR LOS NUEVOS CENTROS
Galicia estudia aplicar la colaboración público-privada
La Xunta de Galicia ha reconocido que baraja la posibilidad de apoyarse en la empresa privada para financiar la construcción de nuevos hospitales, con una fórmula semejante a la utilizada por Madrid, y como sistema para poder afrontar los pagos en tiempos de crisis económica.
Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Desde que el Partido Popular ganó las últimas elecciones autonómicas, distintos miembros del Gobierno gallego recurrieron un sinfín de veces a esta entelequia verbal para contestar a las preguntas sobre una posible entrada de capital privado en la financiación de infraestructuras sanitarias.
Sin embargo, el director general de Inversiones de la Xunta, Miguel Corgos López-Prado, ha reconocido en una entrevista con un medio regional que se contempla esta solución para afrontar algunos proyectos. DM ha confirmado con la Consejería de Hacienda que el Gobierno regional estudia la colaboración público-privada como fórmula para construir hospitales en Galicia.
Las previsiones del Ejecutivo autonómico apuntan que los ingresos no financieros caerán al menos dos dígitos. Hacienda ha explicado que la consecuencia es que las inversiones dependerán del nivel de endeudamiento y de nuevas fórmulas de financiación. Una de las vías que tiene más visos de prosperar para afrontar las infraestructuras necesarias es el partenariado público-privado.
Adelantándose a las críticas de la oposición, sindicatos y algunos colectivos sanitarios, la Xunta ha negado que se trate de una privatización y ha asegurado que este sistema ya fue utilizado por el Gobierno bipartito (socialistas y nacionalistas) en varias autovías.
Proyectos pendientes
Galicia tiene pendientes proyectos de calado, entre los que destacan los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra, largamente demandados por todos los sectores sanitarios y la ciudadanía. Ni los populares, cuando Manuel Fraga lideraba el ejecutivo, ni la izquierda durante la pasada legislatura lograron aprobar estas asignaturas pendientes. El bipartito analizó diversas fórmulas de financiación y, desde que Pilar Farjas se convirtió en consejera de Sanidad, no se había aclarado si la Xunta recurriría finalmente a la empresa privada.
El partenariado público- privado se caracteriza por una autoridad ejecutiva en la toma de decisiones, que se comparte entre el sector público, por un lado, y uno o más socios privados, por el otro. Estos socios privados asumen riesgos: de inversión, de demanda, de construcción o de mantenimiento, por los que obtienen una retribución. Y la administración pública fija objetivos, otorga derechos, determina condiciones y consigue la inversión que le hace falta sin tener que recurrir al endeudamiento.
La Comunidad de Madrid ha adoptado un sistema similar al que estudia ahora Galicia, de manera que la Administración ha contratado la construcción de varios hospitales a sociedades privadas que han financiado los proyectos y que gestionan los servicios no sanitarios. El Gobierno madrileño paga a cambio un canon anual a estas compañías privadas por utilizar las instalaciones hospitalarias y el personal es suyo.
Presupuestos
La crisis económica que atenaza a todo el país ha llevado al Gobierno de la Xunta de Galicia que preside el popular Alberto Núñez Feijóo a planear un recorte de los gastos en los presupuestos del 2010 de 1.500 millones de euros. Será el primer presupuesto inferior al del ejercicio anterior desde 1981.
En total, se consignarán unos 10.000 millones de euros, aunque Feijóo ha garantizado que no se tocará la hucha para Sanidad, ni los fondos previstos para otros servicios básicos como educación y servicios sociales.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
No hay comentarios:
Publicar un comentario