domingo, 27 de septiembre de 2009

De frases célebres, masones y dolor: De la Casa Blanca al Edificio Siméon

De frases célebres, masonería y dolor: De la Casa Blanca al Edificio Siméon
Desde este "Diario de un médico de guardia" ya se sabía acerca de las querencias de algunos galenos ourensanos por introducir frases celebres, citas y/o proverbios en sus discursos o intervenciones públicas. Siempre tendemos a fijarnos en ellas : a veces con con espíritu de aprendizaje, otras con curiosidad, otras con sorpresa por lo rebuscado de la misma, otras por el acierto... Google e internet permiten además abrirnos a veces senderos de conocimiento desconocidos rastreando esa frase célebre citada en tal o cual columna de prensa o acto público.
«El arte de la vida es el arte de evitar el dolor", es la cita con que se cerraba ayer el acto de clausura -en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense- de la 14 edición de la Reunión de la Sociedad Gallega del Dolor. Cita acertada para un tema tan importante y con tantas dimensiones (la del momento del encuentro clínico con el enfermo y su familia, pero también la de una gestión eficiente que respete los principios de Justicia, de No-maleficiencia y de Autonomía de los enfermos).
La frase es de Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos, autor principal de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos e importante miembro de la masonería norteamericana (Libertad, Igualdad, Fraternidad...). Hay una larga lista de presidentes Estadounidenses con segura o muy probable afiliación a la masonería, entre ellos George Washington, Thomas Jefferson.... junto con muchos otros masones que cambiaron la Historia: Churchill, Alexander Fleming (descubridor de la penicilina), Ramón y Cajal,....
A la espera de que se publique en España la novela 'El símbolo perdido' del escritor Dan Brown (El Código da Vinci, Angeles y Demonios..) esta cita de Thomas Jefferson en Ourense no ha hecho mas que aumentar nuestra curiosidad por el libro. Brown centra su novela en la historia de la masonería y en su presencia en Washington, con multiples señales y símbolos que empiezan en la propia bandera o los billetes de un dólar. Ya algunas cosas se apuntaban en sus anteriores libros.
Por cierto, por aquello de seguir la tradición de médicos ourensanos recitadores de citas, frases célebres y proverbios, ahí va otra de Thomas Jefferson: "No es posible vivir sin libros". Que conste que esta frase la hemos sacado de una página web especializada en esto de las frases célebres, página que ya hemos anotado en "favoritos" (y que no se si tal vez ya conocen los galenos ourensanos).

No hay comentarios: