viernes, 21 de junio de 2013

Fiestas de Ourense y publicidad sanitaria (De 1924 a 2013)


Programa Fiestas Corpus 1924, Ourense.
Dibujo de Alejandro R. Veiras.
Folleto. Colecc. particular ARCH. Diario Medico de Guardia

Programa Fiestas Corpus 1924, Ourense
Publicidad Sanatorio Quirúrgico Manuel Peña Rey y José Mosquera 
Folleto. (Colecc. particular ARCH. Diario Medico de Guardia)


Una curiosa fuente de donde obtener información acerca de consultorios y establecimientos sanitarios/termales que había en la ciudad en el primer tercio del siglo XX son los programas de fiestas del Corpus, o Fiestas Mayores de Ourense. Algunos fueron editados por la Liga de Amigos de Orense, y en muchos de ellos había ilustraciones y cartelería de Alejandro Rodríguez Veiras (que fue pintor, dibujante, ayudante del arquitecto municipal y funcionario del Concello de Ourense desde 1919). 
En el Arquivo Municipal de Ourense se conserva una buena colección de estos curiosos y bellos programas de fiestas (hay programas desde por lo menos el año 1911 en adelante).
En el programa de 1924 (tenemos un ejemplar en el Archivo de Diario de un medico de guardia adquirido en un mercadillo hace ya años),  hay publicidad de Sanatorio Quirúrgico Peña Rey y Mosquera, Sanatorio Quirúrgico Pol Piñeiro (A Lonia), Clínica Dr. Rionegro, Casa de Baños La Moderna, Farmacia Barja....
En el de 1930 (en el Archivo Municipal de Ourense), editado por la Liga de amigos de Orense,  y del que abajo ofrecemos alguna ilustración, hay publicidad y anuncios de Clínica Médica Vidal Lombán, Sanatorio Peña-Mosquera, Farmacia Barja, Balneario de Molgas, consulta de la odontóloga Irene Álvarez Veras, Balneario de Cabreiroá....  



Programa Fiestas Corpus 1930, Ourense.
Dibujo de Alejandro R. Veiras. Editado por Liga de Amigos de Ourense
Folleto. Fuente: Archivo Municipal de Ourense

Programa Fiestas Corpus 1930, Ourense.
 Editado por Liga de Amigos de Ourense
Publicidad Clínica Vidal Lombán.
Folleto. FUENTE: Archivo Municipal de Ourense

Programa Fiestas Corpus 1930, Ourense. 
 Editado por Liga de Amigos de Ourense
Publicidad Balneario de Molgas
Folleto. FUENTE: Archivo Municipal de Ourense

Hoy nos han entregado un programa de mano de las fiestas de este año 2013, cuyo cartel anunciador es obra del pintor ourensano Baldomero Moreiras. Al ver el programa de mano que repartían en la calle, vemos que lleva inserta gran publicidad de una consulta privada de salud mental de la ciudad, con lo que se retoma esta tradición publicitaria. Supongo que esta publicidad será estudiada por los investigadores y curiosos de la historia y stories de la sanidad ourensana del siglo que viene. 

Cartel y programa de fiestas de Ourense, 21-30 junio de 2013
http://www.ourense.es/portalOurense/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_5292_4.pdf



Programa  de mano de Festas de Ourense 2013.
Retocado y borrados datos de la publicidad de una céntrica consulta de psiquiatría de la ciudad

No hay comentarios: