lunes, 30 de mayo de 2011

Sanidad penitenciaria en España: Del "Recetario" de la Cárcel Pública de Orense (1854) a las transferencias de competencias a la Sanidad de las Autonomías (2011)


"Recetario de Medicina..." 1854-1855. Beneficencia. Sanidad.
Archivo Municipal de Ourense.
Leemos en la revista digital Redacción Médica que la comisión bilateral del Gobierno y el PSOE con el PNV ha cerrado los detalles del traspaso al País Vasco de cinco transferencias, entre ellas la Sanidad penitenciaria. Informan también en la noticia  que en una comparecencia reciente en el Senado, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Administraciones Públicas, Manuel Chaves, también ha dejado la puerta abierta a traspasos puntuales a Galicia en lo que resta de legislatura en materias como Inspección de Trabajo, becas y ayudas a los estudios no universitarios, seguros escolares y también la sanidad penitenciaria.
A la espera de que Gobierno del Estado y Autonomías avancen en este traspaso competencial, traer hoy nuestra mirada a un interesante documento de la Cárcel de Ourense del verano del año 1854. Se trata del "Recetario de Medicina y Cirugía para los presos de la Cárcel Nacional que da principio en primero de julio de 1854"
A la espera de un examen más pormenorizado y contextualizado de este documento depositado en el Archivo Municipal de Ourense, adelantaremos algunos de los remedios prescritos a los presos en ese año de 1854: Agua de Arroz, Agua de Cebada, Tisana de Grama, Tártaro emético, Sangrías ("de seis onzas", "de ocho onzas"..), "una docena de sanguijuelas al epigastrio", Agua ardiente de Alcanfor....  Otro día  nos detendremos con más detalle en este documento, que registra las medicinas y remedios servidos desde la oficina de farmacia de Vicente Seara a los presos de la cárcel desde julio de 1854 a diciembre de 1855. Pensamos que la cárcel citada es la Antigua Cárcel provincial (en la Rúa Progreso), que según Somoza Medina inicia su actividad en 1843 tras cerrarse la "Cárcel de la rúa Libertad". Fue 1854 un año convulso ya que a final de verano se declara una epidemia de cólera en la ciudad. Hablaremos de ello otro día.


Antigua cárcel provincial de ourense, rÚA pROGRESO

Era un recetario muy diferente del arsenal terapéutico que en el 2011 indican y prescriben los médicos que ejercen con gran eficiencia y profesionalidad en el ámbito de la sanidad penitenciaria, tanto en Ourense como en el resto del Estado. Los problemas de la atención a la salud mental y adicciones, a las enfermedades infecciosas, al EPOC, a la diabetes,... son los retos sanitarios que hoy día se atienden fundamentalmente en las prisiones de todo el Estado. Precisamente de todo ello se hablará en unas jornadas que la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria va a celebrar en Ourense en octubre de 2012.
Tomado de http://www.sesp.es/index.php

"Ciencia y locura. Jornadas La Otra Psiquiatría". Vigo, 3-4 Junio, VIGO (Pontevedra)

www.institutopsicomotricidad.org

domingo, 22 de mayo de 2011

Recetas médicas: de la Beneficencia de la posguerra al Catálogo Farmacéutico de la Xunta

Echamos una mirada atrás a los tiempos de la Beneficencia de la posguerra española, en concreto a las recetas de la Beneficencia municipal de Ourense en la posguerra (año 1942). 
Presentamos a los seguidores del blog algunos de estos documentos, con las prescripciones e indicaciones para el farmacéutico y para los pacientes escritas de puño y letra por los médicos encargados de la misma. Vemos nombres, sellos, membretes y firmas de galenos ourensanos como Marcelino Rodríguez de Dios (1907-2004), Manuel Bouzo Fernández (1883-1953), Eduardo Ferreiros Casanova, Jesús Taboada Diéguez... 




No hemos encontrado rastros documentales que nos indiquen que desde la Administración se presionaba a los médicos de la Beneficencia Municipal de Ourense para que recetasen menos medicamentos y con menor coste, pero esto sí que lo han sucedió en otras localidades (ha sido estudiado en Sevilla por Villa López, 2004). Así en 1905, las presiones del Ayuntamiento sevillano para aligerar los gastos en la Beneficencia Municipal provocaron finalmente protestas y resistencia por parte de los médicos, los cuales emitieron  un informe en el cual denunciaban entre otras muchas reflexiones que "No se puede ahorrar en medicamentos que sirvan para paliar el dolor, a pesar de que en el expediente se pida el uso de medicamentos más baratos, aunque causen molestias al enfermo"


Mientras tanto en Galicia continúa en varios frentes la polémica originada por el llamado "Catálogo de medicamentos" del Sergas y de la Consellería de Sanidade, que ha dado lugar a una enconada lucha política entre la oposición, Ministerio de Sanidad, Colegios de Médicos y de Farmacéuticos.....El Catálogo ha sido declarado inconstitucional pero sigue  trayendo cola a través de la amenaza de una posible negativa a la firma del Complemento de Productividad Variable 2011 de los facultativos del Sergas (ver algunas  noticias de prensa y de sindicatos ) si se mantienen las condiciones planteadas por la administración para el 2011... También a nivel político, el  PSdeG-PSOE anunciaba hace unos días que llevará a la Fiscalía el catálogo ya que  la Xunta está incumpliendo «de facto» el auto del Constitucional al no restituir los 430 medicamentos suprimidos en el programa de la receta electrónica. 

sábado, 21 de mayo de 2011

"Espazo Conxo" (por Emilio González Fernández)

Hoxe temos a sorte de poder contar coa colaboración no blog dun texto sobre o hospital psiquiátrico de Conxo que nos envía o amigo Emilio González Fernández, psiquiatra, antropólogo e historiador da medicina galega e compostelá. Agardamos outras colaboraciós futuras.

Edificio y finca del psiquiátrico de Conxo, abril 2011.



++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
ESPAZO  CONXO

 por Emilio González Fernández


¿Cántas voltas e reviravoltas dá a vida e a Historia?..
Ollade esta nova que viña o pasado día 17, deste florido mês, no xornal La Voz de Galicia  en L3 das páxinas de Santiago. Antes de escaneala adrede subliñei o que me interesaba :

Noticia sobre Conxo, La Voz de Galicia, 17-5-2011
¿ Que meigallo terá a finca de Conxo?. Camiño de dous séculos segue dando que falar...Digo dous séculos por decir algo, por referencias concretas que temos pero, xa antes ,nos tempos  do arcebispo Xelmírez, algo tería para ser elexido como espazo relixioso no que erguer un mosteiro.
O Banquete de Conxo celebrouse na carballeira do mosteiro. Carballeira, finca, río e espazo que logo serán empregados por Rosalía para situar diversas pasaxes de El primer loco.
Salientamos anos despois o poema de Rosalía   "Los robles", que aparece por primeira vez no xornal arxentino La Nación Española, o 1 de marzo de 1883:

Bajo el hacha implacable, ¡cuán presto
en tierra cayeron
encinas y robles!;
y a los rayos del alba risueña,
¡qué calva aparece
la cima del monte!
Ya no entonan en ellas los pájaros
sus canciones de amor, ni se juntan
cuando el mayo alborea en la fronda
que quedó de los robles desnuda.
Sólo el viento al pasar trae el eco
del cuervo que grazna,
del lobo que aúlla.

A finais do ano 1872 a Sociedade Económica de Amigos del País toma o acordo de: "establecer en Conjo una granja modelo y pedir al efecto al Gobierno los terrenos correspondientes  al ex-convento de dicho pueblo, sin perjuicio de ceder los que fuesen necesarios, llegado el caso de que también se aprovechase el edificio para manicomio según se tiene proyectado".
Non teño a man neste intre a referencia, mais xa antes unha compañía francesa tentou  establecer nese espazo unha plantación de moreiras para criar eirugas de seda.
A tala dos carballos e outras especies levouse a cabo no ano 1882 segundo os xornais daquela época. Apóñenllo ós frades mercedarios cando aínda estaban negociando co cardenal Payá renunciar ós seus dereitos sobre Conxo en troques do mosteiro de Poio.
 A comezos deste mes cumprironse 41 anos desde  que entrei en Conxo como médico residente. Fun o primeiro residente-médico que tivo o psiquiátrico de Conxo.
Era un frondoso maio como o que canta Rosalía. Sempre disfrutei de erguerme ó albor e neste mes moito máis. Por iso ó ler esta “novidosa” proposta un arrepío recorreu o meu lombo. “Orballeira de sentimentos” como deixou dito Ramón Piñeiro falando da Paisaxe, da Cultura e da Saudade.
Como dormitorio puxéronme un cuarto ubicado no primeiro andar do “Galiñeiro”. No baixo xa non había galiñas. A falta de camas condicionara que ali viñesen durmir  70 tolos  varóns e tranquilos. Polo día estaban no edifício central.
O galiñeiro quedaba xa perto do cemiterio do manicomio. Del arrincaba un marabilloso paseo sombreado por carballos... Un camareiro (así se chamaban os coidadores) traíame o almorzo, o xantar e máis a cea. Chegaba fría e viña mal preparada. Calidade pésima.
Comenteillo ó administrador e dixo non tiña arranxo ata que rematasen a nova cociña que viña sendo a primeira innovación que fixera a Deputación de A Coruña. Non me quedou máis remedio que facer a miña primeira “protesta”. Chamei por telefono o vicepresidente da Deputación. Entendeuno e dende esa pasei comer nun bar, no Fraga, xusto enfronte do recinto manicomial.
Non teño espazo para comentar as teorias ambientalistas....
Por mor das emocións que segue xerándome Conxo tantos anos despois, precisei escribir isto e,  como non teño blog, pídolle o ilustre e ilustrado David Simón  que o meta no seu.

Compostela a 21 de maio de 2011 (día de “reflexión).
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

viernes, 20 de mayo de 2011

Profesionales sanitarios del "Colegio Médico-Farmacéutico de Orense", junio de 1885 (I)


"Colegio Médico-Farmacéutico de Orense", junio 1885. Sanidad AMOU

"Colegio Médico-Farmacéutico de Orense", junio 1885. Sanidad AMOU

Anunciaba ayer la Xunta de Galicia que se van a poner en marcha los registros públicos de profesionales sanitarios y  el Sistema de Información de Profesionais Sanitarios de Galicia (SIPSG). Es una iniciativa que se toma para adaptarse a una normativa comunitaria que entra en vigor en octubre de este año.
Mientras se ponen en marcha estos registros públicos, volvemos hoy nuestra mirada a los médicos y farmacéuticos de la ciudad de Ourense a finales del XIX. Ofrecemos a los lectores del blog una primicia sobre un listado de profesionales sanitarios (médicos y farmacéuticos) ourensanos que ejercían en Ourense ciudad hace 126 años agrupados en torno a la institución del "Colegio Médico-Farmacéutico de Orense", presidido por el médico Ramón Quesada Borrajo... En próximas entradas hablaremos con más detalle de varios de éstos profesionales y también de las circunstancias (amenaza de epidemia de cólera) en la que el "Colegio Médico-Farmacéutico" hace este listado para el Gobernador civil del momento. Figuran nombres famosos de la ciudad en el listado (Serafín Temes, Enrique Otero, Francisco Javier Paz, Ramón Quesada,Vicente Puga, Antonio Gaite, Carlos Valencia...) además de detallarse las calles de la ciudad en las que residían.



Sello del Colegio Médico Farmacéutico, Orense, 1886. Archivo Municipal de Ourense.


martes, 17 de mayo de 2011

Ribadavia: De la Ley de Dependencia del siglo XXI al Asilo-Hospital de Santo Domingo del siglo XIX (A propósito de una foto de un acto electoral)



Un amigo me hizo llegar ayer unas fotos de un acto electoral del PSdeG-PSOE en Ribadavia dentro de la campaña de las municipales 2011 en el que intervenía Jesús Caldera, actual responsable de la Fundación Ideasuno de los "think-tank" del PSOE). El mítin se desarrolló hace un par de días en el magnífico y monumental adro/atrio de la Iglesia y Convento de Santo Domingo en Ribadavia, villa ourensana capital de la comarca del Ribeiro y que ha estado gobernada por la coalición PSOE-BNG en la pasada legislatura.
Caldera, que fue Ministro de Trabajo entre 2004-2008, elaboró la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de Dependencia. Dicha Ley ha sido una de las más importantes iniciativas sociales de los últimos años en el desarrollo del Estado del Bienestar en España, ahora amenazado por la crisis económica mundial y las propuestas de recorte y privatización de servicios públicos así como de introducción del copago sanitario que van en la agenda (en gran parte oculta) de los conservadores-ultraliberales-neocons varios que aspiran a gobernar Ribadavia/Ourense/Galicia/España.
Rodeando al político socialista y a los asistentes al mítin, podemos ver el edificio noble del exConvento de Santo Domingo y actual Asilo de Ancianos. Este edificio acoge en torno a 1854, a iniciativa de la Beneficencia Civil -y aprovechando el edificio abandonado por la Desamortización- al antiguo Hospital de Caridad de Nuestra Señora de los Ángeles de Ribadavia (fundado por la Iglesia en torno a 1560). Este hospital-convento fue luego asilo de ancianos ya hasta nuestros días.
Sin ánimo de críticas o polémica con la gestión-propiedad actual del Asilo (del cual no tenemos datos ni nada en contra), creemos que este edificio que rodea al acto electoral puede simbolizar de alguna forma  la historia de la Beneficencia caritativo-asistencial que durante siglos (siglo XIX y anteriores) hubo en nuestro país.  Desde este blog compartimos la opinión ya manifestada por muchos analistas y expertos que indican que nos podríamos ver reorientados/abocados al modelo de la Beneficencia decimonónica en el caso del triunfo de la opción política de las derechas ultraconservadoras en nuestros ayuntamientos y resto de estructura política del Estado español...y todo ello tras años de conquistas sociales y de desarrollo aún inconcluso del Estado del Bienestar. 

Convento de Santo Domingo de Ribdavia (tomado de http://www.spain.info/export/sites/spain-info/conoce/monumentos/galeria_imagenes_monumentos/galeria_imagenes_monumentos_galicia/)
Para los interesados en ampliar algo más sobre la historia de este Hospital de Nuestra Sra. de los Ángeles y del Convento de Santo Domingo de Ribdavia, consultar los interesantes trabajos de José Ramón Estévez Pérez en Diversarum Rerum (2007),nº 2,  o el firmado por Isidro García Tato en el monográfico de septiembre de 2004 de Cadernos de Ribadavia dedicado a este Hospital.

domingo, 15 de mayo de 2011

Aguas, Fuentes y salud pública municipal en Ourense (I)

Las aguas, las fuentes, el abastecimiento de aguas, la limpieza del río Barbaña, el paso del Miño por la ciudad, las surgencias termales... llevan siglos interimbricadas con la salud pública y la política municipal en Ourense.... Aunque imaginamos no pensaba en la ciudad de As Burgas, ya algo entrevió Hipócrates con todo esto hace ya unos años (a.C.) y no viene mal recordarlo en estos días de campaña para las elecciones municipales que se celebran dentro de unos días.
Vista de la Fuente de la Praza do Ferro, Ourense
Postal antigua del manantial termal/fuente de As Burgas, ciudad de Ourense.
  •  Extracto del "Tratado de los aires, las aguas y los lugares", escrito por Hipócrates, donde, en vez de atribuir un origen divino a las enfermedades, discute sus causas medio-ambientales.:  
  • VII. ... Ahora quiero referirme a las aguas, aquellos que traen la enfermedad o salud muy buena, y a los males o los bienes que es posible que se originen en el agua. Las que son cienagosas, quietas y estancadas en el verano deben ser calientes, espesas y pestilentes, ya que no hay desagüe, y puesto que el agua de lluvia fresca siempre está fluyendo en ellas y el sol las calienta, debe ser de mal color, malsanas y biliosas. En el invierno deben ser escarchadas, frías y turbias a través de la nieve y las escarchas, de tal manera que son muy conducentes a la flema y los dolores de garganta. 
Precisamente el blog amigo, Ourense no tempo, ha colgado esto días una entrada en la que nos cuenta algo de la historia de las fuentes de la ciudad de Ourense, en concreto acerca de la Fuente del Rey o Fonte do Rei.

Vista da la calle Fonte do Rei. La fuente está situada a la derecha. Años 70?. Ourense.
 Desconocemos fuente de donde la hemos tomado la foto.
Aprovecharemos para ampliar algo de la historia de esta céntrica fuente de la ciudad. Dicho manantial dió lugar a numerosos problemas de salud pública por problemas de contaminación a lo largo de la historia de la ciudad, siendo motivo de numerosas intervenciones y expedientes abiertos por los servicios de sanidad e higiene municipal. Hemos encontrado documentación y datos en el Archivo Municipal de Ourense referentes a esta fuente en diferentes años: 1877, 1913, 1920...Hay también datos de otras fuentes: Fuente de Plaza del Trigo, del Hierro, de San Cosme, del Picho, Aguas del Canal....
Desde 1910 fue muy importante la actuación e intervención del Laboratorio Municipal de la ciudad (también se denominó inicialmente Laboratorio Químico-Micrográfico Municipal) en estas cuestiones de la salubridad y la higiene de la ciudad. En torno a 1930 es absorbido por el Instituto Provincial de Higiene.
Memoria Laboratorio Municipal Ourense, 1912. AMOU.

En enero de 1913 el Concello/Ayuntamiento decide prohibir el uso de la fuente por considerarla perjudicial para la salud pública. El alcalde era en ese momento Ildefonso Meruéndano Pérez (fue alcalde los años 1897-1899 y luego en 1912 y 1913; en ambos períodos de mandato lo fue por el Partido Liberal ;había sido miembro de la Junta Provincial de Sanidad y diputado provincial al menos en 1889; fallece en agosto de 1918)
Reproducimos debajo la orden municipal y el informe del director del Laboratorio Municipal (que era el farmacéutico José Fernández Martínez).

Sanidad, 1913. Arquivo Municipal de Ourense. AMOU.

Sanidad, 1913. Arquivo Municipal de Ourense. AMOU.
Otra institución que también manifestará su preocupación por el estado de las fuentes y las deficiencias en la el suministro de agua potable  la ciudad en aquellos años fue el Colegio de Médicos de Ourense. Así, en verano de 1920, la Junta de Gobierno del Colegio eleva al Concello un escrito, firmado por el presidente el Dr. Heriberto Sabucedo (médico desde 1880), solicitando que se de solución a este grave problema de salud pública. El abastecimiento de aguas de la ciudad no se abordará definitivamente hasta 1923-4, y aún tardará casi una década en resolverse. Será en 1935, tras la construcción de la presa de Castadón en el río Loña y de las canalizaciones (lo ha estudiado muy bien Somoza Medina en su libro "Ourense, la ciudad en el tiempo y el espacio" (2002)). 

Sanidad, 1920. Arquivo Municipal de Ourense. AMOU.
Construcción de la presa de Castadón en el cauce del río Loña., 1928-9?.
Sanidade, AMOU.
En la sección "Cuatro Tiempos" del diario La Región, hay una reseña-minihistoria escrita en 1959 acerca de la traída de aguas de la ciudad y que nos complementa un poco esta historia de fuentes y aguas:
  • Con motivo de la pavimentación de la calle que sube de la Plaza Mayor a la Catedral, se han puesto al descubierto unas tuberías en piedra, que han provocado cierta curiosidad, más que nada, al parecer, por lo que, en frase muy al uso, podríamos llamar "su perfección técnica".No se trata de otra cosa que de sillares enterizos, taladrados y empotrados entre sí. En las obras que, recientemente, se han hecho en la Barrera, se descubrió también una cloaca en pleno y perfecto uso, que era realmente una obra maestra en piedra de sillería. No se crea con esto que contó Orense con una buena red de aguas antes de la moderna "traída", que, por su penuria económica, no hubieran podido ni siquiera soñar los orensanos de hace poco más de un siglo.  En la Edad Media, fuera del incomparable manantial de las Burgas, solo sabemos de una fuente pública de cierta importancia, la llamada "Fonte dos Cabaleiros", en la vieja Rúa de los Arcedianos.Existieron no hay duda, otras fuentes, como la llamada "Fontaiña", que dio nombre a la hoy calle de Cervantes y la "Fuente del Obispo", más tarde "del Rey", que todavía hoy se alza, aunque sin agua, en la plazoleta que se forma detrás del Palacio de la Diputación, en donde hubo una capilla en el siglo XVII con la advocación del Socorro. Según un informe, fechado en 1761, ya en el siglo XV se trató de hacer descender a la ciudad agua potable del monte de Peña Redonda.Había allí una fuente, llamada de los Caños, próxima al peñasco donde se asienta la cruz de Montealegre, muy apreciada, porque era fama que aliviaba el mal de orina.Hasta allí tenían que ir en los veranos los "domésticos" con las "ferradas" y con las ollas. La concurrencia era mucha y el agua poca, por lo que menudeaban los escándalos.Los franciscanos, que veían esto desde su convento, acudieron al señor Corregidor, que lo era a la sazón don Francisco Xavier de Chuecas y Monzón.Este convocó al Ayuntamiento y se acordó efectuar la traída del agua de la fuente de los Caños hasta la Plaza de las Ollas, hoy de San Marcial.  (La Region, 26-9-1959: Historia de la traída de aguas de la ciudad ).

viernes, 13 de mayo de 2011

COLOQUIO – DEBATE SOBRE A SANIDADE PÚBLICA EN OURENSE, luns día 16 de maio, ás 17:00 horas, no Ateneo

COLOQUIO – DEBATE SOBRE A SANIDADE PÚBLICA EN OURENSE
(organizado pola Plataforma en defensa da sanidade pública en Ourense)

Os principais partidos que aspiran ao goberno municipal exporán as súas propostas na materia nun acto ante o público e os medios de comunicación
  
O luns día 16 de maio, ás 17:00 horas, no Ateneo, celebrarase un debate sobre a situación da sanidade pública en Ourense no que participarán representantes das principais candidaturas que nestes momentos compiten por lograr o futuro goberno municipal na nosa cidade.

Está confirmada a comparecencia das seguintes persoas:
  • Francisco Rodríguez, actual alcalde e candidato á reelección polo PSOE.
  • Isabel Pérez, tenente de alcalde e candidata do BNG á alcaldía de Ourense.
  • Miguel Abad, ex-delegado de Sanidade e membro da candidatura do PP encabezada por Rosendo Fernández.
  • Jon Saez, candidato de EU-IU á alcaldía de Ourense
 O acto público consistirá nunha intervención de cada candidato respostando ás propostas que lle plantexe un representante da Plataforma, que actuará de moderador, e que versarán sobre os principais problemas que atravesa na actualidade a sanidade pública, para rematar cunha intervención libre sobre o modelo social e sanitario que cada quen defende para Ourense e que vai levar á práctica no caso de que chegue a gobernar a cidade.
Están convidados todos os medios de comunicación, usuarios da sanidade pública, traballadores do sector e cidadanía en xeral, ata completar aforo.

O debate é aberto, pero atendendo a unha pauta que a Plataforma lle plantexa aos intervintes, aínda que sen pretender cortar a ninguén.
Tomado de El País Galicia, 22-4-2011

A idea á facer tres preguntas e unha cuarta cuestión aberta para que os/as relatores/as expoñan as súas ideas.

  1. Qué valoración fai do Plan Director que existe para o Complexo Hospitalario de Ourense ? Hai que retiralo, ou paga a pena retomalo ? En calquera caso, qué ten pensado facer e plantexar ante a Xunta de Galicia no caso de acadar o goberno municipal ?
  2. Cal é a posición que vostede mantén sobre o papel que deben xogar as infraestructuras sanitarias de Toén e Piñor ?
  3. En canto ao financiamento da infraestructuras sanitarias, sexan hospitais ou centros de saúde, qué modelo defende ? público, privado ou mixto ? asume o compromiso de incidir na concepción que vostede defende á hora de ceder, buscar ou xestionar terreos ?
  4. Dentro das competencias municipais en materia sanitaria, cales son as propostas do seu grupo para contribuír a unha cidade saudábel e con atención aos sectores máis desfavorecidos coma dependentes, persoas maltratadas, toxicómanos/as, desempregados/as de longa duración ou persoas en situación de exclusión ?
 Se houbese algunha suxerencia, pódese enviar ao correo da Plataforma (plataformasanidadeourense@gmail.com)


Ourense, a 14 de maio de 2011.

domingo, 8 de mayo de 2011

La Cruz Roja en Ourense desde 1893 (8 de mayo Día Mundial de la Cruz Roja)

Paseando esta mañana por la ciudad hemos visto un gran cartel en la fachada de la sede de la Cruz Roja en Ourense que anuncia que hoy es el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La verdad es que desconocíamos este evento, y tampoco hemos visto mucha repercusión en medios de comunicación locales.
Sede Cruz Roja en Ourense, 8 mayo 2011

http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/htmlall/emblem

El 8 de mayo es el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y constituye una conmemoración oficial que recuerda el ideal de solidaridad y ayuda mutua que reúne bajo los dos emblemas a centenares de millones de hombres, mujeres y jóvenes de todo el mundo. La fecha coincide con el día de nacimiento de Jean Henry Dunant, ciudadano suizo que en 1863 fundó el primer Comité Mundial de la Cruz Roja en Ginebra.

La Conferencia Diplomática de 1864 aprobó un marco jurídico que sentó los fines fundamentales de la Cruz Roja: la acción efectiva de socorro a los heridos, los vehículos y personal sanitario que deberían ser considerados y respetados como neutrales y, por tanto, protegidos en los conflictos bélicos.
En 1921, el Comité Internacional de la Cruz Roja adoptó cuatro principios: Caridad, Universalidad, Independencia e Imparcialidad. En 1964, la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja adoptó estos principios a los que sumó otros tres. Pero fue en Viena y en el año 65 en la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja cuando se definieron y aprobaron los Principios Fundamentales actualmente en vigor: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
Los Principios Fundamentales son el Código de Conducta e Ideario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, constituyen las señas de identidad de la Institución en todos los ámbitos y niveles de actuación.
Los Principios obligan a toda la Institución en su conjunto y es uno de los elementos de cohesión fundamentales del Movimiento.
Deseamos desde este blog larga vida a esta institución en Ourense y a nivel mundial.


Desde 1893 funciona la Cruz Roja en Ourense
Gracias a un interesante libro que publicó hace unos años la Cruz Roja en Ourense ("Imaxes da Cruz Vermella, Ourense" (1996))  conocemos ya mucho de los orígenes y la historia de esta institución en Ourense. Se funda en 1893 a iniciativa del entonces vicepresidente de la Diputación de Ourense, el Sr. José Lorenzo Gil, quien realiza las gestiones con la sede central de la Cruz Roja en Madrid para poder crear una sede en Ourense. Es nombrado Delegado de la Cruz Roja en Ourense en mayo de 1893. Unos mese más tarde, en octubre de 1893 se constituye la Comisión Ejecutiva de la Cruz Roja Española en Ourense, que será presidida por el médico Ramón Quesada Borrajo.
Retrato de José Lorenzo Gil. Tomado de "Imaxes da Cruz Vermella, Ourense" (1996)

Documentacion de 1893. Cruz Roja en Ourense.
Tomado de "Imaxes da Cruz Vermella, Ourense" (1996)
Nuevamente vemos al médico Ramón Quesada Borrajo al frente de una importante iniciativa benéfico-sanitaria. Sabemos ya bastantes datos de la biografía y trayectoria profesional de este insigne galeno: primer presidente del Colegio Médico-Farmacéutico, codirector del Instituto de Vacunación Quesada-Rivera, decano de la Beneficencia Provincial, primer presidente de la Comisión ejecutiva de la Cruz Roja,... En vano hemos buscado durante años algúna fotografía, retrato o imágen del médico Quesada Borrajo. A ver si algún lector o los del Arquivo Visual Ourensán o del blog amigo Ourense no tempo nos aportan un día alguna fotografía de esta importante figura médica de la sanidad ourensana.

lunes, 2 de mayo de 2011

Semana cultural Academia Médico Quirúrgica de Ourense, mayo 2011

Comienza hoy en Ourense la Semana Cultural de la Academia Médico Quirúrgica de Ourense.
Tomado de http://www.amqourense.com/