viernes, 20 de mayo de 2011

Profesionales sanitarios del "Colegio Médico-Farmacéutico de Orense", junio de 1885


"Colegio Médico-Farmacéutico de Orense", junio 1885. Sanidad AMOU

"Colegio Médico-Farmacéutico de Orense", junio 1885. Sanidad AMOU

Anunciaba ayer la Xunta de Galicia que se van a poner en marcha los registros públicos de profesionales sanitarios y  el Sistema de Información de Profesionais Sanitarios de Galicia (SIPSG). Es una iniciativa que se toma para adaptarse a una normativa comunitaria que entra en vigor en octubre de este año.
Mientras se ponen en marcha estos registros públicos, volvemos hoy nuestra mirada a los médicos y farmacéuticos de la ciudad de Ourense a finales del XIX. Ofrecemos a los lectores del blog una primicia sobre un listado de profesionales sanitarios (médicos y farmacéuticos) ourensanos que ejercían en Ourense ciudad hace 126 años agrupados en torno a la institución del "Colegio Médico-Farmacéutico de Orense", presidido por el médico Ramón Quesada Borrajo... 
En próximas entradas hablaremos con más detalle de varios de éstos profesionales y también de las circunstancias (amenaza de epidemia de cólera) en la que el "Colegio Médico-Farmacéutico" hace este listado para el Gobernador civil del momento. 
Figuran nombres famosos de la ciudad en el listado (Serafín Temes, Enrique Otero, Francisco Javier Paz, Ramón Quesada,Vicente Puga, Antonio Gaite, Carlos Valencia...) además de detallarse las calles de la ciudad en las que residían.



Sello del Colegio Médico Farmacéutico, Orense, 1886. Archivo Municipal de Ourense.


1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/05/22/0003_201105G22P8991.htm
Los médicos, a favor de que el paciente tenga acceso a sus datos profesionales.
La Xunta prepara un decreto en colaboración con los colegios profesionales sanitarios para elaborar un registro único de trabajadores, a cuya información tendrán acceso en parte los usuarios.