lunes, 22 de febrero de 2010

Nuevas noticias del Dr. Pardo Babarro, el oftalmólogo anarquista ourensano

El artículo "José Barbosa de Castro y la CNT" publicado el 21-02-2010 en el diario "La región" (Ourense) (http://www.laregion.es/pdf2.php?idcolumna=7532 ) es muy interesante en todo su conjunto por la novedad y los datos que aporta para un mejor conocimiento de la historia de la CNT en Ourense en los años de la Segunda República. Es el último trabajo publicado en La Región por José Luis Fernández Díaz, sobrino-nieto del Dr. Antonio Fernández Carnicero, el médico ourensano exiliado a México en 1936 debido a su actividad en el Partido Comunista. Fernández Díaz nos da en su columna nuevas noticias del Dr.Pardo Babarro,el oftalmólogo anarquista ourensano al cual durante años le seguimos la pista tratando de conseguir una fotografía o retrato (que finalmente facilitó su familia afincada en Xinzo de Limia).
Indica en su artículo que los militantes de la CNT de Ourense, en torno al " 20 de marzo de 1933 formaron el Ateneo de Divulgación Social, en el que llegarían a dar conferencias Otero Pedrayo, Emilio Amor, Gumersindo Parada y el médico o Babarro". La biografía y trayectoria política del dr. José Pardo Babarro (Ourense, 10/6/1911- † ¿?, 21/7/1938) ha sido ya estudiada en diferentes trabajos de autores como Dionisio Pereira, Eliseo Fernández o los valencianos Martí Boscá&Rey González et al...Ofrecemos ahora los datos de que disponemos a día de hoy. Estudió el bachillerato en la Academia General del maestro socialista Manuel Sueiro, antiguo empleado en la carpintería de su padre. Tras finalizar los estudios de Magisterio, profesión que no ejerció, se licencia en Medicina en Santiago en 1931. No hemos conseguido precisar en qué fecha se colegia como médico en Ourense, pues la solicitud, aunque está firmada, no tiene fecha - aunque desde luego es posterior a 1933-. Amplía estudios de doctorado en la Universidade Central en Madrid, al tiempo que ocupaba a plaza de médico residente por oposición en la Cátedra de Oftalmología (1934-1935) y también se forma durante un tiempo en la Clínica del Dr.Marañón.Militaba en el activismo y pensamiento anarquista ya desde que estudia Medicina en Santiago formando parte del Sindicato de Sanidad afiliado a la CNT compostelana, y que en 1932 –1933 estaba formado básicamente por estudiantes de Medicina (entre ellos los ourensanos Gerardo Sueiro o José Rodríguez Portugal). Mientras amplía su formación profesional como oftalmólogo en Madrid (1932-1935) mantiene numerosas colaboraciones escritas en el semanario de la Confederación Regional Galaica de la CNT “Solidaridad obrera” y en el periódico anarquista coruñés “Brazo y Cerebro” (Mayo 1935- Julio 1936). En “Solidaridad Obrera” se han recogido columnas como “Biología de la Revolución” (Solidaridad Obrera, nº106, 14-1-1933), “En defensa del sindicalismo revolucionario” (Solidaridad Obrera, nº108, 29-1-1933) o “El frente único es la A.I.T” (Solidaridad Obrera, nº128, 24-6-1933).... En “Brazo y Cerebro” se encargaba de la Sección de “Sexualidad”, y publica el 15-2-1936 el trabajo “El derecho al aborto”.

Fue enrolado a la fuerza en las filas del ejército franquista como alférez médico ya al inicio de la Guerra Civil. El azar quiso que las cosas del destino fuesen así. Tal vez su final habría sido otro si hubiera prolongado por unos días más el viaje de estudios que le había llevado fuera de Ourense entre el 14 de Junio de 1936 y el 13 de Julio de 1936, y por el cual había suspendido su consulta de ofatlmología tal y como informaba a su clientela en la prensa local . Murió en el frente sin que podamos precisar dónde, siendo enterrado en la ciudad de Ourense el 9 de Octubre de 1938 . A su entierro acudieron representantes de la directiva del Colegio Médico de Ourense . Hay datos contrastados que apuntan a que la muerte de Pardo Babarro fue provocada y deliberada desde las propias filas franquistas. El caso del Dr.Pardo Babarro es sumamente interesante ya que es equiparable al de otros médicos contemporáneos del resto del Estado, quienes al igual de que nuestro oculista ourensano, combinaron el ejercicio profesional junto con una activa militancia libertaria aunque la trascendencia histórica de éste no la podamos comparar con la de figuras médicas señeras del anarquismo español como Isaac Puente o Félix Martí Ibañez . Todos ellos colaboraron con revistas anarquistas-libertarias de los años 1931-1936, en las que aparte de aspectos de divulgación y propaganda libertaria, el contenido de temas culturales y médico-higiénicos (salud pública, eugenesia, naturismo, sexualidad...) era muy amplio. Recordar aquí revistas como “Higia”, “Generación consciente”,”Estudios. Revista Ecléctica” , “Cuadernos de Cultura”, y también la galaica “Brazo y Cerebro”... Entendemos que este "Ateneo de Divulgación Social" en el que participa como conferenciante el Dr. Pardo Babarro y articulado por el entorno de la CNT, debe ser el "Ateneo Libertario" al que hacía referencia ya hace unos años Oscar Freán en su tesis sobre el movimiento anarquista en Galicia , y que nada tiene que ver en la fundación del Ateneo de Ourense cuyos primeros movimientos fueron a inicios de 1934. Otero Pedrayo fue el presidente de la primera directiva del Ateneo de Ourense que se constituyó en enero de 1936 . Mientras tanto y tras estas primicias de esas memorias del cenetista ourensano José Barbosa que nos ha aportado Fernández Díaz, ya quedamos a la espera de esa "Historia del movimiento libertario en Galicia, desde sus comienzos hasta la Transición" que anda ya escribiéndose en el "think-tank" de la investigación sobre el anarquismo gallego (o sea Dionisio Pereira, Eliseo Fernández et al) y que seguro dedican un amplio apartado a la provincia de Ourense.

Portadas de Estudios. Revista Ecléctica (tomadas de www.faximil.com) ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Enlaces: + A edición electrónica de la publicación libertaria "Estudios. Revista Ecléctica" (Valencia, 1928-1937) : http://www.faximil.com/ficha.php?Id=18 + Sobre la Anarquismo y FAI en Galicia: http://www.acracia.org/acraciaantigua/comunicacion3.html http://anuariobrigantino.betanzos.net/Ab1999PDF/1999%20237_254.pdf http://www.cntgaliza.org/?q=taxonomy/term/16 + Sobre Pardo Babarro consultar: MARTÍ BOSCA, J.V.; REY GONZÁLEZ, A.; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, E.; SIMÓN LORDA, D. (2007): “El sindicato de Sanidad de Santiago de Compostela, 1931-1936: Una experiencia frustrada”, Ferrol Análisis, p.224-235.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy de izquierda pero luchando con los nacionales,asi se escribe la historia,todo lo demas disculpas

Anónimo dijo...

En Galicia y amplias zonas de Castilla, Andalucia y Aragon, donde el golpe fascista triunfo desde el inicio, mas de la mitad de la población era de izquierdas y fue capturada, asesinada u obligada a incorporarse al ejercito, si no preferia el paredón. Muchos murieron intentando pasar al bando republicano.
Creo que juzgas muy a la ligera.

Bastantes Republicanos e izquierdistas pasaron la guerra en retaguardia sin ver ni por asomo el frente, o realizando tareas burocraticas.