domingo, 21 de febrero de 2010

Lluvia amarilla en Garizona

En la imagen de la izquierda, Ainielle-Huesca (tomado de http://josemarco.blogia.com); en la de arriba "Doña Remigia, la curandera" de Paulino Vicente.
En 1988 Julio Llamazares publicó su novela "La lluvia amarilla" en la que se cuenta la última noche de Andrés de Casa Sosas, el último habitante de Ainielle, un pueblo abandonado del Pirineo oscense.
“[La lluvia amarilla es] la misma de todos los otoños. La misma que sepulta las casas y las tumbas. La que envejece a los hombres. La que destruye poco a poco sus rostros y sus cartas y sus fotografías” (Llamazares 2001)
Un par de años después oímos por vez primera el constructo "Garizona" por boca del psiquiatra y ensayista ourensano Santiago Lamas. "Garizona" (el desierto interior de Galicia, la Arizona gallega....) se contrapone-complementa con "Galifornia" (la costa dinámica, templada y rica, la "California" gallega que se articula al lado de la "navallada" que suposo la autopista del Atlántico). Lamas ha usado estos términos en sus conversaciones, tertulias y escritos en estos ultimos veinte años, aunque lo ha dejado ya bien plasmado y ampliado en su ensayo "Galicia Borrosa" (2004). (Hace pocos meses alguien de la prensa local usaba estos términos en un artículo de opinión, pero no citaba fuentes cosa que sí hicieron otros como Albino Prada en La Voz de Galicia). Al leer hoy las noticias que aparecen en prensa sobre la crisis demográfica gallega, hemos vuelto a comentar en el café de redacción aquel libro "La lluvia amarilla" que varios leímos en su día, tan melancólico y extraño y al tiempo tan familiar para los que ya conocían el Pirineo de Huesca y las sierras turolenses y de paso también salieron en la tertulia "Garizona" y "Galifornia"..... Según La Voz de Galicia (21-2-2010): "Galicia ha perdido desde 1979 cinco representantes en el Congreso a causa de un descenso de población que los expertos advierten que se intensificará en los próximos años. Pero con ser grave la caída de peso institucional en el principal foro político del Estado, el adelgazamiento del censo gallego está generando un problema mayor, como es la pertinaz desertización poblacional que cada año se cobra decenas de enclaves hasta convertirlos en aldeas fantasma"....."Ourense, con 3.692, que precisamente fue la primera provincia que empezó a sufrir los efectos de la despoblación, por el abandono de los núcleos rurales y el importante avejentamiento de su censo". http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/02/21/0003_8308898.htm Al margen de la noticia de hoy y que nos trae a colación esta reflexión, lo cierto es que esto se viene ya viendo muy claro en informes como el Atlas Socioeconómico de Galicia que elabora Caixanova con el objetivo es informar sobre variables e indicadores económicos, demográficos, sociales y comerciales de ámbito municipal. En la última edición, la del 2009, hay unos mapas que son esclarecedores de la evolución de los movimientos y el envejecimiento de la población gallega y que reproducimos a continuación:

Volviendo a Ainielle, a Llamazares... recomendamos a los lectores del blog el análisis sobre "La lluvia amarilla" publicado por Jordi Pardo Pastor en el 2002 en "Espéculo. Revista de estudios literarios". Universidad Complutense de Madrid. Dice Pardo Pastor que "todo lo que sucede en Ainielle -la despoblación, la destrucción, la pérdida de una identidad, la muerte- debe verse desde el plano de lo real: es la historia de nuestro país, de unos hechos que, nos gusten o no, son indudables". Al pensar en "Garizona", en el Ourense del 2010 y su futuro sociodemográfico desde la redacción de Diario de un médico de guardia" nos aferramos a la idea de que esto no es comparable Ainielle con la provincia de Ourense en su conjunto...pero la verdad es que la duda recorre las mesas de la redacción al ver lo que ha ido sucediendo en tantas comarcas y valles de Teruel, Huesca, Soria, Zamora...con los que compartimos hace años el honor de estar en el ranking de ser las provincias más envejecidas, con renta baja y población dispersa en el conjunto del Estado español.

"This is Vigo, this is Galifornia" No es la costa oeste norteamericana. Es la costa oeste de Europa. No es California. Es Galifornia. No es Los Ángeles. Es Vigo. http://www.mcshuibhne.com/2008/08/11/this-is-vigo-this-is-galifornia/ ---------------------------

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

La población mundial envejece
Actualmente 1 de cada 9 personas en el mundo tiene 60 años o más. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, en 2050 se estima que esta proporción pase a ser de 1 de cada 5, casi el doble.
La División de Población de las Organización de Naciones Unidas (ONU) ha presentado recientemente un informe en el que analiza el envejecimiento de la población de más de 230 países del todo el mundo desde 1950 y realiza un serie de proyecciones a medio plazo (2050) según las tendencias actuales. En ellas prevé un elevado envejecimiento global de la población mundial tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo y analiza sus posibles consecuencias socioeconómicas.

El informe contiene datos actualizados hasta el año 2009 de indicadores demográficos, socioeconómicos y de participación en el ámbito laboral de la población de 60 años o más, incluyendo referencias a las diferencias existentes entre el envejecimiento de las poblaciones rurales y urbanas. En el informe se presentan los perfiles demográficos de cada país en el período comprendido entre 1950 y 2050, en los que se da énfasis a indicadores que atañen al envejecimiento de la población, tales como el número y la proporción de la población de 60 años o más y de 80 años o más o su esperanza de vida, entre otros.

Según el informe, nos encontramos ante una situación de envejecimiento global de la población sin precedentes en la historia de la humanidad, en la que el porcentaje de población de 60 años o más aumenta junto a una disminución de los porcentajes de jóvenes menores de 15 años. Se calcula que para el año 2050 por primera vez a nivel mundial la población de 60 años o más superará a los jóvenes, lo cual había sucedido antes, en 1998, sólo en algunos países desarrollados. Este envejecimiento sin precedentes a nivel mundial se da en ambos sexos y en todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo. Según las estimaciones del informe se pasará de un porcentaje del 8% de personas de 60 años o más que había en 1950 a uno del 21% en 2050, casi el triple en tan solo 100 años.

Los autores del informe destacan las profundas implicaciones de esta tendencia a nivel económico, social y político, ya que el envejecimiento de la población incidirá en el crecimiento económico, el mercado de trabajo, las pensiones, en los sistemas sanitarios, los patrones de voto y representación, etc. Todo ello tendrá, según apuntan los autores, “importantes consecuencias y ramificaciones en todas las facetas de la vida humana”.

Las diferencias entre países se acortan

Actualmente el porcentaje de población de 60 años o más es mayor en los países desarrollados. En Europa este porcentaje ya supone una de cada cinco personas, mientras, en Asia, América Latina y el Caribe esta proporción es de una de cada diez, y de una de cada 19 en África. Sin embargo, el envejecimiento de la población está avanzando más rápidamente en los países en desarrollo que en los países desarrollados, donde el envejecimiento ya está más avanzado. Debido a este mayor ritmo de envejecimiento, los países en desarrollo tendrán menos tiempo para adaptarse a estos cambios y, por lo tanto, se verán mas afectados por sus consecuencias.

Referencia:

Department of Economic and Social Affaire. Population Division. [Internet]. United Nations. New York; 2009. [Actualizado en enero de 2010. Citado el 10 de febrero de 2010]. Disponible en: http://www.un.org/esa/population/publications/ageing/ageing2009.htm



http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/boletinAgencia/suplementoImpacto/23/global1.html