jueves, 3 de septiembre de 2009

Sobre galenos judíos en Ourense (A propósito de la X Jornada Europea de la Cultura Judía, 6-9-2009)

Se celebra este domingo 6 de Septiembre de 2009 la X Xornada Europea da Cultura Judía, con actos organizados en muchos lugares de España, entre ellos Galicia, con distintos eventos en Ribadavia, Monforte y Tui (verhttp://ruaxudea.blogspot.com/ http://www.ribadavia.net/esp/patrim/barrio_judio.htm).
Apuntaremos en esta entrada del blog algunos datos o referencias a galenos judíos que ejercieron o anduvieron por nuestras tierras ourensanas en siglos pasados. La práctica de la medicina ha sido considerada siempre como una de las actividades socio-profesionales preferidas por la población hebrea. Y, ciertamente, son muy raras las comunidades judías hispanas en las que no figuren algunos de sus miembros desempeñando el oficio de físico/ médico, cirujano o veterinario.En Ourense la investigadora Glora de Antonio ha documentado la presencia, entre otros, de los médicos Salomon, judio "físico", en el testamento del conde de Ribadavia, o la de don Yuda, "fisyco que era del duque d´Arjona"; del cirujano «Rab Yuda çurigiano», que fue requerido en Ourense para sanar a Alvaro Paradela "que estava mortal e tal que a seu creer estava peligroso,que el tomava e tomou cargo de curar". http://www.tarbutsefarad.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=2022 http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20793&dsID=judios_galicia.pdfpid=bibliuned:20793&dsID=judios_galicia.pdfphp?pid=bibliuned:20793&dsID=judios_galicia.pdf Pero también hay datos de medicos judios en la zona de Castro Caldelas como Juan de Guadalupe, personaje histórico originario de Castro Caldelas que fue médico de los Reyes católicos (investigado por el genealogista vasco-ourensano Antonio Valcárcel: http://www.degalicia.org/planetagalego/?p=348anetagalego/?p=348 . Otros ourensanos estudiosos de la cultura judía son el historiador medievalista Anselmo López Carrera y el arquitecto Emilio Fonseca Moretón... pero seguro que hay más que desconozco.
La presencia de comunidades y médicos judíos en Ourense-Galicia se mantuvo hasta 1492 para luego perderse en la noche de los siglos hasta primeros del siglo XX.Entre 1905-1097 al menos dos médicos dentistas judíos "operaban" en la ciudad de Ourense: un judío ruso apellidado Dainoff,y otro que se asocia con él llamado Simeón Kúper, también médico dentista judío nacido en Rusia en 1879. Alrededor de 1907 Kuper se estableció por su cuenta en Vigo, donde abrió su propia clínica, que fue una de las primeras de España en estar dotada con aparatos de Radiología... Tras Siméon Kúper llegaría su familia politica a Pontevedra, la familia Zbarsky, en donde también se dedicaron a la odontología. Varios de los Zbarsky fueron fueron fusilados por los fascistas en 1936. Simeón, su hermana Elisa y su sobrino Elías Zbarsky, fueron encarcelados y canjeados a finales de 1938 por los familiares de un importante militar, posiblemente del general Sanjurjo. Los liberados fueron trasladados a Barcelona y en 1939 marcharon a Moscú, donde se reunieron todos los familiares supervivientes. Desconocemos a día de hoy más datos sobre los judíos rusos "ourensanos" Dainoff. De los Zbarsky ya sabíamos algo por vía de Méndez Ferrín que los cita en alguno de sus poemas (creo que en su libro "Estirpe"), pero la verdad es que todo este periplo de estas familias de médicos rusos judíos en la Galicia del primer tercio del siglo XX y en concreto en la Guerra Civil, ha sido muy bien estudiado por alguien ajeno a Galicia -y de él he tomado los datos-. En concreto por el Dr. Miguel Marco, un neurologo catalán (de origenes maños) aficionado a la historia de la medicina y que caba de publicar su trabajo en la revista Medicina e Historia: MIGUEL MARCO IGUAL: LOS MéDICOS REPUBLICANOS ESPAñOLES EXILIADOS EN LA UNIóN SOVIéTICA (MEDICINA E HISTORIA, Nº 1, 2009). .http://www.todoslosnombres.org/doc/investigaciones/investigacion82.pdfoc/investigaciones/investigacion82.pdfsnombres.org/doc/investigaciones/investigacion82.pdf
Tras los días de muerte y de exilios en la Guerra Civil española, se nos pierden ya de nuevo las referencias bibliograficas o de archivos con datos de galenos judíos en Ourense...Estoy seguro de que algún día aparecerán más.
La verdad es un tema que me atrae por motivos muy personales. Mi apellido y la comarca de mis origenes familiares (zona limítrofe de Zaragoza-Teruel -alrededores de Daroca-) son claro territorio y apellido de orígenes judeo-conversos. Recordando a la cultura judía y a su historia de exilios y persecuciones, recorrí hace pocas semanas (comiendo falafel y strudel en puestos de comidas) el barrio judío de París, en la zona de Les Marais. En muchas casas y calles hay placas e inscripciones que dan testimonio de los vecinos judios del barrio (muchos de ellos niños) deportados a los campos de concentración nazis durante la ocupación de París por el ejercito de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial (que se inició el 1 de Septiembre de 1939 justo hace 70 años y 3 días).

1 comentario:

David Simón-Lorda dijo...

Los niños judíos de Izieu 6 de abril de 1944 (Ilustrado)
Publicado en: Anthropos Editorial | Febrero 5, 2010 |

Biscarat, Pierre-Jérôme [2010] |
Prólogo:Amardeil, Patricia |
Traducción:Lefort Cécile-Malagón Moreau, Idda |
ISBN:9788476589489 |
Páginas:56 |

El 6 de abril de 1944, la Gestapo de Lyon, bajo el mando de Klaus Barbie, en Izieu, detiene a cuarenta y cuatro niños y a sus siete educadores. Cuarenta y dos de los niños y cinco adultos serán gaseados en Auschwitz-Birkenau. Sólo una educadora volverá del campo de exterminio. El crimen de Izieu nos concierne a todos. La Humanidad es Una.