domingo, 20 de septiembre de 2009

Arrugas en el Día Mundial del Alzheimer -21 de Septiembre-

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer 2009. Bajo el lema “No olvides. Hay Esperanza”, las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (en Ourense tenemos la Asociación AFAOR)le piden a las administraciones que impulsen la promoción y desarrollo de los recursos de atención a personas con la enfermedad de Alzheimer. Las Asociaciones van a exigir a las administraciones un mayor celo en la aplicación efectiva y eficaz de la Ley de Dependencia, y, en particular, que impulsen, de acuerdo a lo previsto en la propia Ley, de una manera decidida y eficaz la promoción de los recursos específicos para la atención a las personas con la Enfermedad de Alzheimer. Recomendar desde este blog la lectura del multipremiado cómic "Arrugas" de Paco Roca (2007): "Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción. La edición francesa de Arrugas de la mano de la editorial Delcourt ha sido todo un éxito de ventas y crítica que se ha reeditado a los pocos meses de su publicación". http://astiberri.com/ficha_prod.php?cod=arrugas Hay una exposición itinerante de este álbum y el autor ha sido invitado a numerosos actos y presentaciones, organizados muchos de ellos por las Asociaciones de Familiares de Alzheimer. A ver si algún día los podemos ver en Ourense. Se hace ya urgente en esta provincia que de una vez se aclaren las Administraciones públicas ( la del Estado y la de la Xunta (sobre todo ésta, que es la que tiene las competencias)) sobre cómo dar un impulso a la asistencia social -servicios públicos de un Estado de Bienestar moderno, no de una Beneficencia bajo adscripciones de santos varios- a las personas con demencia y a sus familiares/cuidadores.

2 comentarios:

Ari Schreiber dijo...

La verdad es que es desgarrador ver como alguien ya no te reconoce...y muy tierno ver como sacan el niño que llevan dentro. No he podido dejar de observar la figurita del medico de negro..que tienes en una foto q sale a la dercha. Es lo que tiene ser mitad venezolana. Tienes la casa llena de estampitas y merchandaising de isnotu. Saludos

David Simón-Lorda dijo...

«Arrugas» aspira a ser la quinta candidata al Oscar de animación.
Compite con otros 18 largometrajes, entre ellos «Chico y Rita».Es una historia a la contra del mercado, una historia de gente mayor que pierde la memoria y, además, está producida en dos dimensiones. Arrugas es el título de animación producido desde Galicia que opta a ser candidata a los Oscar de animación entre los 18 títulos preseleccionados. El rival español para entrar entre los finalistas de los premios de la Academia de Hollywood es Chico y Rita.

La película está producida por Perro Verde Films, dirigida por Ignacio Ferreras sobre el cómic de Paco Rocas del mismo título. En el equipo está también la música de Nani García y la adaptación de Ángel de la Cruz. Para Manuel Cristóbal, competir para llegar a los Oscar «es una posibilidad que ayuda al conocimiento de la película». El productor asegura que «el verdadero premio sería que la película fuera candidata». La esperanza para Arrugas es que, cuando «hay cinco películas en la categoría, la quinta suele estar dirigida más a adultos, estar realizada en 2D y es europea, y ese es nuestro perfil».

Cristóbal explica que la recepción «ha sido muy buena hasta ahora», esto les «anima». El largometraje se estrenará en febrero del 2012, pocos días después de conocerse las películas finalmente nominadas a los Oscar.
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/11/08/0003_201111H8P48991.htm