Mostrando entradas con la etiqueta BOLETÍN AVRIENSE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta BOLETÍN AVRIENSE. Mostrar todas las entradas

jueves, 13 de marzo de 2025

En el BOLETÍN AVRIENSE (2024): "SANIDAD Y SALUD PÚBLICA EN EL OURENSE DE LOS AÑOS 20".

 

https://musarqourense.xunta.gal/es/difusion/publicaciones



El BOLETÍN AVRIENSE, es un "anuario que publícase actualmente polo Grupo Marcelo Macías de colaboradores do Museo e Arquivo provinciais de Ourense no marco do convenio coa Fundación Olga Gallego Domínguez, para darlle continuidade á iniciativa que, en 1970, se puxo en marcha co apoio da Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, para facilitar a tarefa de difusión do patrimonio cultural iniciado polo Boletín de la Comisión provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Orense (1898-1960) e do Boletín do Museo Arqueológico de Orense (1943-1960)".

----------------------------------------------

En el último número ( 2024) de BOLETÍN AVRIENSE, recién publicado estos días, figuran varios trabajos de investigación sobre el Ourense de los años 20, y que fueron expuestos como conferencias en el Ciclo de conferencias que enmarcaron la magnífica exposición "Ourense. Anos 20"  que el Museo Arqueolóxico de Ourense organizó en Ourense del 20 septiembre a 19 de noviembre de 2023.

https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2023/09/ourense-anos-20-exposicion-en-ourense.html


                             ----------------------------------------------

En el BOLETÍN AVRIENSE (2024) está el trabajo:

"SANIDAD Y SALUD PÚBLICA EN EL OURENSE DE LOS AÑOS 20"

Autor: David SIMÓN LORDA.
BOLETÍN AVRIENSE, Núm. 54 (2024), páx. 271-300.

Resumen: 
Desde una mirada o perspectiva sanitaria en clave local, el trabajo aborda algunas historias relacionadas con la sanidad y la salud pública en el Ourense de los años 20. El período de estudio se extiende desde los años previos a la pandemia gripal de 1918, hasta la apertura del nuevo Hospital Provincial en la zona de A Lonia a finales de 1930. En estos años, coincidiendo con cambios claves en el desarrollo de la Medicina y la salud, se va a afrontar la mejora de los servicios sanitarios tanto a nivel hospitalario (nuevo hospital provincial de Beneficencia, y nuevas clínicas y establecimientos privados) como de asistencia ambulatoria médico-quirúrgica, con introducción de tecnologías como la radiología, vacunas y las pruebas de laboratorio.
También se van a potenciar los servicios de salud pública (Laboratorio Municipal e Instituto Provincial de Higiene) y la lucha contra la mortalidad infantil, la tuberculosis o el paludismo.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

LINK:
 OURENSE, ANOS 20: SANIDADE E SAÚDE PÚBLICA NO OURENSE DOS ANOS 20 (Conferencia 24 octubre 2023, Ourense, Centro Municipal José Ángel Valente)

Anuncio  de Nuevo Sanatorio Quirúrgico de M. Peña Rey y J. Mosquera Blanco. En el Programa de Fiestas del Corpus en Ourense, 1924. 


Pabellón del futuro nuevo "Hospital Modelo de As Lagoas/A Lonia" (Hospital Provincial, Diputación de Ourense. Abirto en 1930-1). Finales Años 20. Colección de Dr. J.C. Villar,