miércoles, 6 de diciembre de 2023

“PIOJO VERDE”, TIFUS EXANTEMÀTICO Y LA POSTGUERRA (stories, fakes y algo sobre Ourense)

 “PIOJO  VERDE ”, TIFUS EXANTEMÀTICO Y  LA POSTGUERRA   

(1939-1944)

https://pbs.twimg.com/media/ET3KY9YX0AAOaD5?format=jpg&name=large


1344/
a.

El tifus exantemático es una enfermedad provocada por un agente infeccioso microscópico "Rickettsia prowazekii", y es transmitida por los piojos del cuerpo o de los vestidos (Pediculus humanus corporis) que suelen darse en lugares donde se hacina mucha gente (campos de concentración, ejércitos, etc..).  La proliferación de piojos deja excrementos de los mismos sobre la piel con alto contenido en Rickettsia. El piojoso, al rascarse, provoca inevitablemente excoriaciones que son una puerta de entrada de microorganismos en el cuerpo.

Cuando "Rickettsia prowazekii" llega a la sangre, se multiplica, provocando vasculitis y trombosis. A los dos o tres días el enfermo presenta gran postración, con estupor y delirios, A los 4-7 días de la aparición de los primeros síntomas, suele surgir un exantema centrífugo que respeta característicamente las palmas de las manos y las plantas de los pies. También suele haber fiebre alta. Curiosamente, cuando por la fiebre sube la temperatura del cuerpo, los piojos, incómodos, abandonan el huésped y buscan un nuevo individuo. Esta fue una enfermedad temida en muchas guerras.

Tomado de Enfermedades por Rickettsias https://twitter.com/Ivonne_Lou/status/1022219898976718848/photo/1

En la postguerra española, en condiciones de hambruna y desnutrición general, tuvo lugar un gran repunte de  las  enfermedades  infecciosas.  Una  de  ellas  fue  el  tifus  exantemático transmitido por el "Pediculus corporis" en condiciones de hacinamiento. Afectó inicialmente a cárceles y campos de concentración y posteriormente se extendió a la población civil. 


TIFUS EXANTEMÁTICO Y OURENSE EN LA POSGUERRA

Algunos rastros de estas epidemias de Tifus exantemático en el Ourense de la posguerra podemos verlos en otoño de 1941,  cuando el Gobernador de Ourense a través del Inspector Provincial de Sanidad, solicita al Ayuntamiento  que se reabra el Hospitalillo de Epidémicos de Mariñamansa para dar cabida a  enfermos ante la amenaza de una epidemia de tifus exantemático. En 1942,  la Dirección General de Sanidad solicitará que se lo cedan al Estado para establecer allí “una estación de desinsectación y refugio de mendigos”,  petición que será rechazada por el Ayuntamiento.

Pabellón Sanitario de Infecciosos (barrio de Mariñamansa -Ourense) inaugurado en 1922. Fue usado como cárcel provisional en noviembre 1928 -1929  aprox.  y que es el momento en el que parece tomada la foto (tomado de la página  "Ourense no tempo" en diario La Región).  Ver mas en EL PABELLÓN SANITARIO DE INFECCIOSOS de MARIÑAMANSA-OURENSE (1922- 1942...). https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2021/01/el-pabellon-sanitario-de-infecciosos-de.html 


"PIOJO VERDE", "PIOJO ROJO" y PROPAGANDA FAKE EN LA ESPAÑA FRANQUISTA

La epidemia tífica fue la más preocupante para las autoridades franquistas por su potencial peligrosidad de cara al exterior a la vez que como conformadora de una imagen de país contraria a la propuesta por el nuevo régimen, como explicó Isabel Jiménez Lucena. Sin pudor ninguno se identificó la limpieza material con la limpieza ideológica, en correspondencia con la represión en curso; de este modo se escenificó un verdadero paralelismo entre el contagio físico y el contagio moral y la lucha contra el "piojo verde" (nombre popular del animalito) se transmutó en lucha contra el "piojo rojo", en palabras del Director General de Sanidad ( General Palanca). Se trata de una transposición muy cercana a la vivida en Alemania durante el nazismo, donde el tifus -asentado endémicamente en sus fronteras orientales- se consideró un rasgo característico de "razas inferiores", judíos y gitanos en particular, de tal modo que la profilaxis contra dicha enfermedad constituyó uno de los pilares del Holocausto.

Cartel nazi en la Polonia ocupada: "Cuidado con el tifus. Evita a los judíos· Tomado de https://xsierrav.blogspot.com/2020/04/la-epidemia-que-salvo-vidas.html .


Varias investigaciones históricas revelan cómo la dictadura franquista manipuló con campañas de propaganda 'fake' y control social la epidemia de tifus exantemático que provocó miles de muertos en los primeros años de la posguerra, y cuyos principales focos se concentraban en las ciudades que habían controlado los sublevados desde el inicio de la guerra.

Bibliografia y links

  • Sierra i Valentí, Xavier (2024).  “El ‘piojo verde’: l’epidèmia de tifus exantemàtic de lapostguerra  (1939-1944)”.  A:  Gimbernat [Barcelona],  2024;  81:  123-144.  https://doi.org/10.1344/gimbernat2024.81.7
  • Sierra i Valentí, Xavier (2020). La epidemia que salvó vidas. https://xsierrav.blogspot.com/2020/04/la-epidemia-que-salvo-vidas.html
  • Jiménez Lucena, Isabel. El tifus exantemático de la posguerra española (1939-1943). El uso de una enfermedad colectiva en la legitimación del "Nuevo Estado". Dynamis, 1994; 14: 185-198.
  • Rodríguez Ocaña, Esteban. (2017). Tifus y laboratorio en la España de posguerra. Dynamis, 37(2), 489-515. Recuperado en 06 de diciembre de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362017000200011&lng=es&tlng=es.
  • "No, los piojos no eran rojos: así manipuló Franco su pandemia". https://www.publico.es/sociedad/no-piojos-no-rojos-manipulo-franco-pandemia.html
  • "Los más de 6.000 granadinos a quienes mataron los piojos y Franco nos ocultó". https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/mas-6000-granadinos-quienes-mataron-piojos-franco-nos-oculto
  • Simón Lorda, D. (2021). EL PABELLÓN SANITARIO DE INFECCIOSOS de MARIÑAMANSA-OURENSE (1922-1942...).https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2021/01/el-pabellon-sanitario-de-infecciosos-de.html [consultado en 06/12/2023].

No hay comentarios: