miércoles, 30 de noviembre de 2022

Alejandro Viana Esperón y el SERE (Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles) 1939-1941 ( "ALEJANDRO VIANA. UN GALEGO Á FRONTE DO RESCATE DOS REFUXIADOS REPUBLICANOS", por Roberto Mera, 2021, Belagua ediciones) )

 


,


ALEJANDRO VIANA. UN GALEGO Á FRONTE DO RESCATE DOS REFUXIADOS REPUBLICANOS.
por Roberto Mera, 2021, Belagua ediciones) 
Premio Antón Losada Diéguez de Investigación 2022

Roberto Mera narra en este libro la extraordinaria odisea iniciada el 18 de julio de 1936 por su tío bisabuelo, recuperando para la historia la proeza de un hombre íntegro y entregado a los demás.
En la Europa ocupada por los nazis miles de exiliados republicanos españoles ansiaban llegar a América para salvar sus vidas. Entre ellos se encontraba Alejandro Viana Esperón (Ponteareas, Galicia, 1877 - México DF, 1952), diputado republicano de izquierdas a quien bien se podría apodar como el Schindler gallego.
Al frente de varias organizaciones humanitarias, entre ellas el SERE (Ser­vicio de Evacuación de Refugiados Españoles), Alejandro Via­na organizó desde Francia la salida de miles de refugiados en una treintena de expediciones marítimas colectivas a distintos países de América, en su mayoría a México.
Con los alemanes en Francia, Viana arriesgó su vida para continuar ayudando a los exiliados hasta que, acosado por la Falange y la Gestapo, emprendió en 1941 una desesperada huida. Tras once meses de angustiante viaje por África, logró llegar a México.
Ahí se reencontró tiempo después con su mujer, tras once años de separación, y vivió con la certeza de que jamás podría volver a su tierra.(https://belaguaediciones.com/inicio/90-alejandro-viana-la-proeza-del-rescate-de-los-refugiados-republicanos-edicion-en-castellano.html)




No hay comentarios: