domingo, 4 de abril de 2021

"Sanidad Penitenciaria, la gran desconocida. Homenaje al Dr. Ventura Ferrer"

 

https://www.cmourense.org/es/noticia/sanidad-penitenciaria-homenaje-al-dr-ventura-ferrer-4964?fbclid=IwAR1M_hFIHTpFxx-41DyEzdi7MPXj6XM75eHCx8AVOwZnV2PoOjnhglMZJNc


Dentro del Curso de Controversias, Conocimiento y Transversalidad 2020-2021, que celebra el Colegio Oficial de Médicos de Ourense, se celebra el martes, 6 de abril a las 19:30 horas, el Webinar "Sanidad Penitenciaria, la gran desconocida. Homenaje al Dr. Ventura Ferrer" .

Será impartido por los doctores María Crespo Leiro y Luis Santiago García Marcos. Ambos son médicos del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense), y recordarán en su ponencia al Dr. Ventura Ferrer.

Hace ahora una década que se celebraron en Ourense las XV Jornadas de Sanidad Penitenciaria organizadas por la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) El presidente del comité organizador fue precisamente el Dr. Ventura Ferrer Castro, siendo entonces el dr. Antonio López Burgos el presidente de la SESP.


Congreso de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) en Ourense. 2011.  El presidente del comité organizador fue precisamente el  Dr. Ventura Ferrer Castro (dcha) y el dr. Antonio López Burgos el presidente de la SESP en ese momento.



Ya de aquellas se pudo poner en valor y dar a conocer la labor que realizan los profesionales sanitarios penitenciarios en la atención a la población privada de libertad.
Las enfermedades infecciosas más relevantes en nuestro medio, las especiales connotaciones médico-legales del sanitario penitenciario ( que depende del Ministerio del Interior), la falta de integración en los servicios autonómicos de salud, y sobre todo, el papel cada vez más relevante de la patología mental en la población penitenciaria, fueron los temas tratados en aquel congreso....y continúan siendo los temas candentes una década después, si bien la pandemia COVID adquiere primer plano en estos momentos.

En 2011 hicimos una entrada en el blog sobre el tema de la Sanidad Penitenciaria y el congreso en Ourense:

Felicitar al Colegio y a los organizadores de este Webinar, pues ademas de homenajear y recordar a un magnífico profesional prematuramente desaparecido, tocan un punto del sistema sanitario que necesita mejorar e integrarse con el SNS.  Esperemos que no se tarden 10 años más en producirse el traspaso y la integración de la sanidad penitenciaria en el SERGAS-Xunta de Galicia.


No hay comentarios: