miércoles, 29 de julio de 2020

Buscando rastros y memorias de médicos gallegos refugiados en la "raia seca" de Portugal en los años de la Guerra Civil y posguerra: desde Castro Laboreiro a Montalegre

Buscando rastros y memorias de médicos gallegos refugiados en la "raia seca" de Portugal en los años de la Guerra Civil y posguerra: desde Castro Laboreiro a Montalegre

por David Simón-Lorda

Vista de la Peña de Anamán, en la frontera entre Castro Laboreiro-Portugal y Entrimo-Ourense. Julio 2019. Archivo de "Diario de un médico de guardia".

Vista de la Peña de Anamán, en la frontera entre Castro Laboreiro-Portugal y Entrimo-Ourense. Julio 2019. Archivo de "Diario de un medico de guardia".
Vista de montañas de Castro Laboreiro-Portugal .Julio 2019. Archivo de "Diario de un médico de guardia".
Vista de zona de montañas de Castro Laboreiro-Portugal cerca de Ribeiro de Cima....Julio 2019. Archivo de "Diario de un médico de guardia".

Puente de Cavada Velha. Castro Laboreiro-Portugal. Julio 2019. Archivo de "Diario de un médico de guardia".



Asssureira. Castro Laboreiro-Portugal. Julio 2019. Archivo de "Diario de un médico de guardia".

Vista de la Peña de Anamán, desde la capela de la Virgen de Anamán, en la frontera entre Castro Laboreiro-Portugal y Entrimo-Ourense. Julio 2019. Archivo de "Diario de un médico de guardia".


A los de Diario de un médico de guardia" nos fascinaba desde hacía atiempo la zona de Castro Laboreiro (Portugal), en la raia con Ourense-Galicia: la "Vila" de Castro Laboreiro ("Crasto"), sus aldeas de verano e invierno ("brandas e inverneiras"...), las montañas de granito de Pena de Anamán y de la zona hacia Peneda, el río Leboreiro que hace frontera desde zona de Olelas-España hasta zona de Ribeiro de Baixo (Castro Laboreiro), los "planaltos" y los marcos de frontera donde hay una inmensa concentración de mámoas y megalitos -ya en la zona raiana con los concellos de  Quintela de Leirado, Padrenda o  Verea (Ourense)-....
Estos paisajes, sus pueblos y sus gentes también están llenos de stories poco conocidas sobre exilio y refugio de españoles y gallegos...La Historia de la Guerra Civil y posguerra española atraviesan y marcan todo este bello y agreste territorio raiano con Galicia. 
Quedaba memoria (oral y documental) de ese péríodo, y ha ido siendo recogida y recuperada en diferentes libros y trabajos. El más interesante y completo es el del investigador "crastejo"  Américo Rodrigues sobre los gallegos refugiados en las brandas e inverneiras de la zona, y que ha publicado en el "Boletim Cultural de Melgaço" (el artículo se titula  "REFUGIADOS E GUERRILHEIROS ANTIFRANQUISTAS EM CASTRO LABOREIRO (1936-1943)”) (Ver enlace) 
No podemos olvidar sin embargo la aportación clave del ourensano Román Alonso sobre la guerrilla de esa zona de la frontera (y de la que ya hablamos en otra entrada del blog (leer aquí), o las de otros investigadores como Ángel Rodríguez Gallardo el cual que ya desde hace tiempo viene publicando artículos sobre refugiados republicanos gallegos en Portugal. 

EL EXILIO DE LA MAESTRA EUDOSIA LORENZO EN CASTRO LABOREIRO, 1936-1938
A todo ello debemos añadir la interesante monografía publicada por el "Comité pola Memória Histórica do Val do Límia" hace unos meses. Este trabajo coordinado por Carlos Morais y Paul Féron Lorenzo, contiene y ordena toda la documentación que el Sr. Paul Féron ha ido dando a conocer en redes sociales y medios de comunicación acerca de la biografía de su madre, la maestra Eudosia Diz Lorenzo, que junto con su familia de Fradalvite-Lobeira (Ourense) tuvieron que escapar  a la zona de Castro Laboreiro al inicio de la guerra Civil para evitar represalias....Permanecieron escondidos y ayudados por gentes de la zona en diversos aldeas durante 2 años, fundamentalmente en Rodeiro-Castro Laboreiro. En 1938 fueron localizados por la PVDE (Policía portuguesa) y permanecieron detenidos/internados en  Melgaço (Portugal). Meses después pudieron salir por fin vía Lisboa cara al exilio a Marruecos. Es una historia fascinante y recomendamos la lectura de la monografia....Su storie ha sido recogida por diversos medios de comunicación en Portugal. Ver por ejemplo: "Amores em tempo de guerra" https://www.noticiasmagazine.pt/2018/amores-tempo-guerra/historias/231363/



El año pasado se celebró un interesantísimo y apasionante "Roteiro dos fuxid@s" por la zona Castro Laboreiro. Fue organizado por el "Comité pola Memória Histórica do Val do Límia" y estaba dedicado a conocer la Historia, lugares y stories del exilio gallego en la zona durante los años de la Guerra Civil y posguerra. 
Pudimos disfrutar durante todo el día de la compañía de Américo Rodrigues, profundo conocedor de la cultura y la historia de Castro Laboreiro.  Conocimos paisajes, casas, aldeas y gentes de la zona...(tuvimos la oportunidad de visitar las ruinas de la casa donde estuvo refugiada Eudosia en Rodeiro,  así como a personas que la conocieron y ayudaron...).

Paul Féron (centro) y Américo Rodrigues (dcha). La señora de la izquierda es Olinda Fernandes ("castreja" y nieta de la familia que acogió  A Lagoa a la família de la maestra Eudosia) . En la aldea de Rodeiro- Castro Laboreiro-Portugal. Julio 2019. Archivo de "Diario de un médico de guardia"

Aldea de Rodeiro- Castro Laboreiro-Portugal y Entrimo-Ourense. Julio 2019. Archivo de "Diario de un médico de guardia"

Aldea de A Lagoa. Castro Laboreiro-Portugal. Acogió a la familia de Eudosia Lorenzo al inicio de su exilio. Julio 2019. Archivo de "Diario de un médico de guardia".


También hubo espacio en ese día para otras stories (de la guerrilla, del contrabando, de la vida en las brandas e inverneiras...) y para la poesía, que llegó con la voz del poeta Xoan Carlos Domínguez Alberte que leyó en el entorno de la ermita de Anamán algunos poemas (Eles, Derradeiro encontro..) de su libro "Incivil" ,dedicados a la Memoria Histórica y a esta zona de la Baixa Limia y Castro Laboreiro...




"Un médico de Coruña, alto, color trigueño y de unos 35 años"
(Castro Laboreiro, 1938. Documento de la PVDE)
Este blog siempre se interesa por divulgar e investigar acerca de médicos y sanitarios republicanos, represaliados o exiliados por causa de la Guerra Civil y la posguerra española.
En la documentación que aportan Paul Féron y Carlos Morais en la monografia citada hay fotos, textos y anexos con documentos de la policía portuguesa (PVDE... luego denominada PIDE) acerca del caso de Eudosia Lorenzo, pero también hay textos relacionados con otros refugiados y exiliados en la zona de Castro Laboreiro en los años de la Guerra Civil.
En uno de ellos  nos llamó la atención una documentación de los policias portugueses de junio de 1938 en la que se  informa de que se "ha visto entre los huidos a un médico de Coruña, alto, color trigueño y de unos 35 años",  refugiado en la zona de Ameixoeira, no lejos de donde estaba escondida Eudosia Lorenzo y su familia. 





Zona de Ameixoeira, en frontera entre Castro Laboreiro-Portugal y Entrimo-Ourense. Julio 2019. Archivo de "Diario de un médico de guardia"

zona de frontera entre Castro Laboreiro-Portugal y Entrimo-Ourense.  Ribeiro de Cima. Julio 2019. Archivo de "Diario de un médico de guardia"


Pese a las pesquisas y preguntas a los investigadores, lo cierto es que seguimos a día de hoy sin tener mas datos acerca de la identidad de ese médico gallego refugiado en 1938 en las "brandas e inverneiras" de Castro Laboreiro-Portugal... 

El médico de Negrôes-Montalegre (Portugal), 1946
Se suma este caso de Castro Laboreiro al de otro médico galego refugiado en Portugal en la posguerra en la zona de Negrôes-Montalegre, en el Barroso portugués, otra zona de la raia entre Portugal y Ourense. 
Todas nuestras investigaciones, que volcamos en el libro "Médicos ourensanos represaliados en la Guerra Civil y la posguerra" (2010) (leer libro aquí) no lograron nunca aclarar la identidad de ese médico ni los acontecimientos producidos en su entorno.  
Según algunas informaciones parece que este médico gallego, estaba refugiado en la aldea de Negrôes-Montalegre-Portugal en la posguerrra y fue entregado . Fuentes, y entregado a la policía portuguesa (PVDE o PIDE) en 1946 gracias a una delación de un vecino de esa localidad.
 Su detención desató una serie de acciones de represalias de los maquis de la zona, y contragolpes de las fuerzas militares españolas y portuguesas. Culminó la historia con el bombardeo de Cambedo-Portugal, aldea cercana al paso fronterizo de Feces de Abaixo-Verín (Ourense) en diciembre de 1946 por fuerzas militares y fascistas de ambos lados de la frontera. 
Va quedando ya memoria escrita de la matanza de Cambedo, a través de novelas, ensayos, poesías y algún documental ( del verinés Xosé Lois Santiago y cols.). Sin embargo nada se sabe del nombre de este médico anónimo “fuxido” en la “raia” de Montalegre. 
Investigadores e historiadores de la zona como el barrosano José Dias Baptista recorrieron aldeas y encontraron muchos silencios al hablar de esa historia oral que parece haber entrado en terrenos brumosos y míticos. 

En la magnífica novela-romance “O Lobo guerrilleiro” (1996) del médico y escritor portugués Bento Da Cruz aparece la figura de un médico gallego, Santiago Vilaverde, resistente antifranquista y enlace de la guerrilla en la zona de Montalegre-Portugal ...Este ficticio Dr.Tiago Vilaverde, “médico de Vilalba”, “socialista”, “galeguista”, es también poeta bajo la pluma de Bento da Cruz. En la trama de la novela no llegamos a conocer sus versos ya que el manuscrito de su primer libro de poemas y que iba a ser publicado en Buenos Aires acaba en el fuego a manos de sus delatores.

"A espera no cárcere". 
Grabado de  "O Fardel da Guerra. Grabados de Conde Corbal 1936-1986".
 Carpeta con 88 grabados. 1987. Conde Corbal.


No hay comentarios: