domingo, 7 de abril de 2019

Hoy es el Día Mundial de la Salud, 7 de abril de 2019: la cobertura sanitaria universal es posible; ¡hagámosla realidad!

La OMS dedica este año el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, a la cobertura sanitaria universal.

La cobertura sanitaria universal es el objetivo primordial de la OMS.
https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/world-health-day-2019



Se está avanzando en este ámbito en países de todas las regiones del mundo.

Sin embargo, millones de personas siguen sin acceso alguno a la atención de salud. Y muchas personas, que se cuentan también por millones, se ven obligadas a elegir entre la atención de salud y otros gastos cotidianos, como alimentos, vestidos o incluso un techo.

https://www.diariomedico.com/salud/dia-mundial-de-la-salud-tras-el-reto-aun-lejano-de-la-sanidad-universal-para-todos.html



¿Qué es la cobertura sanitaria universal?
La cobertura sanitaria universal (CSU) implica que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos. Abarca toda la gama de servicios de salud esenciales de calidad, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

La CSU permite a todos acceder a servicios que atienden las causas más importantes de las enfermedades y la muerte, y asegura que la calidad de esos servicios sea suficientemente buena para mejorar la salud de las personas que los reciben.

Proteger a las personas de las consecuencias financieras que puede tener el pago de los servicios de salud reduce el riesgo de que se empobrezcan a resultas de una enfermedad inesperada que exija la utilización de los ahorros de toda una vida, la venta de bienes o el recurso a préstamos, que pueden destruir su futuro y a menudo el de sus hijos.

Lograr la CSU es una de las metas que se fijaron los países que adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015. Los países que progresan en el logro de la CSU también avanzarán hacia las demás metas relacionadas con la salud y los demás objetivos. La buena salud no solo hace posible que los niños aprendan y los adultos se ganen la vida y la gente escapen de la pobreza, sino que también sienta las bases para el desarrollo económico a largo plazo.




  • La salud es un derecho humano; es hora de que todas las personas gocen de salud.
  • Sabemos que la cobertura sanitaria universal es posible; ¡hagámosla realidad!
  • La cobertura sanitaria universal significa que todas las personas tienen acceso a los servicios de salud de calidad que necesitan, cuando y donde los necesitan, sin sufrir por ello dificultades financieras.
  • Al menos la mitad de la población mundial no recibe los servicios de salud que necesita.
  • Alrededor de 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza extrema cada año debido a los gastos directos en salud.
  • Una atención primaria de la salud de calidad y accesible es la base de la cobertura sanitaria universal.
  • Una atención de la salud poco segura y de baja calidad arruina vidas y cuesta al mundo billones de dólares cada año, por lo que debemos hacer más para mejorar la calidad y seguridad de los servicios de salud a nivel mundial.
  • La atención primaria de la salud debería ser el primer nivel de contacto con el sistema de salud, el ámbito donde las personas, las familias y las comunidades reciben la mayor parte de la atención sanitaria (desde la promoción y la prevención hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos) lo más cerca posible de donde viven y trabajan.
  • Esencialmente, la atención primaria de la salud consiste en cuidar a las personas y ayudarlas a mejorar su salud o a mantener su bienestar, en lugar de limitarse a tratar una sola enfermedad o afección.
  • La atención primaria de la salud cubre la mayoría de sus necesidades sanitarias a lo largo de su vida, con inclusión de servicios tales como las pruebas de cribado para detectar problemas de salud, la vacunación, la comunicación de información sobre cómo prevenir enfermedades, la planificación familiar, el tratamiento de afecciones crónicas o de corta duración, la coordinación con otros niveles de atención y la rehabilitación.
  • La atención primaria de la salud es una forma costo eficaz y equitativa de prestar servicios de salud y ayudar a los países a avanzar hacia la cobertura sanitaria universal.
  • Un sistema sanitario con una atención primaria de salud sólida contribuye a la obtención de mejores resultados sanitarios, es costo eficaz y mejora la calidad de la atención.
  • Los profesionales sanitarios tienen un papel crucial que desempeñar informando a los pacientes sobre cómo cuidar de su salud, coordinando la atención y defendiendo las necesidades de sus pacientes ante los administradores de los centros de salud y los responsables de la formulación de políticas.
  • Los profesionales de atención primaria de la salud tienen una relación continua y de confianza con sus pacientes y conocen su historial médico; conocer el panorama completo les ayuda a mejorar la atención que prestan y ahorra dinero.
  • Los profesionales de atención primaria de la salud conocen las tradiciones, culturas y prácticas de sus comunidades, lo que los hace indispensables en brotes o emergencias.
  • Si queremos que la salud para todos sea una realidad, necesitamos: personas y comunidades que tengan acceso a servicios de salud de alta calidad para que puedan cuidar de su propia salud y de la salud de sus familiares; profesionales sanitarios cualificados que proporcionen una atención de calidad centrada en las personas; y responsables de la formulación de políticas comprometidos a invertir en la atención primaria de la salud.

https://youtu.be/YbJue1Mi3x0

No hay comentarios: