lunes, 18 de febrero de 2019

18 de FEBRERO #DÍA INTERNACIONAL del SÍNDROME de ASPERGER.

18 de FEBRERO DÍA INTERNACIONAL del SÍNDROME de ASPERGER.




  • El  próximo 18 de febrero se celebra, como cada año desde 2007, el Día Internacional del Síndrome de Asperger. 
  • Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome que, según los criterios actuales de diagnóstico, se identificaría bajo la denominación de “trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad  intelectual asociada”.
  • El trastorno del espectro autista (TEA, por sus siglas en inglés) es un trastorno de origen neurológico que afecta el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, lo que da lugar a dificultades en dos áreas: comunicación e interacción social, y flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sus manifestaciones y necesidades cambian según las diferentes etapas de desarrollo y las experiencias adquiridas.

  • Los casos de TEA están aumentando considerablemente. Estudios recientes apuntan a una prevalencia de 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos. . 


  • ++++++++++++++++++

Proyecto "UNO DE CIEN: 
Entendiendo el espectro"

LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE GALICIA en colaboración con la UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, da comienzo a la segunda fase del Proyecto "UNO DE CIEN: Entendiendo el espectro".
Comienza el ciclo de conferencias para estudiantes de la USC impartidas por profesionales de la Federación Autismo Galicia, dentro del proyecto "UN DE CEN: Comprendendo o espectro".

EL PROYECTO UNO DE CEN "Uno de cien. Comprender el espectro "es un proyecto integral que combina el trinomio INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO Y CAPACITACIÓN, que surge de la necesidad de crear un llamado de atención a las necesidades y la realidad de las personas con trastorno del espectro autista, lo que contribuye a una mirada más amplio y profunda alrededor de su singularidad.
El ciclo de conferencias es una propuesta de enfoque directo de las necesidades específicas de las personas con TEA a futuros profesionales y docentes en el campo universitario.
A través de la ejecución de conferencias en las aulas, impartidas por profesionales de la Federación Autismo Galicia, se establecen acciones encaminadas a desarrollar redes de cooperación entre la Universidad, la Federación Autismo Galicia y los profesionales que la integran.

¿POR QUÉ UN CEN?
Esta capacitación específica es más de lo necesario teniendo en cuenta la prevalencia actual de 1 caso de TEA por cada 100 nacimientos, con un aumento potencial según estudios recientes.
Si tomamos en cuenta las necesidades básicas de una persona a lo largo de su vida y aspiramos a cubrirlas tanto como sea posible, encontramos que las personas con TEA han disminuido su calidad de vida. 
El acceso a los servicios básicos y el apoyo también se ven afectados cuando estos servicios no se adaptan a las necesidades específicas de sus diferentes etapas de la vida.Estas necesidades básicas que se violan son, por ejemplo, sus oportunidades de aprendizaje, inclusión social, desarrollo personal, atención médica, etc.

Autismo Galicia nació en 1995 como una Federación que abarca las entidades de padres, madres, tutores y profesionales, que protegen a las personas con trastorno del espectro autista de la Comunidad Autónoma de Galicia. 


No hay comentarios: