viernes, 7 de diciembre de 2018

La Residencia Sanitaria y el Centro de Especialidades , Ourense, 1972 - Ministerio de Trabajo- ( "Stories" de la sanidad ourensana)

Una vista de la Residencia Sanitaria de Ourense "Nuestra Señora del Cristal", Ourense, en el año 1972., y algunas fotos de sus instalaciones. Residencia Sanitaria de Ourense en el año 1972 ( AHPOU)

Quirófanos en la Residencia Sanitaria "Nuestra Señora del Cristal", Ourense,  año 1972 ( AHPOU)

Residencia Sanitaria "Nuestra Señora del Cristal", Ourense, en el año 1972 ( AHPOU)


Ambulatorio de la Seguridad Social "Nuestra Señora de los Remedios"de Ourense, en el año 1972 ...Muchos coches Seat 600 en la foto..actualmente es el Centro de Especalidades en la calle Concejo -e integrado en el Complexo hospitalario de Ourense-( AHPOU)

Tanto la Residencia Sanitaria como el Ambulatorio de la Seguridad Social "Nuestra Señora de los Remedios" en el año 1972, pertenecían al Ministerio de Trabajo....Aún no existía el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, el cual que no llegaría hasta 1977, ya en el período de la Transición democrática.
Aún eran los años del franquismo, y la mayor parte de la asistencia hospitalaria pública dependía del Instituto Nacional de Previsión INP- Seguridad Social (anteriormente Seguro Obligatorio de Enfermedad), integrado en el Ministerio de Trabajo ya desde el inicio del franquismo -y ferreamente controlado por la Falange-. 
La otra pata de la Administracion Sanitaria, que dependía de la Dirección General de Sanidad, estaba integrada y controlada desde el Ministerio de Gobernación. De ahí dependían otros centros como el Instituto Provincial de Higiene, el Hospital Psiquiátrico de Toén o el Sanatorio Antituberculoso de Piñor....
De todo ello y de algunas stories sanitarias mas, hablaremos en la conferencia “Historias (“Stories”) de la sanidad ourensana: siglos XIX al XXI", y que ha organizado el Ateneo de Ourense, lunes 10 de diciembre de 2018).

No hay comentarios: