lunes, 2 de enero de 2017

John Berger , el mundo rural y los médicos

Justo hablaba ayer con un amigo por mail acerca del libro de John Berger  "Un hombre afortunado: la historia de un médico rural" (1967),..También salieron otros de sus libros como "Puerca tierra"....Estábamos dándole vueltas al tema del abandono y derrumbe demográfico de gran parte del rural de Galicia y especialmente de Ourense y Lugo. ...y arrastra al país gallego...Creemos que debiera ser uno de los temas estrella de la Xunta de Galicia en esta legislatura, y estar en la agenda de todos los partidos, sindicatos y de la sociedad gallega en general.
"Puerca tierra" es el primer volumen de una trilogía titulada “De sus fatigas” compuesta por otros dos títulos: “Una vez en Europa” y “Lila y Flag”. Esta trilogía constituye un completo y complejo análisis del mundo rural europeo.
 

Hoy acabo de leer la noticia de la muerte de este ensayista, novelista y experto en arte.


John Berger  "Un hombre afortunado: la historia de un médico rural" (1967)

He releído y retomado parte de la entrada del blog de 2009  en donde hicimos algunas referencias a este trabajo de John Berger, publicado en España en editorial Alfaguara en 2008.


Berger,acompañado del fotógrafo suizo Jean Mohr, compartió jornada laboral varias semanas del año 1967 con el Dr.John Sassall, un médico inglés que ejercía su profesión en una comunidad rural. La obra narra varias historias del trabajo de Sassall con sus pacientes, nos muestra sugerentes fotografías de Mohr, a la vez que revela pensamientos del médico sobre su profesión y su vida para acercarnos gradualmente al hombre. Es un texto complejo, lleno de reflexiones literarias y filosóficas, pero de gran belleza y con triste sorpresa final.
  • "Los paisajes pueden ser engañosos. A veces dan la impresión de que no fueran el escenario en el que transcurre la vida de sus pobladores, sino un telón detrás del cual tienen lugar sus afanes, sus logros y los accidentes que sufren. Para quienes están detrás del telón, junto a los pobladores, los referentes del paisaje ya no son sólo geográficos, sino también biográficos y personales" (Berger, Un hombre afortunado, 1967, 2008).

Esta cita/frase de Berger lo entronca con la más pura tradición y concepción "Oteriana" del paisaje ( y también con algunas aportaciones del Dr.Lamas en su "Galicia borrosa"). Supongo que Berger no conocía la prosa y los trabajos de Don Ramón Otero Pedrayo, el patriarca de la Xeración Nós, el literato y profesor de Trasalba-Amoeiro-Ourense, pero esta frase de Berger pudiera ser mismamente de Otero Pedrayo. 
Lo cierto es que Otero, que escribió también sobre temas médicos y de historia de la medicina, prepara para el Primer Congreso Español de Historia de la Medicina (Madrid , 1963) una comunicación titulada " Un médico rural de Galicia en el último tercio del siglo XIX. Esquemas y vivencias". .. y que viene a ser un homenaje a su padre, el Dr. Enrique Otero Sotelo, "médico liberal e recto, amigo de Curros Enríquez e bon orador" (Méndez Ferrín, 2007), pero sobre todo médico rural en la casa hidalga de Trasalba:
  • "Tenía dos y tres caballos. A veces llegaba muy tarde y desde temprano los lamentables y quejumbrosos enfermos llenaban el patio de labranza. Contaban sus cuitas las j ovenes madres de ojos azules aún asombrados. No cesaban en los recuerdos de su mal las viejas sarmentosas. Jamás hubo en el médico una palabra de impaciencia. Entendía el lenguaje y los silencios de la aldea" (Otero Pedrayo, 1963).


---------------------------------------------------------------------------------
Supongo que estos días saldrán multiples noticias, obituarios y análisis de su obra y su legado.Habrá que releer a Berger otra vez en su periplo existencial y vital de esos días de 1967 con el Dr. Sasall, y también relectura obligada la de su trilogía sobre el mundo rural europeo (y gallego).

Chandrexa de Queixa (Ourense) (primavera 2016). Foto Archivo Diario medico de guardia


4 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

http://gerentedemediado.blogspot.com.es/2017/01/berger-un-vacio-eterno-en-el-compas-del.html

David Simón-Lorda dijo...

http://gerentedemediado.blogspot.com.es/2017/01/berger-un-vacio-eterno-en-el-compas-del.html

David Simón-Lorda dijo...

Roberto Fernández gana el Premio Risco con un trabajo sobre los médicos rurales
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2017/02/05/roberto-fernandez-gana-premio-risco/1617535.html


Enhorabuena al Dr. Roberto Fernández!.
Un premio bien merecido. Esperamos que publique pronto su trabajo.

Juan Carlos dijo...

Excelente