domingo, 19 de abril de 2015

Olimpia Valencia y Xohan Carballeira: Estampa frente a frente (médicos y periodistas gallegos represaliados en el franquismo)

A la doctora Olimpia Valencia ya la habíamos recordado en el libro "Médicos ourensanos represaliados en la Guerra Civil y posguerra" (2010, 2ª edición, Fundación Dez de Marzo/Concello de Ourense). De aquellas hicimos un breve resumen de su periplo biográfico y profesional, en donde fundamentelmente lo que hicimos fue recopilar informaciones de Ricardo Gurriarán, de Consello da Cultura Galega y de alguna otra fuente oral.

DRA. OLIMPIA VALENCIA
 ( DE LA WEB DEL CONSELLO DA CULTURA GALEGA)
Aportamos a continuación lo que en 2010 publicamos en el libro citado sobre la Dra. Valencia :
"Olimpia Valencia López (Baltar, Ourense, 1898-Vigo, Pontevedra,1987): Oriunda de tierras ourensanas, aunque su periplo vital y profesional la relaciona con Vigo. Entre 1919 y 1925 completa la carrera de Medicina en la Facultad de la Universidad de Santiago. Fue una de las primeras médicas que estudian la carrera de Medicina en Santiago (1919-1925) y que ejerce en Galicia. Durante su estancia en Madrid para realizar el doctorado con el doctor Recaséns, vive en la Residencia de Estudiantes, en relación con la Institución Libre de Enseñanza. Se dedica a la Ginecología y abre una consulta en Vigo en 1928, en la céntrica Rúa do Príncipe, donde ejercerá hasta su jubilación. Sufrió encarcelamientos breves en 1937 y en la posguerra debido a su simpatía por las izquierdas y a su participación en diversos actos a favor de candidatos del Partido Galeguista entre 1931 y 1936. Fue cofundadora de la Academia Médico-Quirúrgica de Vigo y de la Alianza Francesa de esa ciudad.
Hija única de una familia acomodada, su vida representa un caso único, pero también significativo, de incorporación de la mujer al ámbito académico y profesional en el primer tercio del siglo XX en España, avance drásticamente interrumpido por el golpe militar de 1936. La guerra y el franquismo hicieron que esta mujer viviese retirada y centrada en su vida familiar y en su trabajo. En la década de 1940 consiguió entrar en la Seguridad Social y se retiró en la década de 1960. 
Olimpia Valencia siguió trabajando con más de ochenta años en su consulta privada, en consonancia con una vida austera dedicada al trabajo y al estudio. Siempre ha sido reconocida por su elegancia personal, su discreción y su calidad humana. El Ayuntamiento de Vigo dio su nombre a una calle en 1998 y en 2003 el municipio (era alcalde Lois Castrillo, del BNG) le rindió nuevo homenaje con la colocación de una placa conmemorativa en el edificio que albergó su primera consulta" (tomado de "Médicos ourensanos represaliados en la Guerra Civil y posguerra" (2010, 2ª edición, pp.207-209).

Hace unos días el periodista vigués Eduardo Rolland en la Edición viguesa de La Voz de Galicia le dedicaba un interesante articulo a la vida y biografía de la Dra. Valencia.
A continuación recogemos lo que ha publicado E. Rolland en La Voz de Galicia (12-4- 2015). Decir que la foto que aportan en La Voz de Galicia está tomado de la revista Estampa y es de 1930. 

---------------------------------------------------
LA VOZ DE GALICIA, 12-4-2015
Olimpia Valencia, la primera doctora

La ginecóloga fue la primera gallega en licenciarse en Medicina y en doctorarse
EDUARDO ROLLANDVigo, 12 de abril de 2015. Actualizado a las 12:29 h. 4
Olimpia Valencia abrió una clínica en el centro de la ciudad donde trabajó hasta los años sesenta.

0Olimpia Valencia abrió una clínica en el centro de la ciudad donde trabajó hasta los años sesenta.
En Oia, en la urbanización de Cabo Estai, Vigo tiene una de sus pocas calles dedicadas a una mujer. Como sucede en otras muchas ciudades, producto de un machismo ancestral, aquí hay más callejero para xílgaros, corvos mariños y miñocas que para ellas. En buena parte, porque a lo largo de los siglos no se les permitió participar de la vida pública. Además, se aplastó a las que intentaron tener protagonismo. Por eso, salvo un puñado de reinas y santas, apenas hay mujeres en los libros de historia.
Por eso tiene valor la placa de esta calle entre chalés, que dice: «Olimpia Valencia». Es probable que solo los vigueses más veteranos sepan quién fue. Porque se trata de la primera gallega que consiguió un doctorado. Lo hizo en Madrid, en Medicina. Y ejerció en la ciudad olívica durante décadas, siendo la primera médica con consulta propia. Para lograrlo, tuvo que vencer al absoluto machismo dominante durante la dictadura franquista. Y, también, al baldón de haber defendido el Estatuto de Galicia durante la República, al punto de que fue detenida y encarcelada al comienzo de la Guerra Civil, acusada de ?roja? y militante del Partido Galeguista. La doctora Valencia se impuso a todas las adversidades y se convirtió en una pionera.
Olimpia Valencia nació en Baltar, en Ourense, el 14 de diciembre de 1898. Con apenas 12 años, se trasladó a Vigo con sus padres. En la antigua Academia Minerva, preparó por libre el Bachillerato y Magisterio. Hasta que decidió abrazar su verdadera vocación: la Medicina.
En 1919, Valencia ingresa en la Facultad de Medicina de Santiago. Seis años después, en 1925, se convierte en la primera mujer gallega que logra la licenciatura en Medicina, con un expediente académico brillante, que incluye 19 matrículas de honor y premio extraordinario. La mujer sigue siendo una rareza en la universidad en esa época. Y, cuando Olimpia Valencia sugiere que desea especializarse en enfermedades del neumotórax, recibe presiones para que desista. Está mal visto que las mujeres médicas tratasen a los hombres. Así que su salida natural (aunque hoy suene ridículo) era la ginecología, lo que le garantizaría tratar siempre con pacientes de su sexo.
Olimpia Valencia se traslada a Madrid a la Residencia de Señoritas, versión femenina de la Residencia de Estudiantes donde estaban en esos años Dalí, Buñuel o Lorca. Con su brillantez intelectual, lee su tesis y se convierte en la primera gallega en la historia que alcanza el título de doctora.
Clínica en el centro
De vuelta en Vigo, abrió clínica en el centro y puso su placa de ginecóloga, aunque tuvo que vencer muchos prejuicios. De la intelectualidad de Madrid, vivida en el ambiente cultural de la Residencia de Estudiantes, pasó a la viguesa sin problemas y se relacionó con las figuras del galleguismo de la época. Así, en junio de 1931, aceptó encabezar un llamamiento de apoyo a los candidatos de la provincia de Pontevedra por el Partido Galeguista.
Tras el golpe de Franco, en febrero de 1937 es detenida y pasa cuatro días en el cuartelillo de la Guardia Civil, tras los que es liberada. Si una mujer lo tenía difícil en esos años, el baldón de una presunta simpatía por los «rojos» debió de poner a Olimpia Valencia en una situación difícil.
Olimpia Valencia tuvo una larga carrera como ginecóloga. Se jubiló en la década de los años sesenta. Además, fue una de las fundadoras de la Alianza Francesa en Vigo. Murió en el año 1987. Hoy una calle en Oia, entre los chalés de Cabo Estai, recuerda el nombre de esta pionera.
Fue una de las fundadoras de la Alianza Francesa en la ciudad de Vigo.
+++++++++++
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Olimpia Valencia y Xohan Carballeira: Estampa frente a frente (médicos y periodistas gallegos represaliados en el franquismo)
Señalar que en el pie de foto de La Voz no se detalla que en la foto de 1930 la dra. Valencia está siendo entrevistada por el colaborador Juan Carballeira.
Se puede ver mas ampliamente en la entrada que se dedica a Olimpia Valencia en el Blog "Mulleres ourensás" (ver aquí).
Entrevista de Juan Carballeira a Olimpia Valencia en la revista Estampa, 1930. Tomado de http://mulleresourensas.blogspot.com.es/2013/10/olimpia-valencia-algo-mais-sobre-ela.html

 Pensamos que es más que posible que este "Juan Carballeira" que es el que firma la crónica en "Estampa" sea "Xohan Carballeira".
 Xohan Carballeira fue el alias o pseudónimo que usaba en sus trabajos periodísticos y literarios José Gómez de la Cueva,  un periodista galeguista que llega a ser alcalde de Bueu en julio de 1936. Colaborador habitual de prensa de El Pueblo gallego, Vida Gallega, Céltiga, revista Estampa....antes del estallido de la Guerra Civil. Fue asesinado por los golpistas fascistas en 1937 tras haber sido encarcelado en la isla de San Simón desde verano de 1936.  En la foto, sin embargo, se nos parece mas al rostro de Pepe Velo (de Mocedades Galeguistas) pero dejamos la confirmación a los historiadores especializados y periodistas. 

3 comentarios:

David Simón-Lorda dijo...

http://nondesaesquecemento.blogspot.com.es/2016/01/o-xornalista-grafologo.html

David Simón-Lorda dijo...

Olimpia Valencia, la primera médica de Galicia
POR ALEXANDER DE LOS RÍOS CONDE · PUBLICADO 12 MARZO, 2017 ·

http://vialethes.es/olimpia-valencia-medica-galicia

Anónimo dijo...

https://www.casadellibro.com/libro-olimpia-valencia-ocho-decadas-de-historia-desde-los-ojos-de-una-pionera/9788489599765/9666658

La biografía más completa sobre la Doctora Olimpia Valencia. De la periodista Ana Fuentes de Atlántico Diario y La Región.