sábado, 21 de junio de 2014

Por las Casas de Baños de la zona termal de As Burgas (OURENSE)... Anuncio del Roteiro Fotográfico por Ourense (Organiza Arquivo Visual Ourensano), 24 junio 2014









Ofrecemos a los lectores del blog el anuncio e invitación para asistir al III Roteiro Fotográfico por Ourense que organiza el ARQUIVO VISUAL OURENSÁN en colaboración con el Concello de Ourense.

En el Roteiro habrá la oportunidad de conocer viejas y nuevas historias e imágenes de lugares de la ciudad como la Antigua Cárcel, los Baños del Outeiro, los Lavaderos de la Plaza de Abastos o en el entorno de las fuentes de As Burgas. Todo el entorno que se va a recorrer en este roteiro tiene una clave relacionada con el Ourense Termal y las aguas de la ciudad.
Como complemento al post ofrecemos algunos enlaces a artículos de prensa en torno a los BAÑOS del OUTEIRO y algún anuncio en la prensa local de los años 30 (LA ZARPA -en el Arquivo Municipal de Ourense- o GALICIA - en la sección de Gallego de la Biblioteca Pública Nodal de Ourense).

Anuncio de Casa de Baños-TErmas " El Outeiro" (Ourense). julio 1930. Periodico "Galicia" (Biblioteca Pública Nodal de Ourense)

Anuncio de Casa de Baños-Termas " El Outeiro" (Ourense). julio 1930. Periodico "Galicia" (Biblioteca Pública Nodal de Ourense)

Anuncio Casa de Baños-Termas El Outeiro. La Zarpa, 22/08/1930 (AMOU)

-----------


Artículo de  Maribel Outeiriño en "La Región, 7 abril 2013" acerca de los Baños de El Outeiro: "El Outeiro, la época gloriosa de los baños".

El Outeiro, la época gloriosa de los baños

maribel outeiriño. ourense | 07 de Abril de 2013

Situada en el callejón próximo a la antigua prisión provincial, destaca en ella una hermosa fachada de ventanas verdes obra de Vázquez Gulías, que esconde un auténtico galimatías de edificios.
En realidad se trata de tres casas que ocupan un total de 1.800 metros cuadrados. La más antigua fue vivienda de los propietarios y pensión de agüistas de fuera de la ciudad; otra, construida posteriormente, acoge los baños más modernos, y la de Vázquez Gulías, construida únicamente para vivienda, tapa a los otros dos edificios.
Con la desamortización, los baños pasan a ser propiedad de Manuel Novoa en 1869, quien la vende en 1880 al italiano Genaro Mileo, que viene a dar a Ourense atraído por un pariente que ya residía en la ciudad. En ese tiempo, los baños, que aún se conservan, estaban excavados en la roca del terreno, y se llenaban con el agua de los tres manantiales propios, de aguas semejantes a las de As Burgas, a una temperatura de 45 grados.
Cuando muere Genaro Mileo, en 1906, su hija Carmen se hace cargo del negocio y encarga el edificio bonito a Vázquez Gulías, que se esmera en hacer tres plantas destinadas a vivienda. En una de ellas vivió de alquiler el poeta Prado Lameiro. Carmen alquila los baños a Patricio Martín hasta 1938, en que de nuevo se pone ella al frente y moderniza las instalaciones, incorporando las hermosas bañeras de mármol y la grifería que aún se conserva. A Carmen la sustituye su hijo Emilio Santamarina, médico de profesión, a quien suceden sus hijos, actuales propietarios, quienes en 2012 cierran los baños por problemas burocráticos con el ayuntamiento.
La época gloriosa de los baños fueron los años anteriores a la divulgación del cuarto de baño. Asiduos eran los soldados del Regimiento que acudían a bañarse un día a la semana, hasta que en 1950 se instalan duchas en el cuartel de San Francisco. La casa contaba con 11 bañeras, dos duchas y un choro. En 1947, La Región publicaba los precios del Outeiro: con toalla y jabón, 4 pesetas, que pasaban a 3 si los llevaba el bañista. La casa ofrecía también servicio de lavandería, consistente en cinco lavaderos abiertos en los que las vecinos podían lavar la ropa en agua caliente. Los propietarios disfrutaban ademas de huerta y jardín con bajada particular al río Barbaña. Hoy, todo se conserva tal y como lo dejó Carmen, la antigua propietaria.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.laregion.es/articulo/ourense/outeiro-epoca-gloriosa-banos/20130407074003001842.html


-----------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------

Pero hubo otras casas de Baños en el entorno del puente de As Burgas, como por ejemplo "CASA DE BAÑOS LA MODERNA". Ofrecemos algunas fotos (una del fondo del Arquivo Municipal de Ourense y otras tomadas del blog "Ourense no tempo").

http://ourensenotempo.blogspot.com.es/2012/05/rosendo-varela-fernando-valcarcel.html

http://ourensenotempo.blogspot.com.es/2011/02/casa-de-banos-la-moderna.html


Anuncio de LA MODERNA en programa de mano de las Fiestas del Corpus, año 1924? (AMOU)


No hay comentarios: