domingo, 6 de abril de 2014

La lucha antipalúdica en la comarca del Ribeiro (Ourense) en el primer tercio del siglo XX


MOSQUITOS y PALUDISMO en Ourense: Los Dispensarios Antipalúdicos del Ribeiro en el primer tercio del siglo XX
por David Simón-Lorda

Escultura de un mosquito en la pared de la Biblioteca del Campus de Ourense., noviembre 2012. Arch. Diario de un médico de guardia.

Una de las clásicas enfermedades transmitidas por artrópodos ha sido el paludismo. Nos puede sonar a enfermedad de los países tropicales, pero lo cierto es que en la Península Ibérica tuvo bastante presencia en muchas zonas pantanosas y de riberas de río. También hubo paludismo en la provincia de Ourense, y las estructuras e instituciones sanitarias de las primeras décadas del siglo XX destinaron esfuerzos a la lucha antipalúdica.

Los dispensarios antipalúdicos en Ribadavia y Castrelo de Miño (Ourense)
Hubo dispensarios antipalúdicos en Ribadavia y Castrelo de Miño al menos desde finales de anos 20 y hasta la Guerra Civil.
Ofrecemos a los lectores del blog una primicia nunca antes publicada y que tiene que ver con Información Sanitaria acerca de la lucha antipalúdica en la comarca del Ribeiro en esos años. 
Es un pasquín de mayo de 1929, de carácter científico-divulgativo destinado a la población de la zona. 
En el mismo se dan explicaciones  acerca de lo que es el paludismo (conocido como las TERCIANAS), además de explicarles la forma de producirse y de transmisión del mismo. 
Además publicita y pone en valora al trabajo desarrollado por dos dispensarios antipáludicos apoyados desde la Inspección Provincial de Sanidad (dirigida por otro oriundo del Ribeiro, el Dr.José Luis García Boente) así como por la Diputación provincial y los Concellos de Ribadavia y Castrelo de Miño.


Pasquín Lucha Antipalúdica en el Ribeiro (Ourense), 1929
(Archivo Colección particular de Diario de un médico de guardia)


Tal y como se refiere en el pasquín, el Dispensario antipalúdico de Ribadavia era atendido por el Dr. Manuel Padrón, y el Dispensario antipalúdico de Castrelo de Miño por el Dr. Alejandro Meruéndano.
Estamos a la búsqueda de mas información acerca de la actividad de estos Dispensarios, pues poco más podemos contar en este momento acerca de ellos. Apuntaremos algunos datos acerca de los médicos que los atendían.
El doctor Manuel Padrón González (1895-Ribadavia,1947) desarrolla toda su vida profesional en el Ribeiro. Tuvo un hijo que se llamaba Manuel Padrón Cendón y que también de dedica a la profesión médica (pensamos que trabajó un tiempo en Sanidad Marítima). Hubo otros dos médicos apellidados Padrón González y que pensamos fueron hermanos de Manuel Padrón: el Dr. Antonio Padrón que ejerció en Dacón y Ribadavia, y el Dr. Ricardo Padrón que ejercíó en Vigo.
El Dr. Alejandro Meruéndano Fermoso fallece a finaes de los 50. Era el hijo de otro Meruéndano médico del Ribeiro, el dr. Javier Meruéndano Arias (1856-1939), y nieto de otro médico del Ribeiro, Benito Fermoso (que fue médico en Beade). Alejandro Meruéndano estudió la carrera de Medicina en Madrid. Estuvo en la Guerra de Marruecos. Luego ya comienza e ejercer en el Ribeiro y estuvo al frente de este Dispensario Antipalúdico de Castrelo de Miño. Al llegar la Guerra Civil, milita en Falange y se apuntó como voluntario para ir al frente en 1936. Trabajó después de la Guerra Civil en el Instituto de Higiene Rural de Ribadavia con Manuel Rubén García. Su hermano era Manuel Meruéndano Fermoso (abogado calvosotelista y que fue alcalde de Ribadavia).

LA CAMPAÑA ANTIPALÚDICA DE 1932 en CASTRELO DE MIÑO
Pero hubo mas acciones de la lucha antipalúdica en esa zona. Así en 1932 , se hizo una campaña antipalúdica en la zona de Castrelo de Miño a iniciativa de la Inspección Provincial de Sanidad (Dr. García Boente). 
El médico encargado de la campaña y de la atención del dispensario fue el Dr. Miguel Courel Fernández, quien publicará en 1934 una memoria de la labor y resultados del trabajo desempeñado en 1932. La publicación se hizo en la Revista de Sanidad e Higiene Pública-. En el artículo incluye varias tablas de mortalidad, pacientes atendidos así como un croquis de las riberas del Miño a su paso por Castrelo en donde había zonas de larvas de mosquitos  (recordemos que aún no existía el embalse actual , ya que este fue construído en los años 60).  


El río Miño  a su paso por Ventosela y Castrelo de Miño ( en la zona derecha de la foto), antes del embalse

El río Miño  a su paso por Ventosela y Castrelo de Miño en la actualidad.


Memoria de la campaña antipalúdica en Castrelo de Miño (1932), por Miguel Courel Fernández (Rev. San. hig. publ, 1934)



Memoria de la campaña antipaludica en Castrelo de Miño (1932), por Miguel Courel Fernández (Rev. San. hig. publ, 1934)

Memoria de la campaña antipaludica en Castrelo de Miño (1932), por Miguel Courel Fernández (Rev. San. hig. publ, 1934


Memoria de la campaña antipaludica en Castrelo de Miño (1932), por Miguel Courel Fernández (Rev. San. hig. publ, 1934)

Memoria de la campaña antipalúdica en Castrelo de Miño (1932), por Miguel Courel Fernández (Rev. San. hig. publ, 1934)




Existe una interesantísima  monografía acerca de la lucha contra el Paludismo en España en el siglo XX (y que está acccesible a texto completo).



"La acción médico-social contra el paludismo en la España metropolitana y colonial del siglo XX". Los autores: 
Esteban Rodríguez Ocaña; Rosa Ballester Añón; Enrique Perdiguero; Rosa María Medina Doménech; Jorge Molero Mesa.  Año de publicación: 2003. Enlace:http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=401


En "La acción médico-social contra el paludismo en la España metropolitana y colonial del siglo XX"


Escultura de un mosquito en la pared de la Biblioteca del Campus de Ourense., noviembre 2012 (Arch. Diario de un médico de guardia.)


El 7 de abril de 2014 se celebró el Día Mundial de la Salud, dedicado ese año a las enfermedades transmitidas por artrópodos, y bajo el lema !Pequeñas picaduras, grandes amenazas"
Entre los diferentes actos que hubo en la ciudad de Ourense destacaríamos la conferencia que sobre este tema impartió la Dra. María Dolores Díaz en el salón de actos de la antigua sede del Banco de España. Fue un acto enmarcado en la Feria da Saúde del Concello de Ourense y para el cual colaboró el Colegio de Médicos de Ourense.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy Bueno el Blog. Además, han recuperado un pedacito de mi historia personal.
Un aporte sobre el Dr. Manuel Padrón González: se casó con Francisca Cendón con quien tuvo 3 hijos: Manuel Padrón Cendón (médico de abordo de la compañía Ibarra); Pilar Padrón Cendón (docente) y Francisco Ricardo (Industrial en Argentino). Lo sé por que soy uno de los 6 hijos de éste último.
Cordial Saludo,
Francisco Manuel Padrón Yaquino