A Asemblea da Saúde Mental de Galicia denuncia o grave deterioro da asistencia pública nesta área e sinala que “non hai plan nin proxecto nin traxectoria de futuro”, debido á suspensión do Plan Autonómico de Saúde Mental. 280 profesionais promoven o Movemento Galego de Saúde Mental para denunciar que os recursos "non se usan de forma axeitada"(http://praza.com/falase/20567/)
http://www.lavozdegalicia.es/
SOCIEDAD
Denuncian un «franco deterioro» en la atención a la salud mental
Profesionales, pacientes y asociaciones de Galicia lo achacan a la crisis
Santiago / La Voz 21 de marzo de 2014 05:00
El estado de la atención sanitaria y social a la salud mental en Galicia está «nun proceso de franco deterioro», y los datos disponibles sobre su situación «debuxan unha realidade asistencial na que se salientan feitos inaceptables». Así comienza una declaración suscrita por el Movemento Galego da Saúde Mental, presentada en Santiago.
Apoyan el documento 282 profesionales (28 psiquiatras, 33 psicólogos, 46 enfermeros, 27 especialistas en formación, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y otros), casi un tercio de quienes ejercen en el sistema público de salud mental en la comunidad. Y la Asociación Galega de Defensa da Sanidade Pública, la Asociación de Profesionais de Drogodependencias e outras Adiccións, la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, los sindicatos CIG y CC.OO., y las asociaciones Solidarios Anónimos, Fonte da Virxe de Santiago, Asdan y Xaruma de Vigo, y Dédalo de A Coruña (especializada en la atención de menores).
Miguel Anxo García, psicólogo del Clínico de Santiago y portavoz del Movemento, relaciona la situación con la crisis y el «progresivo proceso de deterioro económico e empobrecemento da poboación» que supone. Recuerda que en el 2010 la OMS «sinalaba que había que estar alerta sobre a problematica de saúde mental dada a crise», pero no se actuó.
Así, notan un incremento de problemas graves. Aumentaron los suicidios un 11,3 % en España entre el 2011 y el 2012, hasta 75 casos por millón de habitantes. En Galicia la incidencia es superior: 131 casos en la provincia de A Coruña, 161 en Lugo, 118 en Ourense (la única en la que descendió la cifra) y 91 en Pontevedra, siempre por millón de habitantes.
Además, el 40 % de las personas sin hogar se estima que presentan problemas de salud mental y sobre la mitad precisarían tratamiento. El volumen de este colectivo también crece, agrega García. Las depresiones y otros trastornos y alteraciones psíquicas se mantienen elevados, y la distancia entre la primera cita de quienes demandan asistencia y las consultas sucesivas es tan grande «que fai dubidar que existan proxectos terapéuticos con moitos doentes», indica la entidad.
La situación se agrava porque se estima que más de 27.000 personas con problemas de salud mental no se benefician del sistema de atención a la discapacidad, a pesar de que deberían acceder al mismo. Y solo un 5 % de pacientes del colectivo trabajan, con más de 2.000 demandantes de empleo.
Recursos infrautilizados
Las personas con problemas mentales tienen limitaciones para su vida diaria, dificultades para su integración social, y provocan sobrecarga familiar, indica. Faltan profesionales para su asistencia, lo que provoca que no se cubran bien los turnos, y lo relacionan con el incremento de agresiones al personal.
En las unidades de hospitalización de pacientes agudos de los servicios de psiquiatría de los hospitales generales gallegos hay «entre un 20 e un 30 % de camas sen ocupar, o que resulta chamativo polas necesidades existentes», sostiene García. Hay dificultades de acceso a servicios de rehabilitación psiquiátrica, sobre todo de las personas sin hogar. Y en las urgencias de los hospitales estos casos se tratan y dan de alta, pero se vuelven a descompensar y regresan reiteradamente, señala.
El Movemento Galego reprueba que no exista normativa actualizada que regule esta asistencia, tras suspenderse el Plan Galego de Saúde Mental del 2006. Anuncia que estudiarán las necesidades de cada área sanitaria, elaborarán propuestas, y se movilizarán si es necesario para conseguirlas.
+++++++++++++++++
+++++++++++++++++++++
MÁIS DE 280 PROFESIONAIS PROMOVEN O MOVEMENTO GALEGO DE SAÚDE MENTAL
En Galicia entre 70.000 e 80.000 persoas padecen trastorno mental grave e unhas 40.000 non teñen acceso á atención á dependencia
SANTIAGO. EP
+++++++++++++++++++++++++++
No hay comentarios:
Publicar un comentario