martes, 8 de enero de 2013

Del Hospital para "Coléricos" de San Francisco-Ourense (1855) y otras historias

Parece que por fin va a ser en este año 2013 cuando los ciudadanos y visitantes de Ourense podremos volver a visitar el Claustro de San Francisco. Bienvenidas sean las gestiones  varias realizadas en el último año y medio por las diferentes administraciones (Concello de Ourense, Ministerio...). Esperemos que se aceleren también los  proyectos para un nuevo Archivo Histórico y una Biblioteca pública que se están construyendo en el mismo lugar y que llevan años paralizados.
Antiguo convento de San Francisco en Ourense. / NACHO GÓMEZ (tomado de http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/29/galicia/1338324313_314552.html)
Imagenes aereas del conjunto de las obras de San Francisco (finales de 2011?). Tomado y retocado de la página http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1332351Añadir leyenda

EL HOSPITAL de SAN FRANCISCO para ENFERMOS DE CÓLERA (otoño de 1855)

Además del interés artístico-cultural-político del recinto de San Francisco en este momento de inicios del 2013, hay otro motivo para traerlo hoy a nuestro blog, y es que hubo un Hospital temporal en este recinto durante algunas de las epidemias que asolaron la provincia en el siglo XIX.
Además de alguna referencias a este Hospital de San Francisco en alguna de las obras de José Adrio Menéndez, nos llamó mucho la atención el año pasado un dibujo de Atico Noguerol sobre el Convento de San Francisco y que se mostraba en el Archivo Histórico Provincial de Ourense (fue durante una jornada de puertas abiertas y de la que ya informamos en otra entrada del blog).


En el texto que Atico Noguerol escribe para explicar en su dibujo sobre el Convento de San Francisco: "así era el Cuartel e Iglesia de San Franscisco, el Cuartel estaba caleado, la esquina que hace a la izquierda vivía el conserje Blanco....el edificio de la derecha que está sin pintar es la 3ª Orden, fue depósito de cadáveres cuando el cólera y la casa que hay en este campo llamada de Calabozo fue Hospital de Coléricos...". 

Imagen histórica en la que se puede ver parte de la iglesia de San Francisco en su emplazamiento original al lado del claustro:://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1332351

La epidemia de cólera a la que se refiere fue la epidemia de cólera morbo del año 1855. La gravedad de la misma fue la que decidió a las autoridades gubernativas de la provincia (Gobernador Civil y Junta  Provincial de Beneficencia) y de la ciudad a habilitar con urgencia este Hospital para enfermos de cólera en octubre de 1855. Fue en la llamada Casa del Sr. Calabozo ( No hemos encontrado referencias a quién era este sr. Calabozo aunque pensamos que tenía algo que ver con el estamento eclesiástico de Ourense).

Noticia en el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense, 16-10-1855

Campo de San Francisco Ourense,  finales 2011 (arch. Diario Medico Guardia). La Iglesia de San Francisco se trasladó a su actual ubicación en un lateral del Parque-Campo de San Lázaro entre 1926-1930 auqnue la obra no se remató del todo hasta 1950.

Campo de San Francisco Ourense,  finales 2011 (arch. Diario Medico Guardia)

Además de la apertura de este Hospital para "coléricos", por parte del Gobernador Civil de la provincia, Jiménez Cuenca, ya se venían publicando toda una serie de instrucciones e indicaciones a los alcaldes para que se difundiesen a la población. Muchas de ellas eran sensatas, otras ridículas o provocadoras de burlas/sonrisas desde nuestra visión del siglo XXI. Estábamos en la época prebacteriológica/premicrobiológica, en un momento de explicación/concepción miasmática en la transmisión de las epidemias: 

Noticia sobre  recomendaciones a tomar por la población ante la epidemia de colera. Publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense, 26-8-1855
Hablaremos en otra entrada y de forma mas extensa acerca de algunas  polémicas y controversias que esta epidemia de cólera de 1855 generó entre diversas instituciones y médicos de la provincia.


TRUEQUE DE LOCALES: De un proyecto de Hospital Provincial de San Francisco y  Cuartel de San Roque. Diciembre de 1854.

Señalar además que la posibilidad de que el cuartel y ex-convento de San Francisco fuese habilitado como Hospital (pero como Hospital Provincial) ya se había venido estudiando y barajando por parte del Gobernador Civil de la provincia a finales de 1854. En concreto se proponía que el Hospital Provincial de San Roque (situado al lado de la Alameda) se trasladase a San Francisco y que el cuartel se trasladase al edificio del Hospital de San Roque. Esto no se llevó a cabo y poco tiempo después el Hospital Provincial de San Roque se trasladó al edificio en As Mercedes en donde ya estuvo situado hasta que en 1930-1 se trasladó al Hospital Modelo de As Lagoas. A finales de 1854 se produce también otro hito importante en la atención benéfico-sociosanitaria de la ciudad: la inauguración del Hospicio de Isabel II (pero de esto hablaremos más extensamente otro día). 

Incluimos a continuación el texto del BOP de diciembre de 1854 que hace referencia a esta posible permuta de locales para uso hospitalario y militar. Como los lectores del blog podrán apreciar, el Gobernador Civil expone al Gobernador Militar interesantes razonamientos acerca de las condiciones que ofrecen ambos emplazamientos y los posibles usos futuros de los mismos. Piensen los ourensanos cómo podría haber sido el desarrollo de la ciudad vinculado al crecimiento y expansión de ambos edificios e instituciones en el caso de que la permuta se hubiese llevado a cabo. 
BOP de Ourense, 26 de diciembre de 1854

BOP de Ourense  26 de diciembre de 1854



Un médico ourensano de la época: Lorenzo Cordido

A día de hoy desconocemos qué médicos y/o enfermeros asistieron a los enfermos "coléricos" que fueron allí aislados durante la epidemia. 
El BOP de 16 de octubre de 1855 nos aporta sin embargo nuevos datos sobre la identidad y prácticas asistenciales de los facultattivos de la ciudad en esos años. Así, podemos ver un anuncio  que da cuenta que el médico Lorenzo Cordido Garza, profesor en Medicina y Cirugía, consulta todos los domingos de 8 a 10 de la mañana enfermedades quirúrgicas que necesiten hacer toda clase de operaciones; también asiste partos. Indica además que a los pobres los opera gratis y tiene la consulta en la Calle de la Cárcel, 22 (Ourense). Sabemos que este médico, unos años mas tarde, trabajó como Médico de Baños en Alicante (1866) y Aramayona-Álava (1868-1871?).Desconocemos a día de hoy sus vínculos con la ciudad.

BOP de Ourense, 16 de octubre de 1855. Anuncio consulta de Lorenzo Cordido Garza.

No hay comentarios: