lunes, 13 de junio de 2011

Fiesta científica de los médicos titulares de Ourense, 1904

Fiesta Científica en Orense. El Gráfico (Madrid), 21-9-1904


Aportamos hoy una foto de 21-9-1904, tomada del periódico madrileño El Gráfico, en donde se puede ver una amplia representación de médicos titulares ourensanos, reunidos en un banquete en el Salón Artístico de la ciudad. En dicha "Fiesta científica" se reunieron más de cincuenta médicos ourensanos, para escuchar al Dr. Muñoz (Secretario de la Junta del Patronato de Médicos Titulares a nivel nacional), quien estaba de gira por todas las provincias gallegas reuniéndose con los médicos titulares. 
Andaban revueltos e inquietos los médicos titulares a nivel de todo el Estado en esos meses de 1904. Fueron tiempos decisivos para articular definitivamente la reorganización de los servicios médicos municipales en una línea más acorde con sus intereses profesionales. Unos meses antes, la publicación por Real Decreto de 12 de enero de 1904 de la Instrucción General de Sanidad Pública colmó, al menos sobre el papel, buena parte de las expectativas profesionales. Tal y como ha estudiado Valenzuela (1994): "Según se afirmaba en la exposición previa al decreto, la normativa aspiraba a dar «la mayor independencia posible a la función sanitaria respecto a la gubernativa y administrativa generales»; asimismo, procuraba dar la estabilidad debida «al sufrido y humanitario cuerpo de médicos titulares». En este sentido, la Instrucción, que mantuvo la obligatoriedad de la asistencia gratuita a los enfermos pobres según lo establecido en el Reglamento de 1891, fijó la inamovilidad sin límites temporales de los titulares en sus plazas y apostó por la organización del Cuerpo de médicos titulares".
Pocos días después del banquete en Ourense se publicó el "Reglamento del Cuerpo de Médicos Titulares" (11 de octubre de 1904), y unos meses más tarde la "Clasificación de los partidos médicos" (R.D. de 6 de abril de 1905) y la creación del "Montepío de Médicos Titulares" (R.D. de 17 de octubre de 1905).

El Doctor Andrés Vázquez Verea era el Presidente de la Junta Provincial de Médicos Titulares en septiembre de 1904 y el doctor Eladio Vázquez Quiroga era el Delegado provincial (¿de Beneficencia?). Ambos irán en 1905 unos meses más tarde a Madrid a una decisiva Asamblea de Médicos Titulares en representación de los Médicos Titulares gallegos. En dicha Asamblea se denunció la insuficiencia de la regulación impuesta por la Instrucción de enero de 1904... En años siguientes se irá produciendo una creciente influencia corporativa de los médicos en menoscabo de las seculares atribuciones de los Ayuntamientos en la organización de sus servicios asistenciales. De ahí las palabras pronunciadas por varios de los médicos del banquete ourensano de 1904, destinadas a la lucha contra el caciquismo de los políticos ourensanos. Así tal y como refleja la crónica del evento (El Gráfico, 10-9-1904), el doctor Vázquez Verea aconsejó a sus compañeros "perseverancia hasta lograr emanciparse del caciquismo". En esa misma línea también se manifestó el representante de la Prensa en el evento, el Dr. Gallardo. También intervinieron en el evento otros médicos como el dr. Paulino Lezón  o el dr. Cea.
Conocemos algunos detalles biográficos de algunos de los médicos que salen citados en la foto, pero no hemos logrado identificar a ninguno de ellos (y solicitamos para ello la ayuda de los lectores del blog).
  • Andrés Vázquez Verea (Arzúa- A Coruña, ?- Pereiro de Aguiar-Ourense, 1918): Estudia Medicina en Santiago, ejerciendo luego en Navarra antes de ya regresar a ejercer profesionalmente en Galicia. Fue médico titular en Nogueira de Ramuin (Ourense) y ya luego en Santa Cristina-Villarino-Pereiro de Aguiar (Ourense). Fue vocal del Colegio de Médicos además de su importante papel en la Junta de Gobierno y Patronato de Médicos Titulares. Fallece en septiembre de 1918. Su hijo, el dr. Luis Vázquez Groizard (1885-1972) también ejerció la profesión médica en Ourense y en Alicante. 
  • Paulino Lezón Vázquez : 1879-1957; fue médico titular de Celanova.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahi está mi visabuelo Andres Vázquez Verea..., la verdad que sabeis más vosotros de él que nuestra familia.., como podiamos saber más cosas, saudos

David Simón-Lorda dijo...

¿De los médicos de la foto cuál es el Dr. Vázquez Verea?.
Los datos que hemos aportado estñan tomados de fuentes diversas y dispersas.

Anónimo dijo...

Pues la verdad, estamos buscando fotos de mi abuelo que tambien era médico, Luis Vázquez Groizard ( http://bolinf.es/blogs/memoria/2010/11/12/recuperacion-de-la-memoria-historica-en-sanidad-4-medicos-ourensanos-represaliados-por-el-franquismo-2/ ), aunque nos da que es justo el del medio justo donde se hace un " V ", Irme informando de algo, yo de lo que sepa tambien os lo comunico...

David Simón-Lorda dijo...

Luis Vázquez Groizard (Ourense, 1885-1972): Estaba colegiado en Ourense desde 1911. Era médico de Pereiro de Aguiar y perteneció al Partido Radical (vicepresidente de la Junta Local Partido Radical) en enero 1934. Ya iniciada la guerra, hay datos que apuntan a posturas muy cercanas a grupos falangistas de la zona de Santa Cristina de Vilariño-Pereiro de Aguiar.En la posguerra trabajó además de en Ourense, en Vigo y en Alicante.
(tomado del libro "Médicos ourensanos represaliados en la Guerra
Civil y en la posguerra. Historias de la «Longa Noite de Pedra», por David Simón Lorda, Fundación Dez de Marzo, 2010, 2º edicion).

Edith dijo...

Luis vazquez groizard era mi bisabuelo! Gracias por darnos toda esta informacion

David Simón-Lorda dijo...

Estoy muy interesado en foto de Vazquez Groizard.
Un saludo

saagrario dijo...

hola me llamo Sagrario Mahía y era mi tatarabuelo Andres Vazquez Verea, mi bisaluela era Maria Vazquez GRoizard hermana de Luis Vazquez GRoizard

saagrario dijo...

Hola me llamó Sagrario Mahia, mi tatarabuelo es Andrés Vazquez Verea su hija y mi bisabuela es Maria Vazquez Groizard me interesaria que intercambiareamos datos y conocernos.

Rocío Seoane dijo...

Hola!!! Mi bisabuelo también era el Dr.Luís Vázquez Groizard, comprobaré si disponemos de alguna foto suya. Un saludo!!

Rocío Seoane dijo...

Hola!! Mi bisabuelo también era el Dr. Luís Vázquez Groizard. Comprobaré si tenemos alguna foto suya para compartir. Un saludo!!

ocarlitos dijo...

http://bibliotecavirtual.larioja.org/bvrioja/es/consulta/registro.do?id=2608

ocarlitos dijo...

http://bibliotecavirtual.larioja.org/bvrioja/es/consulta/registro.do?id=2608

ocarlitos dijo...

http://bibliotecavirtual.larioja.org/bvrioja/es/consulta/registro.do?id=2608

David Simón-Lorda dijo...

Gracias a "ocarlitos" por facilitarnos el enlace y asi poder disponer del texto de Andrés Vázquez Verea "Memoria leída en la Asamblea de Médicos Titulares celebrada en Marid en el mes de octubre de 1902" / por Andrés Vázquez Verea, médico titular de Orense.
http://bibliotecavirtual.larioja.org/bvrioja/es/consulta/registro.do?id=2608