miércoles, 9 de febrero de 2011

Hospital Psiquiátrico de Toén (Ourense): un comunicado de la Asociación Gallega de Psiquiatría y algunas fotos más


Planos Leprosería de Toén, año ¿1949? (archivo Conde Aldemira, Ourense)



Documentación proceso cesión-donación terrenos del Hospital, año 1958
Histórica monografia acerca de la experiencia de Psiquiatría extrahospitalaria (de sector), llevada a cabo por el equipo del Hospital de  Toén, y dirigida por Cabaleiro Goás y A.Rey.


Fiestas del Enfermo, años 60, Hospital de Toén. Al fondo el Pabellón de Hombres.




"La Asociación Gallega de Psiquiatría, en cuanto asociación profesional que agrupa a más de 220 psiquiatras gallegos, quiere manifestar su apoyo al traslado de los pacientes del hospital de Toen al de Piñor, señalando que este traslado, tiene como único objetivo la mejora de la calidad asistencial y la defensa de los intereses de los pacientes y sus familias.
La Normativa comunitaria gallega (Decreto 389/1994) estatal (Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2007) y Europea (Conferencia de Helsinki 2005, Informe de la CE sobre la salud mental A6-0034/2009), recomiendan la plena integración de los dispositivos de atención psiquiátrica y salud mental en la red general de cuidados de salud, formando parte de una única red integral de cuidados, todo lo cual permitirá trabajar eficazmente para reducir el estigma asociado a la enfermedad, el enfermo y su entorno familiar que lamentablemente pervive en algunos sectores de la propia red sanitaria y la sociedad.
Siguiendo todas estas premisas, el traslado a Piñor evita el estigma, mejora las condiciones de habitabilidad y seguridad, facilita la integración de los pacientes en la comunidad, tanto por la mejora de las comunicaciones con su entorno, como por compartir el hospital con otras especialidades médicas y es una oportunidad para conseguir unas instalaciones dignas que permitan resolver la situación de abandono que con el paso de los años se ha ido creando en el hospital de Toén.
Fdo.: El presidente de la AGP
Mario Páramo Fernández"

Hospital Psiquiátrico de Toén, año 2005. Tomado de Servizo Galego de Saúde.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

RESPUESTA AL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE OURENSE.

Ante las últimas manifestaciones del Colegio de Médicos de Ourense en La Voz de Galicia (LV, 04/02/2011. “El colegio médico pide respeto para los psiquiatras ante el cierre de Toen”) en defensa de los psiquiatras de Toen, y en contra de las manifestaciones hechas por un trabajador del centro psiquiátrico situado en dicha localidad, los compañeros de este trabajador queremos manifestar que él en ningún momento quiso aseverar que el trato dado a los pacientes por parte de los facultativos sanitarios estuviera directamente relacionado con ciertos pluses que éstos cobran en el ejercicio de su profesión, sino que simplemente deseaba plantear esta cuestión como mero tema de reflexión ante todos los presentes.

Del mismo modo, todos los compañeros de este trabajador compartimos punto por punto cuanto ha dicho pues, ¿cómo si no se entienden las numerosas altas médicas que se dan a pacientes, para que luego vuelvan a ingresar en esta unidad hospitalaria al poco tiempo?

Deseamos también salir al paso del comunicado difundido en los pasados días por la Asociación Gallega de Psiquiatría en el que afirman que “la Asociación Gallega de Psiquiatría, en cuanto asociación profesional que agrupa a más de 220 psiquiatras gallegos, quiere manifestar su apoyo al traslado de los pacientes del hospital de Toen al de Piñor, señalando que este traslado, tiene como único objetivo la mejora de la calidad asistencial y la defensa de los intereses de los pacientes y sus familias…”, apoyándose para ello en distintas normativas comunitarias gallegas y europeas. ¿Acaso es suficiente ese argumento para manifestar con tal rotundidad que el traslado del hospital de Piñor “tiene como único objetivo la mejora de la calidad asistencial y la defensa de los intereses de los pacientes y sus familias”?

Ciertamente en España existen muy buenas leyes, pero leyes que no siempre están acompañadas ni de las aportaciones presupuestarias suficientes ni de suficientes mecanismos de control que velen por una auténtica calidad médica y asistencial. La realidad es tozuda, y nos muestra que nuestros enfermos mentales están completamente desamparados en centros asistenciales mal gestionados por empresas y supuestas ONG´s prestadoras de servicios a entidades públicas, financiadas con los impuestos de todos nosotros. Que se lo pregunten si no a los numerosos enfermos alojados en entidades como Troncoso, siempre vagando sin rumbo por la ciudad, pidiendo cigarrillos o coca-colas a los viandantes orensanos, o completamente aislados en el centro asistencial situado en A Peroxa propiedad de la asociación Morea.
Los trabajadores del Psiquiátrico de Toen.

Los trabajadores del Psiquiátrico de Toen.

David Simón-Lorda dijo...

http://www.laregion.es/noticia/142982/cierre/debate/abierto/
El cierre de Toén, un debate abierto
redacción. ourense - 10-02-2011
El Punto Crítico, programa de debate de Telemiño moderado por Nora
Sola, abordó en su edición de ayer el próximo cierre del Hospital
psiquiátrico de Toén, cuyos pacientes serán trasladados al centro
hospitalario de Piñor. Eloína Nuñez, gerente del CHOU, abrió el debate
recordando que el proyecto fue propuesto por los servicios asistenciales de
Psiquiatría y Medicina Interna. 'Cuando tomé posesión, mi primera visita
fue a Toén, y la situación me pareció indigna para los pacientes, de modo
que comenzamos a estudiar con los profesionales cómo se podía salvar esa
circunstancia'.
Juan Manuel Conde, presidente de la comisión de centro, en
representación de los trabajadores de Toén, le dio la réplica mostrando
su oposición al cierre, aún admitiendo que 'está en una situación
lamentable'. Es 'encomiable' que se trabaje bajo semejante deterioro,
señaló, pero éste 'ha sido denunciado reiteradamente en los últimos
meses en las reuniones con la gerencia y no se ha hecho nada para
reconducirlo'.
Miguel Santalices, diputado autonómico del PP y director en su día del
psiquiátrico, glosó la necesaria 'mejora hostelera' del centro. 'Nadie pone
en cuestión la profesionalidad de quien trabaja allí. Pero a nivel de
hostelería es evidente que hay que darle un cambio. Personalmente,
valoro las propuestas cuando emanan de profesionales, y en este caso
hablamos de psiquiatras y especialistas en Medicina Interna', señaló.Carmen Acuña, por el PSdeG, coincidió en que Toén está mal y necesita
arreglos, pero 'no estamos de acuerdo en la solución que se plantea
desde la gerencia. No es de recibo cerrar el hospital, máxime cuando
implica retirar 71 camas de Medicina Interna en Piñor'.
Ignacio Gómez Reino, jefe de Psiquiatría del CHOU, contrapuso el
modelo psiquiátrico del pasado, cuando 'se guardaba a los enfermos de
la sociedad y viceversa, al de ahora, cuando el tratamiento ha de darse
dentro de la comunidad'.
Manuel Cabaleiro, psiquiatra y neurólogo, abogó por situar 'la dignidad
del paciente por encima de cualquier cuestionamiento político o de otro
tipo'.

Anónimo dijo...

Los trabajadores de los hospitales de Piñor y Toén urgen una entrevista con la gerente del CHOU.
Quieren buscar otras alternativas y aclarar "decenas de preguntas no aclaradas", afirman.
REDACCIÓN - OURENSE Los trabajadores de Toén y Piñor, han solicitado por escrito una reunión urgente con la gerente del Complejo Hospitalario de Ourense, Eloína Núñez, para aclarar "decenas de preguntas sin respuesta en torno al cierre del hospital psiquiátrico de Toén y su traslado al hospital Piñor y para buscar "alternativas en común al problema," afirma la comisión de centro del CHOU.
Según Arturo Baliño miembro del comité de centro del CHOU "no quedó claro como y cuando se van a hacer las cosas si se va a mantener el mismo número de camas, del centro hospitalario, si se van a reducción y donde se van a ubicar.
La gerente tampoco les explicó hasta ahora, el costo que va a suponer esa reforma ni "para que sirven las supuestas obras de mejora realizadas el pasado año en el Hospital Piñor", obras que en teoría no valdrían dado que Saúde Mental obliga a incorporar una serie de medidas de protección en ventanas, puertas, tipo de alicatado y otras estructura a un psiquiátrico, que el de Piñor no tiene.
Los trabajadores de Toén y Piñor, más de doscientos afectados por el cierre y traslado, respectivamente, aseguran que a meses vista e los posibles cambios, aún no se sabe si habrá salas de rehabilitación psiquiátrica en Piñor, y si estos van a compartir hospitalización con otros pacientes o si habrá una delimitación física de medicina interna y atención psiquiátrica. Afirman además que lo dicho hasta ahora está lleno de contradicciones, "cuando son temas que repercuten directamente en la salud de los ourensanos".
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/02/13/trabajadores-hospitales-pinor-toen-urgen-entrevista-gerente-chou/518082.html

David Simón-Lorda dijo...

http://www.ourensedixital.com/_novas/11/02/18_01.htm
Acuña dice que el traslado de Medicina Interna de Piñor al CHOU “confima o peche dun hospital”.

El anuncio del miércoles del doctor de Toro del reagrupamiento de pacientes de Medicina Interna en el CHOU, “representa o peche de Piñor, tal e como viñemos denunciando a oposición e os traballadores sanitarios nas últimas semanas”, dice la parlamentaria socialista, Carmen Acuña. Quien asegura que esto fue el objetivo del Partido Popular “dende fai moitos meses”.

David Simón-Lorda dijo...

O PSdeG DENUNCIA O DETERIORO CONTINUO DO SISTEMA SANITARIO PÚBLICO OURENSÁ POLO GOBERNO DO PP
Os socialistas lamentan a falta de transparencia dos responsables sanitarios do PP na Comisión de Participación Cidadá, que un ano despois da última reunión non contestaron ás cuestión plantexadas para a súa resposta por escrito

Solicitan que se definan xa os órganos de participación contemplados na Lei de Saúde de 2008, e que se constitúa o Consello de Saúde de Área



Ourense, 22 de febreiro de 2011.- O Partido Socialista a través do seu secretario provincial de Sanidade, Alberto Fidalgo, e con motivo da reunión celebrada hoxe pola Comisión de Participación Cidadá, denuncia os continuos ataques por parte do goberno de Feijóo e o sistemático deterioro do sistema sanitario público ourensá.

En primeiro lugar e en contraposición á situación actual, Fidalgo lembra que os tres anos e medio de goberno progresista na Xunta supuxeron a ampliación do Chou, a construción de centros de saúde como o de Entrimo, a Merca e Toén, a posta en marcha da unidade de hemodinámica, a renovación de ecógrafos e equipos tecnolóxicos, se deixou o Plan Director do CHOU listo para a licitación por fases, entre outras actuacións, e a redución case á metade das listas de espera quirúrxicas e de consultas.

Pola contra, o Partido Popular paralizou e desbotou o proxecto dun novo hospital psiquiátrico, pecha o Hospital de Piñor como hospital xeral de crónicos, o que supón incrementar a masificación habitual do CHOU (non é infrecuente atopar 30 ou 40 pacientes en camas en pasillos de urxencias ou fora das habitacións), paralizou a remodelación das habitacións anteriormente iniciada, pecha unhas 70 camas hospitalarias, e paralizou o Plan Director do CHOU, co que non só non incrementan camas senón que as reducen.

Ademais sinala que o PP falsea as listas de espera quirúrxicas, como aconteceu nas últimas publicadas case duplicando a lista B oculta, e incrementa as esperas e dificultades de citación para moitas consultas externas.

Os socialistas denuncian tamén que non hai ningún investimento novo e tardaron dous anos en poñer en marcha a sala de radioloxía vascular xa adquirida anteriormente, así como tampouco que hai prestacións novas nos hospitais do Barco ou de Verín.

O PSdeG pregunta por que non constrúen xa os centros de saúde que quedaron proxectados, e por que a Xunta leva dous anos retrasando a construción do centro de saúde do Vinteún.

Os socialistas denuncian a rescisión de contratos, por exemplo de cerca de 40 facultativos, e critican que co medicamentazo a Xunta queira aforrar recortándolle dereitos aos galegos, cando todos os españois teñen os mesmos dereitos en canto ao acceso de medicamentos.

En canto a Atención Primaria, os socialistas manifestan o seu compromiso co Plan de Mellora de Atención Primaria aprobado polo goberno de Touriño co consenso de todo o sector sanitario de Atención Primaria, plan que tamén foi paralizado polo goberno de Feijóo. Agora resulta chocante que vendan como alternativa ao peche de camas de Piñor a Hospitalización a Domicilio ou a Atención Primaria sen dotalos de máis recursos, e incluso despois de habelos recortado.

Os socialistas lamentan a falta de transparencia dos responsables sanitarios do PP na Comisión de Participación Cidadá, dado que a maioría das cuestións plantexadas na reunión celebrada hai un ano para ser explicadas por escrito, (sobre a actividade nos centros concertados, as listas de espera…etc.), quedaron sen contestar.

Ademais, os socialistas solicitan que se definan xa os órganos de participación contemplados na Lei de Saúde de 2008, e que se diferencie claramente e se defina a Comisión de Participación Cidadá (artigo 26) e o Consello de Saúde de Área (artigo 25), no que se inclúen tamén responsables da saúde pública e a participación das asociacións de pacientes que nós consideramos absolutamente imprescindible, polo que solicitan se constitúa o Consello de Saúde de Área.

Un saúdo, Gabinete de Comunicación do PSdeG-PSOE

David Simón-Lorda dijo...

El PP apoya el cierre del psiquiátrico de Toén y su integración en el de Piñor.
Rechaza sendas mociones de PSOE y BNG que denuncian la intención de Sanidade de "marginar" a Ourense.
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/02/26/pp-apoya-cierre-psiquiatrico-toen-integracion-pinor/522046.html

Unknown dijo...

Hola, qusiera saber si ejerce el doctor Alberto Gilino. Trató a mi padre en 2003. Gracias a él mi padre disfrutó de la vida durantecasi 10 años. Hoy no le veo bien y quisiera pedirle consejo.
Gracias,
Un saludo.