domingo, 30 de mayo de 2010

Noticias de los Kúper - Zbarsky ("Médicos republicanos españoles en la Unión Soviética", de Miguel Marco, 2010)

Noticias de los Kuper-Zbarsky
Quien quiera saber algo más de esta saga de médicos-dentistas "ruso-judíos" que se establecieron en Galicia a principios de siglo XX -y sufrieron en carne propia los rigores de la más dura represión franquista en el verano de 1936-  puede conseguirlo si asiste el día 31 de mayo en Barcelona a la presentación del libro "Los médicos republicanos españoles en la Unión Soviética" de Miguel Marco Igual. Nos gustaría haber podido estar allí en el Ateneu Barcelonés mañana a las  19,30 h, pero se nos pone complicado. Nos tendremos que contentar con su lectura  en donde, además de aportar numerosos datos de las biografías de médicos y otros sanitarios de todos los rincones del Estado, aporta gran información sobre las familias Kúper y Zbarsky a la que antes nos referíamos. Los Kúper empezaron su carrera profesional odontológica en España en una clínica de la ciudad de Ourense en colaboración con la familia Dainow (de la cual sabemos poco aún, y con datos confuso-difusos).
El autor del libro es un turolense transterrado a Cataluña. Dadas la relaciones familiares de parte del personal que administra el blog "Diario de un médico de guardia" con gentes de la serranía de Cucalón y del Alto Jiloca-Teruel, y del interés del blog por los temas de Guerra Civil-represión franquista,  este libro nos ha interesado mucho por motivos varios.
De Teruel, de Más de las Matas nos ha llegado precisamente la noticia . Desde allí desde la página de "Cazarbet", una interensantísima iniciativa cultural y editorial turolense (http://www.cazarabet.com/ ), nos han avisado de la presentación del libro de Miguel Marco. De ahí tomamos la reseña biográfica y una introducción al mismo: 
"Miguel Marco Igual nació en Manzanera (Teruel) en 1954. Aragonés de cultura catalana, es doctor en Medicina y especialista en Neurología. Trabaja en el Hospital de Sabadell (Barcelona) con dedicación preferente a la esclerosis múltiple y a la epilepsia. Desde la infancia vivió de cerca el mundo del exilio por motivos familiares. Interesado por la historia contemporánea, ha centrado su atención en la emigración española en la Unión Soviética, quedando cautivado por la vida de los médicos republicanos que residieron en este inmenso país.
La emigración republicana española en la Unión Soviética es una gran desconocida para el público general. Posee rasgos que la hacen diferente de la que se dirigió a otros países. Pequeña en número, las dos terceras partes de sus 4.500 integrantes fueron niños evacuados que se hicieron adultos en el país de adopción. A ellos se han de sumar varios grupos de personas enviadas por el Gobierno republicano que ya se encontraban en la URSS al final de la Guerra Civil, así como los exiliados políticos relacionados con la militancia del PCE. Esta emigración española heterogénea se desenvolvió en medio de unas condiciones de vida difíciles, con escasas posibilidades de discrepar en un mundo rígidamente controlado por la maquinaria del poder estalinista.
Los profesionales de la Medicina son unos excelentes testigos de lo que acontece en el mundo y su biografía es la de la sociedad a la que pertenecen. En la II República algunos médicos españoles viajaron a la URSS para conocer su organización sanitaria. Durante la Guerra Civil española, la Unión Soviética se volcó en apoyo del Gobierno republicano, que había quedado aislado en el concierto internacional. Uno de los principales interlocutores en las negociaciones con el Gobierno soviético fue un médico, Marcelino Pascua, embajador en Moscú. Al final de la contienda, una veintena de médicos y odontólogos españoles habían emigrado a la URSS. Más tarde, cerca de un centenar de niñas y niños de la guerra estudiaron la carrera de Medicina en este país y muchos de ellos regresaron a España en los años cincuenta. Otros lo hicieron más tarde, algunos después de haber residido un tiempo en Cuba, colaborando con la Revolución castrista. En fin, la historia de un colectivo del que poco se sabía hasta hoy.


Foto de la familia Kúper-Zbarsky, años 20 (tomada del libro de Miguel Marco, 2010).

Aportamos ahora algunos datos de Simeón Kúper: (tomados en parte de Marco, 2010)

+Simeón Kúper Hornstein : (Ucrania-URSS, 1879- Moscú, 1957). Médico de ascendencia judía nacido en Rusia y luego emigrado a Lodz (Polonia) y luego a Suiza. De ideología socialdemócrata, participó en los acontecimientos revolucionarios de 1905 y se vio obligado a huir del pais e instalarse en Suiza. Allí conoció a otro judío ruso apellidado Wladimiro Dainow Dikers, que poseía una clínica odontológica en Ourense y marcha a trabajar con él. Primero ejerció en Ourense entre 1905-1907 y ya luego en Vigo. Casado con Ana Kuperstein, con quien tuvo un hijo, nacido en 1911 y llamado Alejandro. Varios de sus familiares (su cuñado Abraham Zbarsky y el hijo de éste, Jacobo Zbarsky) fueron fusilados en el verano del 36 en Pontevedra, y él es juzgado en Vigo por excitación a la rebelión con el resultado de sobreseimiento provisional. Fue encarcelado hasta 1938, momento en el consigue salir de la cárcel en un canje de prisioneros llevado a cabo por la Cruz Roja Internacional. Marcha entonces a residir en la Unión Soviética y allí primero fue profesor de latín en el Instituto de Medicina Nº1 de Moscú. En 1953, en medio de una ola de antisemitismo perdió su empleo por su condición de judío y ya nunca más lo recuperó.

Hay muchos más datos del resto de sus familiares y periplos vitales y profesionales en el libro de Miguel Marco. Esperemos que algún día se presente este libro en Galicia.
Agradecemos a los lectors del blog que nos aporten toda la información que conozcan sobre los odontólogos Kuper y también sobre los Dainow.

4 comentarios:

La Roma Clàssica dijo...

La verdad que vale mucho la pena... recuperar la memoria perdida o oculta en el pasado tan próximo de la Postguerra y la Dictadura Franquista... y rememorar y aflorar los sentimientos, conocimientos y vivencias de un pasado, que mal pesé, aún no se ha superado!!! Ánimos a todos!!! Gran Blog, David Simón y sobretodo Gran Libro, Miguel Marco Igual!!!

Felicidades a ambos!!!

Anónimo dijo...

Me llamo Marcos Zilbermann y me gustaría ponerme en contacto con el Sr. Don Miguel Marco Igual. Me gustaría comentar algunos datos del matrimonio y la familia de Volodia Daïnow y María Dicker.Dígame cómo hacerlo

Anónimo dijo...

Hola, yo soy la nieta de Alejandro (hijo de Simeón). Me llamo Elisa y también he nacido en la URSS aunque llevo viviendo en España desde 1978. He leído el libro del Sr. Marco y me ha gustado leer cosas sobre mi familia (en realidad, poco que no supiese). Creo que el aporte histórico es interesante aunque opino que algunos detalles íntimos de mi familia eran totalmente evitables. Muchas gracias.
Elisa Tcach Kuper

David Simón-Lorda dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=GYaVyFz2wFI