jueves, 26 de noviembre de 2009

Serra de Queixa, val do Cenza, Curro da Corcoba na memoria: deica outra volta.

Ayer tuvimos la suerte de poder asistir a la presentación del libro "O macizo central ourensan", escrito por el celanovés Xosé Benito Reza y autor también de las casi 100 fotos que ilustran el libro (editado por la Obra Social de Caixa Galicia). 
Hermoso y vibrante discurso el que hizo X.B.Reza, lleno de amor y pasión por el paisaje, las gentes y la naturaleza de las sierras ourensanas de Queixa, Manzaneda, Trives, Chandrexa de Queixa, Requeixo, Chaguazoso, Castelo de Cerveira, val do Cenza,....

Antes del autor hablaron el alcalde de Ourense, el representante de Caixa Galicia el comisario y novelista/humanista/home de honor del Couto Mixto Sr.García Mañá. 
Aún no hemos leído el libro a fondo y comentaremos más cosas del mismo en el blog, pero ya ha removido muchos recuerdos y ha llevado a alguno de los redactores a repasar álbumes de fotos y libretas de apuntes para recordar excursiones y aventuras por esas sierras, en las que además de lobos, pastores y rebaños de ganado, también anduvieron el lobishome y los maquis...

Dos fotos viejas de cosecha propia de uno de los redactores del blog:
1. Foto del Val do Cenza (Vilariño de Conso): vista del año 1987, y ya hoy día imposible pues el valle, un valle de origen glaciar, único en Galicia (con morrena que termina a las puertas de Chaguazoso -V.Conso) ha quedado inundado por un embalse.
 Val do Cenza (Vilariño Conso): vista del año 1987,. (foto de David Simón)




































2. Foto de pastores en el curro de A Corcova (serra de Queixa): tomada en agosto de 1987, situado monte arriba de la aldea abandonada de Prada-Manzaneda. En este curro dormían los pastores que guardaban las ovejas del pueblo de Vidueira de Manzaneda. 
Lidia y Aquilino eran los nombres de estos pastores que aquella tarde de agosto y de tormentas nos acogieron con amabilidad en su chozo. Suponemos que ya nadie utiliza este curro.


Pastores  Lidia y Aquilino en el curro de A Corcova (serra de Queixa) 
tomada en agosto de 1987 por David Simón) (gracias a la colaboración de uno de los lectors del blog hemos logrado saber sus nombres)
Cerca de este cercado y choza de pastores estaba otro complejo de construcciones y cercados para el ganado llamado Mallada de A Mosenda.

Terminamos esta entrada del blog con las líneas con las que Xosé Benito Reza cierra su libro, que creemos recoge y actualiza vivencias "oterianas" del paisaje, al tiempo que aporta un mensaje fresco de conservación y desarrollo sostenible de estos fantásticos espacios naturales que tan poco valoran muchos gallegos (espacios y paisajes muy similares a este macizo son Parques Nacionales en Gran Bretaña, como por ejemplo Dartmoor):

  •   "Logo, cara arriba, vai outro mundo, o mundo aberto da luz e dos ventos, ese de que ata aquí levamos falado tanto, o das lamas e as malladas ateigadas de vida, e dos curros e das chozas, acantonadas no silencio, nos murmurios e nos medos impertinentes, con todas esas riquezas e marabillas. Deica o Castelo de Cerveira, o San Mamede, o Alto da Pá, a Cabeza Grande de Manzaneda, o Pico Seixo..., o intrincado laberinto dos vieiros da serra que nunca serán camiños ata que ti os fagas. Deica outra volta" .

Nunca hemos dejado de volver por esas sierras y valles, ...pero ahora ya no podremos mirarlas sin recordar el hermoso relato que el autor aporta en el libro en sus paseos y viajes por ellas. 

Gracias por este libro.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
vista del monte Castelo de Cerveira. Serra de Queixa. Marzo 2015. Foto de David Simón.
 Lagoa en la zona del nacimiento del río Cenza...Serra de Queixa.  Diciembre de 2018. Foto de David Simón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los pastores de la foto 2 tienen por nombre Lidia y Aquilino. En cuanto al curro das Masendas no es tal, sinó que debe llamarse Mallada de Mosenda. Curro se asocia a ganado lanar y caprino, y mallada a bovino.

Unknown dijo...

Los pastores de la foto 2 se llaman Lidia y Aquilino.
Los curros son construcciones para pernoctar ganado lanar y cabrío, indefensos al ataque de lobos. Los espacios donde pasa la noche el ganado vacuno se llaman malladas: Mallada da Mosenda (nombre correcto)

Anónimo dijo...

como se puede adquirir este libro?? Gracias

David Simón-Lorda dijo...

El libro está agotado y tal vez la única posibilidad sea preguntando en la Fundación Caixa Galicia en Ourense. Saludos