Desde "Diario de un médico de guardia" hemos hecho hoy un descorazonador repaso a la prensa digital buscando noticias acerca de la celebración en España del Día Mundial de la Salud Mental. Salvo cuatro referencias de noticias de Agencia acerca de una manifestación de familiares de enfermos mentales por el centro de Madrid (exigiendo mayor atención médica y mayor implicación de las autoridades y de la sanidad pública en el tratamiento de las enfermedades mentales), hay mucho más espacio dedicado a un crimen/parricidio en el que se destaca que el posible autor tiene una patología psiquiátrica. Sí que hay que matizar que hay posicionamientos/divulgación tanto desde la FEAFES GALICIA ( http://www.feafesgalicia.org/ ) como desde el PSdeG-PSOE .
Pero resaltar que no hemos visto ningún tipo de de declaración o mínima noticia desde ámbitos institucionales como la Consellería de Sanidade . Desde hace muchos años ya con Cochón como Conselleiro PP y luego con Rubio en el Bipartito PSOE-BNG , la Consellería/Sergas hacía algún tipo de acto/nota prensa/anuncio oficial prensa/reunión con Asociaciónes familiares/mailing... con motivo del Día Mundial de la Salud Mental). Este silencio/olvido/desinterés de la Consellería (que sin embargo sí que sale hoy a a hablar del los cuidados paliativos al socaire del Día Mundial ... y para anunciar nuevos planes...) .....como decimos este olvido en el contexto en el que estamos de voluntad "deconstructiva" y de desactivación en la agenda de la acción de gobierno de todo lo que sea el Plan Estratéxico de SAlud Mental y de Mellora de Atención Primaria , me parece muy simbólico y sintomático. Que tomen nota las Asociaciones de Familiares y Enfermos. Las Sociedades Cientificas del campo "psi" en Galicia: la Asociación Gallega de Psiquiatría y la Asociación Galega de Saúde Mental, tampoco reflejan nada en sus páginas web ni que se tenga han constancia han enviado ni mails ni ningún tipo de declaración o reivindicación.
Todo ello choca con la atención y orientación que se ha hecho desde otros lugares del Estado como Andalucía, Canarias o el movimiento asociativo-reivindicativo en Madrid. Dejamos abajo algunos links:
CONSEJERIA DE SALUD_ JUNTA DE ANDALUCIA: El programa Forma Joven promociona la salud mental y sensibiliza sobre el estigma social en torno a esta patología. Andalucía contará en 2012 con 16 hospitales de día para tratar a pacientes con trastorno mental grave, 81 unidades comunitarias, 21 de hospitalización, 15 comunidades terapéuticas, 9 de rehabilitación y 14 de salud mental infanto juvenil.
http://www.juntadeandalucia.es/salud/channels/portada/Noticia10198?perfil=ciud&idioma=es&tema=/temas_es/&contenido=/channels/portada/Noticia10198
Gobierno de Canarias:10 de octubre de 2009. Día Mundial de la Salud Mental.Sanidad ultima la implantación del Registro de Casos Psiquiátricos de Canarias.
http://www2.gobiernodecanarias.org/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=113313
MESA PRO-SALUD MENTAL DE MADRID: Una contundente denuncia acerca de la planificación actual y futura de la atencion a la salud mental de Madrid, (y cuya Consejería de Sanidad está dirigida por varios altos cargos ourensanos y gallegos que ya estuvieron en puestos directivos de gobiernos del Partido Popular en la era Fraga).
FARO DE VIGO (ED.OURENSE) 10-10-2009: "El PSdeG pide el desarrollo conjunto de la salud mental y la atención primaria. Urgen a Eloína Núñez que "aclare" la dimisión del jefe de Psiquiatría".
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2009/10/10/psdeg-pide-desarrollo-conjunto-salud-mental-atencion-primaria/376134.html
REDACCIÓN - OURENSE El Día Mundial de la Salud Mental que se celebra hoy, ha situado en el disparadero del PSdeG la política sanitaria de la Xunta de Galicia y la gestión de Eloína Núñez, gerente del Complexo Hospitalario de Ourense (Chou).Los socialistas reclaman al gobierno autonómico “un desarrollo pleno” de dos planes estratégicos lanzados durante la legislatura bipartita por la consellería de María José Rubio, ex titular de Sanidade, centrados en un aumento de las plazas profesionales en Galicia en la red asistencial a pacientes psíquicos, así como en el nivel de atención primaria.
El PSdeG, en palabras de la diputada Carmen Acuña, solicita además un desarrollo coordinado y conjunto de ambas disciplinas, esgrimiendo que “el 25% de las personas que acude diariamente a la consulta de atención primaria, lo hace por problemas de salud mental, y sólo el 10% de estas personas serán derivadas y atendidas en los servicios especializados de salud mental”.Acuña hace referencia, de forma notable, a la política de Eloína Núñez en el Chou. Ayer registraba una pregunta en la Mesa del Parlamento de Galicia, con la intención de que se aclare en comisión cuáles son los motivos que provocaron la dimisión del jefe de Servicio de Psiquiatría, Santiago Lamas, descontento al parecer con la política de personal.
Los socialistas reprochan el enfoque que Núñez da al Plan Estratéxico de Saúde Mental de Ourense, por lo que además han preguntado por el futuro de las Unidades de Rehabilitación Psiquiátrica de Toén, y acerca del proyecto del Hospital de Piñor “cuyo plan funcioanl estaba hecho e integrado en el plan director del Chou”, señalan.Por otra parte, solicitan completar el equipo del Hospital de Día y el de Psicogeriatría de Ourense con 7 personas más; además de dotar al Hospital de Valdeorras de un equipo de Continuidad de Cuidados, formado por dos personas. Para el centro de salud mental de Verín, reclaman dos plaza más.
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En este yermo panorama destacar sin embargo una entrevista de hoy en La Voz de Galicia (ed. Coruña) a Federico Menéndez Osorio, Psiquiatra infantil de A Coruña. Un histórico activista y teórico de la Reforma Psiquiátrica española auspiciada bajo los gobiernos del PSOE de los años 80 y una referencia en la psiquiatría infantojuvenil en Galicia en las últimas tres décadas, y que ahora se encarga de coordinar en la Fundación Paideia un ciclo de debate y formación sobre temas de actualidad como la responsabilidad en la educación de los niños. http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2009/10/11/0003_8029557.htm
«El próximo día 15 de octubre arranca en la Fundación Paideia el ciclo La responsabilidad-responsabilidades. Con el subtítulo de Niño, padres, escuela, servicios, durante cuatro jornadas especialistas en ética, psicología o derecho como Manuel Cruz, Vicente Garrido o Esther Giménez-Salinas dilucidarán sobre el concepto de la responsabilidad. «Es un problema muy preocupante, sobre el que hay que retomar categorías», asegura Federico Menéndez, coordinador del ciclo y, hasta el año pasado, médico adjunto en la Unidad de Salud Mental Infantil del Hospital A Coruña.
-¿Es la responsabilidad un concepto caduco?
-Puede ser caduco si lo identificamos como culpa. Sin embargo, nosotros lo que pretendemos es recuperar el concepto de responsabilidad como valor de acto. Si una persona no tiene responsabilidad se convierte en una planta o en un animal. El ser humano es responsable de su esencia y sus actos tienen un valor. En el niño lo tenemos que tener aún más claro, dada esa idea del niño cándido y angelical, para hacer de él una persona capaz de pensar, de sentir y de plantearse las cosas.
-Los especialistas aseguran que ha bajado el nivel de disciplina. ¿Cómo lo ve usted?
-Desde lo psíquico yo veo que en la socialización primaria, que los niños reciben de sus padres, se basa en la autoritas. Eso significa que tú por el valor que tú tienes le das al otro una autoridad. Es todo lo contrario que el ejercicio de la coacción física. En mi generación si un padre le decía a un hijo «No me mires a la cara, ¿no te da vergüenza?» ya bastaba. Era mucho más coactivo que cualquier azote.
-¿Están los padres confundidos respecto a cómo hacer valer esa autoridad?
-Yo aprecio una cierta abdicación de la responsabilidad de ser padre. Se ha pasado del padre abnegado, que generación tras generación imprimía unos valores y unas pautas, al padre gestor o el padre colegui, lo cual es nefasto para el niño. Un niño necesita un padre, amigos ya tendrá. A este nivel creo que ese padre que gestiona actividades y ocio ha perdido la seguridad en sí mismo y va buscando esa responsabilidad de ser padre en un técnico que le exima. Es decir, que le diga qué tiene que hacer. Así se confunde educación con instrucción. Eso es una deriva peligrosa. Por eso no soportan los padres que un profesor les diga nada malo sobre su hijo. Piensan que no han sido unos buenos gestores. Antes, si el maestro castigaba a un niño, el padre lo castigaba doble.
-¿Entonces un padre no puede ser amigo de su hijo?
-Por poder sí, pero lo que importa es que sea padre. Si luego quiere ser colegui, amiguete o lo que sea, bien, pero primero de todo hay que ser padre, eso no puede fallar. No es una cuestión de formalismos, sino de ¿qué es lo que mi hijo espera de mí? Un hijo lo que espera es que le quieran. Ser responsable es darle autonomía a un niño, es decir: se te quiere y porque se te quiere se te hace responsable.
-Los docentes se quejan de que los padres actualmente delegan todo en ellos.
-Cuando la socialización primaria, lo que se recibe en casa, falla, solo queda el maestro, que lo tiene que hacer todo. Nunca fue así. El maestro antes era un complemento, quien, de alguna manera, daba entrada al niño en los saberes y, de paso, tenía una función de respeto y de valor para él. Esa transmisión de los saberes no tiene que ver con la educación, con los valores y con las pautas. Educar es introducir al nuevo, en este caso el niño, en un mundo ya hecho y construido. Es posibilitarle que no esté desamparado, que tenga unas referencias para desarrollarse.
"El niño pide límites, porque limitarlo es reconocerlo»
Dentro de la confusión que mucho progenitores tienen hoy en día, la principal recae en qué límites hay que poner y dónde empiezan y terminan. «Un niño pide límites porque limitarle es reconocerlo- asegura el psiquiatra-. Un niño pide pertenencia. ¿Qué es pertenencia? Pertenencia es que me quieran. Y eso los niños lo saben perfectamente. Cuando un niño hace algo malo siempre pregunta «¿Me quieres mamá?». Sienten que pueden perder el valor de lo que más quieren».
-¿Puede dar un hábito que un padre puede inculcar en su hijo para que este coja responsabilidad?
-Todo cuanto un padre hace con un niño, que le dé la capacidad de que él puede hacer algo, es hacerlo responsable. Y eso es todo lo que los padres intuyan que es bueno. Se piden siempre protocolos de actuación e instrucciones y eso está bien para las lavadoras, pero no para los niños. Todos los padres tienen un saber de su propia educación. Cualquier acto que haga sin darse cuenta, pero que tenga que ver con lo que el niño le pide, le está haciendo responsable.
-Otro concepto para muchos trasnochado es el de la disciplina.
-Por esencia, toda relación tiene que tener disciplina para que funcione. ¿Cómo aprende un niño las pautas? Lo hace por coerción, no por su buena naturaleza. El niño no es bueno ni malo por naturaleza, es bueno, malo, mejor o peor. Un niño tiene que comer a una hora, se tiene que cambiar, tiene que jugar, que irse a dormir. Eso se va marcando y conforma y constituye que el niño esté en el mundo. ¿Por qué un niño obedece y hace las cosas? Por una coacción. Porque si no obedece pierde el amor de quien quiere, que son sus padres. Un niño lo que quiere es hacer lo que le da la gana, como todo ser humano. Pero como sabe que alguien le quiere y puede perder su amor si trasciende el límite, no lo hace".
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Espero que los lectores/críticos/seguidores del blog nos den referencias de otras noticias o links que estamos seguros se nos han escapado en nuestra "cata"/mirada digital de hoy.
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