domingo, 29 de septiembre de 2013

Jornada Europea de la Cultura Judía... y un recuerdo al médico filosefardí Ángel Pulido Fernández (1852-1932)


Tomado de https://www.facebook.com/redjuderias


DÍA EUROPEO DE LA CULTURA JUDÍA
Hoy se celebra el Día Europeo de la Cultura Judía en muchos pueblos y ciudades de Europa. Se han venido celebrando diferentes actos y eventos culturales con este motivo. Hay importante participación de villas gallegas en esta Red de Juderías: Ribadavia, Tui, Monforte de Lemos....Suponemos que en el vecino Portugal también habrá numerosos actos (en Porto, en Lisboa...).

Echamos de menos mayor publicidad en medios gallegos acerca de esta importante celebración cultural, y desde este blog queremos contribuir a que no pase tan desapercibida.

UN MÉDICO ESPAÑOL EN la HISTORIA DE LOS SEFARDÍES: el doctor  Ángel Pulido Fernández

En un puesto de libros de segunda mano, uno de los documentalistas del blog, adquirió este verano un libro que daba un repaso a personajes de la historia del pueblo sefardí. El libro se titula "Los sefardíes de ayer y de hoy. 71 retratos", y los autores del mismo son Richard Ayoun y Haïm Séphiha (Edaf Ensayo, 202). 

Según Wikipedia: "Los sefardíes o sefaradíes  son los descendientes de los judíos hispano-portugueses que vivieron en la península ibérica (España y Portugal) hasta 1492, y que están ligados al origen étnico hispano y a la cultura hispánica. Se calcula que en la actualidad la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes em Israel, Francia, Estados Unidos y Argentina. También a MéxicoCosta Rica, Panamá, Cuba y Chile llegaron judíos sefardíes que acompañaron a los conquistadores españoles y portugueses y así escaparon de las persecuciones en España. Asimismo, según un estudio de American Journal of Human Genetics, un 20% de la población española actual tiene características genéticas propias de los judíos sefarditas".

Gráfico en "Los sefardíes de ayer y de hoy. 71 retratos"(p.10)


Hasta que leímos este libro ignorábamos la participación de un médico español (que no era sefardí ni judío, sino profundamente católico) en la Historia de los sefardíes en la España del primer tercio del siglo XX (de antes de la Guerra Civil... aunque con efectos que llegan hasta hoy. Nos referimos a Ángel Pulido Fernández
Una serie de apuntes biográficos de este médico figuran junto a los de Maimónides, los Sassoon, Albert Cohen, Pierre Mendes France,  Edgar Morin, Elías Canetti, Modigiliani, Santa Teresa de Jesús... en una visión global de una historia apasionante a lo largo de mas de 500 años, y que nos lleva desde la Penísula Ibérica hasta los numerosos lugares de la diáspora de 1492 y las que luego vinieron a lo largo de la agitada historia Europea (sólo en el siglo XX: la Guerra Civil española, las dos Guerras Mundiales, el Holocausto...) y del Mediterráneo. 
El médico y senador Ángel Pulido Fernández (Madrid, 1852 – Ibídem, 1932) fue un médico, salubrista, secretario de la Real Academia de Medicina, Diputado en Cortes, senador, activo colaborador del periodismo médico( en "El Siglo Médico" y otros)... En su bienio al frente de la Dirección General de Sanidad (1901-1902) trató de regenerar y lanzar la salud pública en España...Activa importantes campañas en la lucha contra el paludismo y la tuberculosis, pero se tuvo que enfrenar al inmovilismo y corrupción política del momento (ha estudiado su labor al frente de la Salud Pública el ya fallecido historiador de la Medicina, el gallego  Delfín García Guerra)
Era profundamente católico, pero a partir de 1904 promueve diferentes inicitivas filosefardíes que tenían por objetivo establecer lazos entre España y las comunidades judías europeas y del norte de África formadas por descendientes de los expulsados en 1492 durante el reinado de los Reyes Católicos. Se dieron importantes pasos desde el Gobierno y la Monarquía española a raíz de sus propuestas entre 1904 y 1920. 
http://historiadelamedicina.wordpress.com/2010/12/29/centenario-de-la-publicacion-de-las-cartas-escandinavas-de-angel-pulido/

"Una de las grandes pasiones de Pulido era viajar, y lo hizo en varias ocasiones a lo largo de su vida.  Aprovechaba los viajes para estudiar, visitar hospitales y museos, centros de enseñanza, instalaciones sanitarias, organizaciones de puericultura y para la infancia, asociaciones para ciegos, oficinas contra el paro obrero, auxilios para ancianos, etc."(tomado de blog).

Fue en uno de estos viajes, en el verano de 1903, donde en un barco en una ruta que estaba haciendo entre Budapest y Serbia, donde contacta por casualidad con el profesor Bejarano, de la comunidad sefardí de Bucarest...y queda fascinado por la cultura y la historia de los sefardíes... Su libro "Españoles sin patria", y sus numerosas conferencias, artículos y gestiones conducirán a que en 1924 el gobierno de la Dictadura de Primo de Rivera otorgaba a los sefardíes la nacionalidad española (por intermedio de los consulados de los países en los que residían) si la solicitaban en un plazo de 6 años.
ESPAÑOLES SIN PATRIA Y LA RAZA SEFARDI.ANGEL PULIDO FERNANDEZ.1905.659 PG,FOTOS (Libros antiguos (hasta 1936), raros y curiosos - Historia Antigua)
Ya se han leído alguna tesina y alguna tesis en la universidad de La Sorbona acerca de este médico y su participación en la historia de los judeo-españoles...aunque hay también que decir que hay trabajos(ver blog) que matizan y modulan algunos aspectos de sus campañas filosefardíes en la España de aquellos años.

LOS SEFARDIES Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Las redes de apoyo que organizaron las comunidades sefardíes europeas en la huida de ciudadanos de origen judío de la Francia y la Europa caída bajo los nazis, tuvieron también mucha importancia en la historia de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto. Ex-vecinos (médicos y dentistas) de la ciudad de Ourense fueron ayudados a salir de la Francia nazi por una de esas redes de apoyo... Anduvo un Elías Canetti por medio... Algún día hablaremos de ello...

ENLACES:

2 comentarios:

David Simón dijo...

La oferta de nacionalidad a sefardíes satura los consulados españoles en Israel
La medida fue anunciada el viernes como anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros
Se beneficiarán, según las agrupaciones sefardíes, hasta 3,5 millones de personas
Como pruebas: certificados del rabino, apellidos o ladino
DAVID ALANDETE Jerusalén 10 FEB 2014 - 20:18 CET
http://politica.elpais.com/politica/2014/02/10/actualidad/1392033414_549013.html
La decisión del gobierno de Mariano Rajoy de modificar el Código Civil para conceder la nacionalidad española a los descendientes de los judíos que en 1492 fueron expulsados de la península Ibérica, anunciada el viernes, ha despertado un desmesurado interés en los ciudadanos israelíes, que con sus consultas han saturado los consulados españoles en Tel Aviv y Jerusalén. Hasta ahora los llamados sefardíes podían solicitar la nacionalidad española con procedimientos lentos y farragosos, y renunciando a sus otros pasaportes. A partir de ahora, por una iniciativa del ministerio de Justicia que aún debe votarse en el parlamento, podrán conservar más nacionalidades aparte de la española.

Calculan las organizaciones sefardíes citadas por medios israelíes que 3,5 millones de personas podrían beneficiarse de esta medida. El pasado fin de semana, los medios de Israel ya circularon una lista con 5.200 apellidos sefardíes, lo que propició un aluvión de consultas a las misiones consulares españolas. El motivo es que en el anteproyecto de ley se citan seis posibles certificaciones de la condición de sefardí, entre ellas “los apellidos del interesado” y “el idioma familiar”, en referencia al castellano medieval conocido como ladino, además de “otros indicios que demuestren su pertenencia a la comunidad judía sefardí” o “la vinculación o parentesco del solicitante con una persona o familia de las mencionadas en el apartado anterior”.

Fuentes consulares españolas reconocían este lunes el gran volumen de consultas y aconsejaban prudencia a los israelíes. “Esto es todavía un anteproyecto de ley que debe considerarse en el Congreso. El Ministerio ha enunciado una serie de criterios, y entre ellos está que el solicitante sea sefardí, pero también que tenga una especial vinculación con España. Es un asunto que no se puede valorar hasta que el parlamento lo apruebe de forma definitiva. En todo caso habrá que esperar a que se publique en el Boletín Oficial del Estado para iniciar cualquier proceso”, dijeron esas fuentes, que pidieron anonimato porque el proceso legislador está aún en fase embrionaria.

Sefardíes no hay solo en Israel, pero son una gran parte de la población de seis millones de judíos de este país. Su interés por la oferta gubernamental española ha quedado patente en los medios de comunicación nacionales, que se preguntaban este lunes, anticipándose a los hechos, si España está lista para asimilar a 3,5 millones de judíos. El diario Yedioth Aharonoth titulaba dos informaciones: ‘El sueño español’ y ‘De repente, todos somos españoles’. En esta última aseguraba que “ya hay bastante gente en Israel que espera en la cola para pasaportes” pero se vio obligado a advertir a sus lectores de que “la nueva ley no le ofrecerá automáticamente la ciudadanía a todos los israelíes”

David Simón dijo...

LIBRO ANGEL PULIDO ESPAÑOLES SIN PATRIA
http://www.redejudiariasportugal.com/images/livros/ESPANOLES%20SIN%20PATRIA%20Y%20LA%20RAZA%20SEFARDI%20Angel%20Pulido%20Fernandez.pdf