domingo, 18 de marzo de 2012

Del Sanatorio Antituberculoso de Cesuras ( A Coruña) al Parque del Sanatorio de O´Paraxón. Algo sobre hospitales olvidados y abandonados ... (Cesuras, Toén, Castro de Ribas...)


 Parque del Sanatorio de Cesuras
http://www.turgalicia.es/sit/ficha_datos.asp?crec=24793&ctre=1229&cidi=E
 

Mucho se habla en Galicia estos días acerca de la posible fusión de los municipios coruñeses de Cesuras y de Oza dos Ríos desde que saltó la noticia en el pleno del Parlamento de Galicia.
Desde que se nombró a Cesuras en la arena parlamentaria, nuestro archivero dió rápidamente alarma en la redacción porque ese municipio en el primer tercio del siglo XX fue elegido para tener el Sanatorio Antuberculoso (de montaña) Regional de Galicia. Los vaivenes de la planificación y la política sanitaria llevaron a que dicho sanatorio fuese construído pero nunca rematado ni inaugurado. Supimos de la historia de este sanatorio ya hace años al leer el libro del médico gallego Antonio Pereira Poza "La paciencia al sol. Historia social de la tuberculosis en Galicia (1900-1950)" publicado por Edicios do Castro en 1999, y del cual ya hemos hablado con motivo de otras entradas en el blog acerca de la tuberculosis ( el DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS se celebra el 24 de marzo).

  • El Sanatorio Antituberculoso de Cesuras  (lugar de O´paraxón
  • Recibe el nombre de O'paraxón una finca situada en el monte colindante con la antigua vía llamada «camino Real», que servía de comunicaciones entre las poblaciones de Melide y La Coruña, en el que se encuentra un edificio de estilo modernista, ubicado en la finca de doscientos ferrados de superficie, muy frondosa con muchas variedades arbóreas destacando altos pinos y eucaliptos formando el bosque denominado Parque do Sanatorio. Previsto como sanatorio para tuberculosos, el edificio se emplazó en este lugar por su altura y clima sano, aunque no se terminó la obra paralizándose en el año 1931, nunca llegó a utilizarse para la función sanitaria.
  • La finca esta cruzada con paseos, antaño delimitados con laureles romanos. Proyectado entre los años 1922-1924 por la Junta Provincial Antituberculosa de La Coruña, que eligió O´paraxón por la cercanía a la ciudad y por la altitud, suficiente para garantizar la pureza del aire un aislamiento energético y prolongado; dos factores de importancia vital para restablecer la salud de los enfermos
  • En 1927 con la asistencia del obispo de Santiago, Lago González, y de diversas familias ilustres de la provincia se colocó la primera piedra de una obra que iba ser costeada con las donaciones del Estado, de varios núcleos gallegos de América y con los ingresos de las Fiestas de la Flor de La Coruña. El proyecto se debe al arquitecto Don Rafael González Villar y contaba de un cuerpo central, normalmente ocupado por los servicios generales y por las sala de uso común, y de dos cuerpos laterales, reservado uno para cada sexo.
  • Sin embargo, en 1931 las obras quedaron paralizadas, y de una manera definitiva con inicio de la Guerra Civil en 1936, a pesar del intento de las autoridades locales para rematarlas.
  • En un primer momento el edificio perteneció a la Sociedades Antituberculosa, que lo cedió al Estado, hasta que en 1973, pasó a ser patrimonio del ayuntamiento, con la condición de que se respetara la masa arbórea (encontrando eucaliptos y pinos con el mayor perímetro de Galicia) y de que la finca permaneciera abierta para los habitantes de Cesuras y sus visitantes. (tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Cesuras)

Algunos enlaces interesantes a este este lugar:
http://personaldelchuac.blogspot.com.es/2010/05/sanatorio-de-cesuras-el-oza-olvidado.html
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9d/HOSPITAL_OPARAXON.JPG
http://www.youtube.com/watch?v=zxRsTMQCa2Q
http://www.youtube.com/watch?v=m9_L5IT8X6I&feature=related



p.d. ¿Cómo será el futuro de la finca y edificios del Hospital Psiquiátrico de Toén (Ourense)? ¿Y el de Castro de Ribas de Lea (Lugo)? ¿Se reutilizarán en algún nuevo proyecto? ¿Engrosarán la nómina de hospitales abandonados?.... El tiempo dirá.

Mirilla de una celda de aislamiento del Hospital Psiquiátrico de Toén.
Dejaron de utilizarse a primeros de los años 80 y en últimos 30 años eran usadas para almacenes.
(enero 2012). Archivo Diario de un médico de guardia.

Amanecer en el Hospital de Toén desde cuarto del médico de guardia
(enero 2012) Archivo Diario de un médico de guardia.   

Edificios del Hospital de Toén (enero 2012,Archivo Diario de un médico de guardia.  )
Hospital Castro (Lugo) el día del cierre
 (enero 2012. Tomado de La Voz de Galicia)



Día Mundial de la Tuberculosis: 24 de marzo 2012

El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.
Este evento, que se celebra cada ano el 24 de abril, marca el dia en en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. La OMS trabaja para reducir, de aquí al 2015, las tasa de prevalencia y muertes por la mitad.

http://www.cdc.gov/tb/events/WorldTBDay/PosterLg4_2012_span.htm 

2 comentarios:

Jorge Barreiro dijo...

En la década de los 90 (creo que en el 98) en el hospital de Cesuras rodamos unas escenas de la película "Blanca Madison", de noche; simulaban ser las ruinas de un antiguo prostíbulo y una de las protagonistas era Rosa Maria Sarda en el papel de Madame. Como anécdota del uso que se le ha dado a un hospital que nunca llego a ser usado como hospital.

David Simón dijo...

http://www.laregion.es/noticia/211273/busca/hospital/
Toén busca vida al Hospital
Cuatro meses después de su cierre, el antiguo psiquiátrico de Toén sigue sin despertar interés en instituciones u otros organismos. El alcalde quiere reunirse con la conselleira de Sanidade para evitar su abandono.
Compartir en: CARMEN CRESPO. OURENSE - 30-05-2012
Se ofrece macrocomplejo en un entorno natural, a ocho kilómetros de la ciudad'. Si tuviera que publicitarse, el antiguo psiquiátrico de Toén, cerrado desde el pasado enero, podría hacerlo explotando estos puntos fuertes pero, sin embargo, los débiles continúan pesando como una losa a la hora de determinar su futuro. Las enormes dimensiones del complejo y su progresivo deterioro lo convirtieron en inviable para la asistencia sanitaria y están complicando sobremanera su reutilización para otro fin.


Curiosa zanja de cierre de uno de los accesos laterales del antiguo hospital de Toén. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Fuentes de la Gerencia de gestión integrada de Ourense, Verín y Valdeorras indicaban ayer que ya desde hace años se busca, sin éxito, en una solución que evite el abandono de estos edificios. 'Lo hemos ofrecido a las distintas consellerías y al municipio, a todo aquel que pudiera seguir manteniendo un uso público, pero hasta el momento nadie está interesado', señalan. Lo ideal sería, reconocen, que pudiera conservar su uso sociosanitario pero la enorme inversión que requeriría poner a punto estas instalaciones supone un lastre en época de crisis. 'Si tenemos que esperar a que la situación mejore, esperaremos, pero no podemos permitir que quede abandonado', señala el alcalde de Toén, Amancio Antonio Cid, que espera reunirse con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, para hablar de lo que el sanatorio puede llegar a ser.


VIGILANCIA

El futuro de las instalaciones preocupan en un concello que durante décadas tuvo en el psiquiátrico una fuente de empleo. 'Queremos que se utilice de alguna manera, se le busque una funcionalidad. Somos conscientes de que estamos en una época muy mala y de que se requiere una inversión muy fuerte', explica Cid, que añade que 'si la consellería no nos da algo que nos ilusione, habrá que pensar en pedir la reversión (los terrenos habían sido cedidos por los comuneros para la construcción del complejo) o hablar con otras entidades para ver si están interesadas' en realizar algún proyecto en los inmuebles. El propio alcalde parece barajar alguna posibilidad pero prefiere no airearla para 'no crear falsas expectativas'.

Con esta incertidumbre sobre su porvenir,el complejo de Toén sigue esperando tiempos mejores. El Sergas mantiene la vigilancia en el recinto durante las 24 horas para evitar tanto actos vandálicos como la posibilidad de que los edificios se puedan convertir en un imán para los okupas. En este afán de salvaguardar las instalaciones incluso ha ideado un arcaico sistema para evitar la entrada al recinto de vehículos desde uno de los accesos posteriores: un árbol tirado sobre un montón de tierra resultado de una zanja rellena de agua.



El hospital psiquiátrico de Toén cerró definitivamente sus puertas el pasado 16 de enero, cuando la Consellería de Sanidade trasladó al hospital de Piñor a los 55 pacientes que en aquel momento estaban ingresados en estas instalaciones . Se cerraba así más de medio siglo de historia -el hospital había sido inaugurado en 1959- y, en cierto modo, un símbolo de la anterior concepción de lo que implicaba el tratamiento psiquiátrico. Una época en la que llegó a tener hasta 350 pacientes. Sin embargo, el deficiente estado en el que se encontraban los edificios hizo que muchos de los familiares de los pacientes recibieran de buen grado el cambio.

Así las cosas, las antiguas instalaciones psiquiátricas, concebidas en un primer momento como leprosería, esperan su momento. Sólo el tiempo dirá si reabrirán algún día y con qué finalidad lo harán o si, por el contrario, permanecerán en el abandono como testigo mudo de la historia que atesora.