lunes, 20 de junio de 2011

Noticias del doctor Carlos Reino Caamaño, alcalde de Verín en julio de 1936. Reseña de un homenaje ciudadano.

En junio del año 2007, la asociación “Amigos da República” de Ourense junto con otros vecinos y representantes políticos (BNG, PSdeG-PSOE) y sindicales de Verín homenajearon a los miembros de la corporación republicana de Verín asesinados en los años 1936 y 1937.
De nuevo en Verín se volvió a celebrar el viernes pasado un nuevo acto de homenaje un homenaje ante el monolito (un Lugar de Memoria) que recuerda en Verín a los fusilados el 17 de junio de 1937: Carlos Reino Caamaño, Juan Antonio Álvarez, Lino García, Ernesto Ramos y Sixto Salgado. Eran alcalde y teniente alcalde de Verín, el editor de un periódico y dos ediles del concello. Según la información que aporta La Voz de Galicia dicho acto fue promovido por la familia de Lino García Vázquez ( que fue editor del periódico El Nuevo Támega (Verín)).
Algunos datos biográficos de los homenajeados (tomados del portal Nomes e Voces.net): 

Hay también muchos datos y fotos de Lino García en http://www.josealimia-requete.com/verin.html
Ya habíamos apuntado en otra entrada del blog algunos datos de la biografía del médico Carlos Reino Caamaño y alcalde de Verín en  julio de 1936. Hoy apuntaremos algunos más, tomado todos ellos del libro "Médicos ouresanos represaliados en la Guerra Civil y la posguerra" (2010, Ed. Fundación Dez de Marzo/Concello de Ourense):
Foto de un retrato aparecido en un anuncio en La Voz de Galicia, 1987 (tomado de Fernández Santander)

Carlos Reino Caamaño (A Coruña, 1889–Ourense, 1937)  
Se licencia en Santiago en 1923. Fue médico titular e Inspector Municipal de Sanidad en Cartelle y Celanova (Ourense), en Poio (Pontevedra). La última parte de su vida ya ejerce en la zona de la comarca de Monterrey. Primero en  Oimbra y desde 1934 es nombrado médico de la Beneficencia municipal de Verín. Era miembro de  Izquierda Republicana. En las elecciones de febrero de 1936 lidera el grupo de Izquierda Republicana, en la lista del Frente Popular, obteniendo la alcaldía de Verín. Según los investigadores Xulio Prada y Xerardo Dasairas, es más que probable la intervención del líder del Frente Popular, Fructuoso Manrique, para “enrolar” al médico Reino Caamaño en sus filas políticas y tratar de contrarrestar la fuerza que hacían los dos poderosos políticos de la derecha de la zona: Luis Espada y su discípulo, Laureano Peláez. Será el alcalde de Verín por el Frente Popular hasta julio de 1936.
Vecinos de Verín como Álvarez Limia (2001) han dado testimonio de la noble actuación de su alcalde y médico de la Beneficencia de la villa, en las primeras horas del golpe, protegiendo a los Hermanos del Colegio de La Salle de Verín frente a personas armadas que trataban de agredirles como represalia por la rebelión de los militares y falangistas, y en un momento en el que la villa capital de la comarca de Monterrei no había sido todavía tomada por los sublevados golpistas. Al día siguiente es detenido por los cuerpos de carabineros y Guardia Civil de la zona junto con otras personas. Tras ser sometido a un Consejo de Guerra fue condenado a muerte  junto con otras personas de la comarca como Lino García. Es fusilado en Orense en la amanecida del día 17 de junio de 1937 en compañía de otras cinco personas. Dejaba viuda y cinco hijos.
Todos sus bienes (muebles, libros, material clínico-quirúrgico y una “foto pequeña de Cajal”) fueron requisados en enero de 1937 por orden del Juzgado Militar de Ourense dejando a su familia en una situación de ruina económica. Parte del material clínico-quirúrgico había sido requisado previamente por el doctor Antonio Sanguino, un importante dirigente de la Falange Local, para destinarlo al hospital provisional instaurado en el Balneario de Cabreiroá. Este material retirado por Sanguino nunca apareció. Se debió de usar y perder tras el traslado del hospital provisional de Cabreiroá a la Enfermería de O Carballiño (Ourense). Dará lugar unos años más tarde a un prolijo y mezquino expedienteo entre el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas, la familia del médico Reino Caamaño y los funcionarios y miembros de la Falange de Verín. Todos los bienes del médico fueron subastados en los primeros años cuarenta, aunque la familia pleiteará para recuperarlos, consiguiendo que les devuelvan parte de ellos en 1944.
El médico Reino Caamaño era el hermano pequeño de José Reino Caamaño, diputado del Partido Republicano Conservador en la Segunda República. Ambos muy ligados a las poderosas e ilustres familias Caamaño y Fabeiro, de la  villa de Negreira y del Pazo de Cotón. José Reino Caamaño (1882-1964) tuvo una muy sonada actuación en el consejo de guerra celebrado en Santiago el 19 de noviembre de 1936 contra los doce miembros del comité de huelga revolucionaria del Frente Popular de Santiago, a los que defendió con valentía. Fue multado por su actuación y tuvo que estar escondido durante algún tiempo.


Foto del acto en Verín, 17-6-2011
 (autor Santi M. Amil). Tomada de http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/06/18/0003_201106O18C10995.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los nietos recuperan la memoria histórica

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/07/09/nietos-recuperan-memoria-historica/561642.html

con algunas erratas gordas pero vale..

David Simón dijo...

Asunto: Caladiños:Homenaxe aos carrilanos portugueses asasinados polo fascismo en 1936 (Campobecerros, 23/06/12)

Blogue: Caladiños
Mensagem: Homenaxe aos carrilanos portugueses asasinados polo fascismo en 1936 (Campobecerros, 23/06/12)
Hiperligação: http://caladinhos.blogspot.com/2012/06/homenaxe-aos-carrilanos-portugueses.html


http://caladinhos.blogspot.com/2012/06/homenaxe-aos-carrilanos-portugueses.html