domingo, 13 de febrero de 2011

Ilustradores gráficos y psiquiatras (I): Solís Ávila y Cesar Juarros


Portada del
libro de Cesar Juarros "Diagnósticos y tratamientos psiquiátricos de Urgencia"(1928)

 
Ilustración de Antonio Solís en el libro de Cesar Juarros "Diagnósticos y tratamientos psiquiátricos de Urgencia"(1928)

Hace unos días, un colega médico ourensano, el urólogo Carlos Guitián, ahora ya jubilado pero con importantes inquietudes humanistas, tuvo a bien regalar a la biblioteca de "Diario de un médico.." un ejemplar de un libro de psiquiatría de los años 20: "Diagnóstico y tratamiento psiquiátrico de urgencia" de Cesar Juarros (editado en Madrid: Mundo Latino, 1928). Sabedor de las inquietudes y línea "editorial" del blog de en temas de historia de la medicina y de la psiquiatría, nos lo hizo llegar por si tuviese interés para nosotros. Y ha acertado, pues nos ha redescubierto al doctor Cesar Juarros, un interesante psiquiatra de la España de preguerra civil, pero nos ha interesado aún más la figura de Antonio Solís Ávila, que es el ilustrador gráfico que con él colabora en la edición del libro. Sabíamos ya cosas de Juarros gracias a los trabajos del grupo de investigación que lidera el médico e historiador Rafael Huertas en torno a la magnífica revista Frenia, pero pensamos que poco o nada se conoce o se ha publicado desde el campo de la hsitoria de la medicina o la psiquiatría acerca de este ilustrador Solís Ávila, que colaboró no sólo en las imágenes/retratos que están en el libro sino en otras iniciativas editoriales de la época.
Portada de Solís Ávila.
El pintor y grafista Antonio Solís Ávila ( 1894). De familia de militares, pronto sintió la atracción por el arte. Se caracteriza por ser un pintor muy versátil que maneja tanto el óleo como el dibujo.  Dentro de la trayectoria del artista, el género del retrato tuvo su importancia, ya que a su cultivo y desarrollo le dedicó la primera etapa de su carrera artística, en un principio a través del dibujo, que le valió en Madrid la posibilidad de colaborar, a partir de 1917, con gran éxito en revistas como la Acción, La Esfera, Mundo Gráfico, Blanco y Negro y  en periódicos de tirada nacional como el periódico ABC. Fue destacado como "un intérprete de la naturaleza permanentey de los rostros transitorios". Precisamente esta faceta de retratista y caricaturista es la que va a posibilitar la colaboración de este artista con el neuropsiquiatra Cesar Juarros . Según expone Pedro Samblás, en un trabajo de la revista Frenia dedicado a Cesar Juarros y Ortega (1879-1942), sus publicaciones nos muestran una actividad científica muy variada, con la atención puesta en múltiples frentes: morfinomanía, epilepsia, parálisis general, psicosis histéricas,  diagnóstico topográfico de la hemiplejia, la psiquiatría militar y forense o la locura de Don Quijote... Todos ellos fueron objeto de su estudio y su mirada. Otras actividades profesionales de Juarros fuero: su esfuerzo por introducir en España textos neuropsiquiátricos a través de traducciones, mayoritariamente de autores franceses; la promoción de la Psiquiatría Militar, abogando por la selección mental de los reclutas y por la generalización del estudio de la Psiquiatría a todos los médicos militares; la introducción del psicoanálisis en España . También estuvo muy implicado en la génesis y fundación de la Asociación de Médicos escritores y artistas, y participó en política siendo diputado en Madrid por el partido republicano entre 1931-1933.César Juarros ejerció principalmente la práctica privada como psicoterapeuta psicoanalítico, aunque también desempeñó como profesor de la Escuela de Criminología.
Tiene escritas obras de muy variada condición, como Informe acerca de un rancho de campaña a base de carne de conserva (1907), Cartilla de primeros socorros (1907). Pero también tiene otras de divulgación, como La crianza del hijo (1919), La profesión del hijo (1916). O de temas variados: Atalayas sobre el fascismo (1934), Ramón y Cajal, vida y milagros de un sabio (1935), Los senderos de la locura (1928), La sexualidad encadenada (1931), El amor en España (1927), etc. 
Centrándonos en las de carácter puramente literario, mencionar: El adulterio de un hombre infeliz (1932), De regreso del amor (1926), Sor Alegría (1930), Breviario sentimental de la madre (1921), La ciudad de los ojos bellos (1922), Las hogueras del odio (1923), El momento de la muerte (1925), etc.


Ilustración de Antonio Solís en el libro de Cesar Juarros "Diagnósticos y tratamientos psiquiátricos de Urgencia"(1928)

Ilustración de Antonio Solís en el libro de Cesar Juarros "Diagnósticos y tratamientos psiquiátricos de Urgencia"(1928)

Ilustración de Antonio Solís en el libro de Cesar Juarros "Diagnósticos y tratamientos psiquiátricos de Urgencia"(1928)

Ilustración de Antonio Solís en el libro de Cesar Juarros "Diagnósticos y tratamientos psiquiátricos de Urgencia"(1928)



1 comentario:

Oscar Martínez Azumendi dijo...

¡Qué curiosos dibujos! Y más curioso aún como lo que durante tiempo ha pasado por delante de nuestros ojos sin reparar en ello, puede resultar de interés de repente sin saber cómo.

Viendo algunos de los dibujos me han recordado imágenes que había visto en alguna parte. Por ejemplo la cara de la mujer catatónica está copiada de una fotografía publicada en un libro de 1906 de Régis. La puse en http://psiquifotos.blogspot.com/2010/11/163-la-catatonia-6-varios-signos.html

El dibujo del maniaco con medallas, es una copia bastante fiel (el original lleva un gabán largo) de un dibujo publicado en un libro de Sollier & Courbon de 1924 que dice ser de la colección del Dr. A. Marie (pero como no es una psiquifoto, pues no puedo mostrarla en el blog).

Por si sirve de algo, o sino también como curiosidad.