domingo, 20 de febrero de 2011

Historia e historietas de la Academia Médico Quirúrgica de Ourense (II): Rof Carballo en Ourense, 1961

Ya hicimos hace unas semanas una entrda en blog dando noticias acerca de la  La Academia Médico Quirúrgica de Ourense constituída formalmente a principios del año 1960 y con medio siglo de actividad ininterrumpida hasta nuestros días.
 El grupo fundacional de esta institución fueron Manuel Cabaleiro  Goás, Pedro Téllez Carrasco, Cristino Bravo, Antonio García Valcárcel, José Fernández Rodríguez,  Mato Prada,  Miguel Echegoyen,  José Luis López Sendón,  Santos Ascarza,   Manuel Conde Corbal y Eustaquio Álvarez Eire.
  
Pedro Téllez (Archivo ACMOU)

Eustaquio Álvarez Eire

Conde Corbal(Archivo ACMOU) 



J-L- López Sendón Archivo ACMOU)





Cabaleiro Goás
A. García Valcárcel (arch. familiar)
José Fernández (tomado de Auria)

Cristino Bravo (archivo ACMOU)
Precisamente hace medio siglo, el 20 de febrero de 1961, tuvo lugar la sesión inaugural oficial del curso, y la conferencia fue impartida por el profesor Juan Rof Carballo, quien en aquel momento dirigía el servicio de Psicosomática del Instituto de Patología Médica del doctor Marañón. Asistieron las máximas autoridades del momento: Gobernadores Civil y Militar, Rector de la Universidad de Santiago (doctor Echeverri), obispo de Ourense (Monseñor Temiño), decano de la facultad de Medicina de Santiago, presidente de la Audiencia. El presidente de la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense era Manuel Cabaleiro Goás (fue presidente de la misma en el período 1960-1974).
Noticia en "El Pueblo Gallego", 23-2-1961 (http://www.csbg.org/prensagalega/)


Cabaleiro y el obispo Temiño (tomado de La Voz de Galicia)


No hay comentarios: