jueves, 22 de julio de 2010

Noticias del doctor Lope Valcárcel Vargas

 
Lope Valcárcel y Vargas (Pontevedra 1852- A Coruña 1909 ).
Gracias a la generosidad del traumatólogo ourensano Jesús García Tobío, ofrecemos hoy un pequeña reseña biográfica y fotos de su bisabuelo, el Dr. Lope Valcárcel y Vargas. 


"Fue médico generalista y después hizo la oposición a balnearios y estuvo como médico de Balnearios en diferentes destinos. Publicó diversos trabajos, bien como generalista, bien sobre balnearios, entre ellos uno curioso publicado en 1902 : "Las Burgas de Orense o 425 caballos de vapor disponibles por segundo",en los que ya proponía una utilidad para las Burgas. Fue premiado dicho trabajo en los Juegos florales de Orense de 1901.
En 1888 estuvo en el balneario de Molgas y hacia 1895 viene a Ourense, residiendo en la calle del Progreso ,31 (cerca de la antigua cárcel);  en los veranos trabajaba como médico del balneario de O Carballiño. En 1900 se renueva dicho balneario y se hace una campaña a nivel gallego para promocionarlo, con fotos en los periódicos".

Fue director de los Baños de Caldas de Reyes entre 1891 y 1894, y Balneario de Carballino y Partovia desde 1895 a 1901.

Aporta el Dr. García Tobío dos fotos de su bisabuelo: un retrato y una  foto de Pacheco, "en la que se ve a D.Lope en Carballiño (el que está de pie reloj en mano) en la sala de inhalaciones con tres de sus hijos y otra persona que está a su lado que es uno de los copropietarios (llamado Cesar Pereira Munín,  "Falparrón", y que tuvo una sonada polémica en su tiempo con Curros Enríquez)".


:
Algunas obras del Dr. Lope Valcárcel:
1) La Difteria y su tratamiento : obra laureada con el premio extraordinario, en 31 de marzo de 1888, por el Instituto Médico Valenciano / escrita por Lope Valcárcel Vargas. Barcelona : Jaime Seix, 1888 ((accesible en difteria vvalcarcel vargas 1888).
2) La Pulmonía y su tratamiento. Pontevedra : Imprenta y Librería de Andrés Landín, 1894
3) El cólera morbo asiático : ensayo de un estudio médico sobre esta enfermedad, escepción hecha de la anatomía... (1884) - Carrión de los Condes : V. Macias e hijos, 1884 (acccesible en http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/resultados_navegacion.cmd?posicion=1&forma=ficha&id=1945)


4) Tratamiento hidromineral del asma esencial. XIV Congr Int Med. Sect. Hydrologie. Pharmacie. Madrid 1903: 188-194
5) Acerca de la necesidad de que se generalice la comprobación de las defunciones.: XIV Congr Int Med. Sect. Hygiene Med Leg. Madrid 1903: 473-475.
6) Manual de Higiene (1904) Orense: 97 páginas. Declarado como libro últil para la ensañanza por el Ministerio en mayo de 1904.
7) Memoria sobre la importancia de las Burgas para la ciudad de Orense y aplicaciones prácticas / Don Lope Valcárcel y Vargas. - Orense : Impr. de Antonio Otero, 1902. - 52 p. : il.. - Premiado nos Juegos Florales de Orense, 1901.
8) Aguas minero-medicinales de Carballino y Partovia. Autor/es: Cabanas, Hermenegildo R / Carballiño / El Derecho (Ourense) / Valcárcel y Vargas, Lope.  Editorial: Ayuntamiento de Carballino 1896
--------------------------------------------------------------------------------
Otro día hablaremos algo más de esta saga de médicos ourensanos que empieza por Lope Valcárcel Vargas, sigue con su nieto el doctor Antonio García Valcárcel [1912-1988, médico cirujano en Ourense, socio fundador de la academia Medica Quirúrgica y Vicepresidente del Colegio de Médicos en 1965] y llega hasta nuestros días con la labor profesional en Ourense de sus bisnietos, los traumatólogos  Jesús y Antonio García Tobío.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola:

Por puro azar, como casi siempre me sucede en Internet, entré en este blog. Al leer la pequeña reseña biográfica que hace del doctor Lope Valcárcel y Vargas, en los datos que hacen referencia a su estancia y asistencia como médico en Balneario de Carballiño, encuentro algún error que paso a detallarle:

Efectivamente D.César Pereira Munín, que era mi abuelo paterno, era en aquel momento uno de los cuatro copropietarios del Balneario. Los otros tres eran D.José García Espinosa, su hermano D.Jesus Garcia Espinosa y el cuarto el tal " Falparrón ", del que desconozco nombre y apellidos.

En la fotografía del estudio de José Pacheco (de donde se ha recortado la imagen del Dr. Valcárcel que figura en su blog), y de la que dispongo también de una copia de la época, están los cuatro propietarios y el doctor Valcárcel: Delante y sentados D.Jesús Gª. Espinosa, D.César Pereira Munín y el tal " Falparrón ", y detrás de ellos, de pie, D.José Gª. Espinosa y el doctor Valcárcel y Vargas.

En la segunda fotografía de su blog, en lo que parece ser una sala de inhalaciones, la persona más próxima al doctor parece corresponderse efectivamente al tal " Falparrón ", el que, insisto, no cabe identificar con D. César Pereira Munín.

Aclarado este punto, le agradecería tuviera la amabilidad de indicarme, si dispone de la información, quién de los dos fue el que tuvo la “sonada polémica con Curros Enríquez”, ya que es un tema que desconozco, y por el que ahora siento verdadera curiosidad.

Gracias y un cordial saludo.

José R. Pereira
jrpereira@telefonica.net

David Simón-Lorda dijo...

Lope Valcárcel Vargas
Un intenso traballo científico no estudo das infeccións e das augas mineromedicinais
http://www.culturagalega.org/albumdaciencia/imprimir-detalle.php?id=285

Alvaro Cerro Valcárcel dijo...

Buenos días:

Buscando información acerca de mis ascendientes familiares he llegado a su blog. Mi abuelo fue D. Antonio Valcárcel y López de Lemos (Orense 1887- Madrid 1963). Por lo que he podido averiguar mi abuelo era hijo del Dr. Lope Valcárcel Vargas. Si puede ser, le agradecería más información acerca del Dr. Valcárcel Vargas o se pusiera en contacto conmigo en el correo ninjavalcarcel@hotmail.com
Un cordial saludo