jueves, 29 de octubre de 2009

"Venerable Dr.Don Gregorio" y otros médicos

A una lectora del blog le llamaba la atención la presencia de "merchandasing y cachivaches de Isnotú" en las fotos que tenemos en el blog... La verdad es que no sabíamos a qué se refería inicialmente, aunque lo suponíamos al decirnos que tenía ascendencia venezolana.... Entendíamos que podría referirse a una figurita que representa a un médico vestido de traje de chaqueta negro y sombrero y que es la del "Venerable Dr.José Gregorio Hernández", médico al cual se le atribuyen milagros mil y que es adorado con fervor en muchos de los países hispanoamericanos. Precisamente supimos de él por boca de un amigo misionero ourensano en Jipijapa-Ecuador (Digno González, hoy sacerdote en Vilardevós-Ourense), el cual nos contó toda la devoción que había por este santo, las figuras que se vendían del mismo de todos los tamaños y la gente las llevaba entre las ropas o colgadas como amuletos o las ponían al lado de las camas de los enfermos...pues se les atribuía a las mismas poderes milagrosos curativos de gran efectividad.
En una tienda de "exvotos, santos y velas" de Espinho-Portugal (en tierras de veraneos "unamunianos"), las vimos por primera vez hace 5-6 años, y ya luego decoraban estantes en un par de cafeterías de la ciudad auriense compartiendo espacios al lado de la caja registradora de dichos establecimientos con las ya clásicas figuras de San Roque.... Por fin adquirimos una figura de Don Gregorio en una herboristería/tienda esotérica del centro de la ciudad y ahora decora la redacción del blog desde entonces.
En cuanto metimos hoy "Isnotú" en el buscador Google entendimos rápidamente que la lectora del blog se refería con sus comentarios a la figurita del Dr. Gregorio Hernández, pues es el nombre del pueblo en donde nació este galeno venezolano.
"José Gregorio Hernández Cisneros (Isnotú, Trujillo, 26 de octubre de 1864 - Caracas, 29 de junio de 1919), fue un médico y científico venezolano, solidario con los más necesitados, tanto que muchos latinoamericanos lo consideran un santo a pesar de no estar beatificado por la Iglesia Católica. Murió de forma trágica, cuando golpeado por un automóvil, cae al suelo y se golpea la cabeza con el borde de la acera, en la esquina de Amadores en La Pastora, Caracas. Sus restos reposan en la Iglesia de la Parroquia La Candelaria de esta ciudad, después de estar por mucho tiempo en el cementerio general del Sur. Era la tumba más visitada de dicho cementerio. Actualmente está en proceso de beatificación y canonización, logrando en el año 1986, que el Papa Juan Pablo II lo declarara "Venerable". La devoción que existe por el Dr. José Gregorio Hernández hace que año tras año miles de personas vayan en peregrinación al pueblo de Isnotú, a su casa natal, para rendirle tributo o pagar promesas por los favores ó ayudas recibidas. Se le recuerda con gran gratitud por su generosidad, rectitud y servicio a los pobres".
++++++++++++
Otro día hablaremos de algún otro Médico-santo portugués que hemos encontrado por el camino en estos años: el doctor Sousa Martins (1843-1897), eminente científico, médico y filántropo portugués, y que tiene una estatua en Lisboa en el Campo Mártires da Patria, bajo la cual se amontonan ramos de flores, velas y placas votivas en su honor. Martins ha sido recientemente canonizado como São José Tomás, pese a ser hereje y suicida ("Portugal pueblo de suicidas..." decía Unamuno en su libro "Por tierras de Portugal y España"(1911)).
++++++++++++
Terminamos hoy esta entrada del blog de nuevo con una mirada a Venezuela, pues volveremos a este país al que tantos y tantos gallegos emigraron, para dar cuatro apuntes sobre el Dr.Téllez Carrasco. un ilustre médico psiquiatra ourensano-madrileño-venezolano, fallecido en el año 2005 y que pasó casi medio siglo en ese país ejerciendo su especialidad ....Discípulo de López Ibor, fue luego parte de la directiva del Colegio de Médicos de Ourense en 1957, y compartió con Cabaleiro Goás la experiencia de arrancar el Hospital Psiquiátrico de Toén en 1959... Dedicó su interés a temas ourensanos: Don Juan de la Coba y el Trampitán, el Lobishome...y una de sus últimas obras fue "Historia de la psiquiatría en Carabobo (1951-2001)"(2005)...Dió clase en la Universidad de Carabobo, en donde compartió magisterio con una de las más importantes figuras del exilio médico de la Guerra Civil española en Venezuela: el psiquiatra José Solanes, autor de obras como "Los nombres del exilio"....Hablaremos más extensamente de éstos médicos otro día.

El Colegio de Médicos de Ourense reclama para la provincia la enseñanza de Medicina

EL COLEGIO DE MEDICOS DE OURENSE RECLAMA PARA LA PROVINCIA LA ENSEÑANZA DE MEDICINA RECOGE FIRMAS PARA CONCIENCIAR A LAS AUTORIDADES DOCENTES Y SANITARIAS
El Colegio de Médicos de Ourense reclama para la provincia la enseñanza de Medicina
28/10/2009
Los hospitales de la región tienen suficiente capacidad en formación médica En la tarde de ayer se reunieron en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Ourense un grupo de médicos procedentes de Atención Primaria, del Complexo Hospitalario y del Colegio de Médicos de Ourense. Dicha representación estaba constituida por Jefes de Servicio, Jefes de Sección, Coordinadores de área y miembros colegiales, todos ellos relacionados con la docencia de los profesionales médicos en nuestra Área Sanitaria. El motivo de dicha reunión era plantear y resolver la encrucijada de la Docencia en nuestra Área de Salud a tenor de las últimas noticias referentes a la enseñanza de medicina ocurridas en Galicia. En dicha reunión, se consensuó que el Área Sanitaria de Ourense constituida por el Complexo Hospitalario, Atención Primaria, y los hospitales dependientes del Area de Salúd tienen la suficiente capacidad demostrada en la formación médica como para considerar a Ourense como área enseñanza Clínica Universitaria. Asímismo, se analizó la situación de los profesores asociados, la organización de la docencia y todo lo que rodea la misma para los estudiantes de Medicina. En base a todo ello, este grupo de médicos, que se constituye en un Consejo Docente que trabajará en contacto directo con el ICOMOu, decidió hacer un manifiesto escrito de recogida de firmas para concienciar a las autoridades docentes y sanitarias de nuestra Comunidad de la necesidad que se cuente con Ourense como unidad docente, universitaria y clínica para la carrera de Medicina. Este espíritu, mantenido en la citada reunión, se trasmitirá a las distintas autoridades sanitarias y no sanitarias de nuestra ciudad y región, así como a la gerencia de los centros, y a la población de Ourense en general.
++++++++++++++++++++++++++

¿La privatización ya a las puertas del Hospital público?

Impresionante la foto noticia que hoy sale en la edición en papel (no en la web) de La Voz de Galicia (edición Ourense) en la que enfocan su mirada mediática a los grandes carteles de anuncios de distintas las clínicas privadas de Ourense (Cosaga, El Carmen..) y otras parasanitarias (opticos, liposuccion, etc...) colgados en las paredes del parking (privado-concesión de la Diputación--) del Hospital, frente a las ventanas y puertas de acceso principal al Hospital Santa María Nai. Foto muy simbólica de los tiempos en los que estamos: Probablemente es todo "legal" y son empresas privadas que hacen sus negocios publicitarios lícitamente, pero es toda una declaración de intenciones, además de ser muy poco ético (y muy poco estético) ...Suponemos que el capital y la empresa privada ha visto sus nuevas posibilidades frente a la nueva etapa de gestión PP del Sergas y simplemente van tomando posiciones visibles ante las puertas de la sanidad pública... Los de La Voz de Galicia lo tienen muy claro en el titular que dan: "LA SANIDAD PRiVADA CONTRAATACA FRENTE A LA PÚBLICA".
+++++++++++++++++++++++++++++
( Todos los anuncios de centros, consultas etc... los vigilaba antes la Comisión de Censura Sanitaria del Colegio de Médicos, que al menos existió en Ourense desde 1944 hasta 1981, y que como tal aún existe en muchos Colegios Médicos de España , y creemos que hay Legislacion reciente de la Comunidad Autónoma madrilena.. Un día abundaremos en esto de la Censura Sanitaria).

miércoles, 28 de octubre de 2009

Sergas,"Terminator", mercado, religión y manifestación

En Santiago hoy se celebró la primera gran manifestación de los trabajadores del Sergas reivindicando sus complementos salariales ya acordados en su día con el gobierno bipartito PSOE-BNG y ahora suspendidos por el gobierno PP que dirige la Xunta actual ....
(Adjuntamos enlaces/noticias que ha enviado nuestro redactor en la capital autonómica).
------------------------
XORNAL.COM (28/10/2009): Empleados del Sergas reivindican sus complementos salariales. Piden que los presupuestos de 2010 cubran los acuerdos retributivos suspendidos. Instan a Sanidade a "recapacitar y buscar soluciones negociadas" y avisan de futuras movilizaciones en los centros sanitarios. Más de 2.000 trabajadores del Servizo Galego de Saúde (Sergas), convocados por la plataforma sindical formada por CIG; CC.OO.; UGT; CSIF; SAE y CESM, se manifestaron hoy por las calles de Santiago de Compostela para pedir a la Xunta que modifique el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad e "incorpore la masa salarial de los acuerdos retributivos suspendidos". ...(sigue) http://www.xornal.com/artigo/2009/10/28/sociedad/empleados-sergas-reividican-complementos-salariales/2009102813182440242.html
EL CORREO GALLEGO, 28/10/2009:
Más de 2.000 trabajadores del Sergas piden que se cubran los acuerdos retributivos suspendidos Instan a Sanidade a "recapacitar y buscar soluciones negociadas" y avisan de futuras movilizaciones en los centros sanitarios http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/2-000-trabajadores-sergas-piden-cubran-acuerdos-retributivos-suspendidos/idEdicion-2009-10-28/idNoticia-481618/
-------------------------- +++++++++++++++++++
Comentario:
nos cuenta nuestro informante/redactor colaborador de Santiago que en los foros y "confidenciales" de la capital compostelana están preocupados por la acelerada agenda gubernamental de desmontaje de la sanidad pública, y que todas las comparencias de la Conselleira "Terminator" Farjas (así la llamaba el periodista Antón Losada en una columna de "El País" ayer mismo) en la prensa o en el Parlamento son siempre para anunciar recortes de prestaciones/servicios, hacer privatizaciones o dar sermones ideológicos....¿No será un poco exagerado este comentario de nuestro redactor/colaborador de Santiago?... No se qué opinarán los lectores del blog...

sábado, 24 de octubre de 2009

De lobos

"Esta vai de lobos...."
Los lectores de "Diario de un médico de guardia" verán que una de las imágenes que decoran nuestro blog es la de un médico tratando de hipnotizar a un lobishome/hombre-lobo... y es que tanto los lobos como la historia del hombre-lobo ourensano Manuel Blanco Romasanta(Ourense-Galicia, 1852-1854) desde siempre han atraído la atención de los miembros de la redacción del blog.
Ya hicimos en su día una entrada con algún trabajo publicado en torno al tema y hoy no abundaremos en ello.
Lo que sí motiva la entrada de hoy del blog es que en la última semana varias noticias y coincidencias en torno a la temática del lobo hacen que le dediquemos algunas líneas y claves.
1.-LUGO,17-octubre-2009: Tuvimos la suerte de -por casualidad - poder ver en Lugo la exposición “O Lobo, unha carreira pola supervivencia” que se presentaba en la ciudad con motivo de las II Xornadas de Literatura de Tradición Oral “O Mito que fascina: do lobo ao lobishome” y que promovía el Museo de Lugo en el Salón da Actos de la Diputación lucense. Aquí se han unido la Diputación de Lugo, el Museo de Lugo, ADEGA... en una iniciativa que persigue la conservación de los lobos en su hábitat natural. Pudimos asistir a un trozo del debate final de las conferencias de ese día de las Xornadas, en donde se había hablado del lobo, de sus mitos , de los foxos do lobo, y de los lobos y lobishomes en el imaginario gallego y universal... Lamentamos de veras no haber podido asistir a las conferencias, organizadas por Antón Reigosa... A ver si alguien de la Diputacion de Ourense acogiese iniciativas similares... En la exposición había muchas fotografías, esquemas, libros de caracter científico y ecológico, pero también vitrinas y paneles dedicados al lobo en relación con la historia y la tradición de Galicia y que se refleja en muchas de las obras de los grandes nombres de la literatura gallega de todos os tempos como son Ánxel Fole, Cunqueiro, Casares o Xosé Miranda, en las que el lobo está presente. "Pel de lobo" (2002, Xerais) de Xosé Miranda es ya un clásico de la literatura gallega a día de hoy. Es una novela que recrea el mito popular y literario del lobishome y que se desarrolla en las montañas de O Incio, "nas terras de Foilebar" (temos que volver por alá co amigo Emilio)...
[Algunos miembros de la redacción de "Diario de un medico de guardia" tuvimos hace años en las Terras das Frieiras (A Gudiña-Ourense) la suerte de conocer en A Gudiña al autor de PEL DE LOBO en el Homenaje que allí se hizo a Laureano Prieto (1907-1977), organizado por varias personas de la localidad (y coordinadas por el boticario Antucho Espinosa, que luego ha sido Delegado de la Consellería de Vivenda en Ourense en los años (2005-2009) del bipartito PSOE-BNG en la Xunta). En aquella jornada compartimos ciencia y "lecer" con Xosé Miranda, Antón Reigosa (el que ha organizado ahora las Xornadas en Lugo),.. pero también estuvieron entre otros Márcos Valcárcel, Xosé Carlos Sierra, Fidalgo Santamarina y el director del Museo Arqueolóxico de Ourense....Por allí andaba también Pepe R.Cruz, Juan Fonseca,... todos ellos recordando a Laureano Prieto y sus iniciativas como recuperador de los cuentos populares y la tradición oral de la zona y que plasmó en obras como "Contos vianeses" (1958, Galaxia), "Contos pra nenos" , y también en otros trabajos como "La zoantropía en Galicia"(1953, Zéphyrus, IV, Salamanca), o los del Boletín da Comisión Provincial de Monumentos de Ourense, Revista de Dialectoloxía e Tradición Populares o los del Boletín Auriense... . Pensamos que los profesores del CPI "Laureano Prieto" de A Gudiña han heredado parte de su espíritu e iniciativas pedagógicas, y al menos en los ultimos 4-5 años, han desarrollado un más que interesante trabajo con los alumnos que allí cursan sus estudios... Estamos seguros de que les han hecho leer "Pel de Lobo" a los alumnos. No dejen de leerlo (ya hay traducción al castellano)].
En las vitrinas luguesas de la exposición sobre el lobo, echamos en falta algunos libros:
A) -El último trabajo del psiquiatra ourensano Santiago Lamas "Ferrín e outras historias" (2007), del que ha hicimos referencia en otra entrada del blog, y que contiene un interesantísimo capítulo “De homes, lobos e lobishomes", en donde repasa, sintetiza, divulga y destila mucha ciencia y literatura en su estilo personal "borroso". Imprescindible .
B)-"Bitcho bravo" (Ricardo Rodrigues, Ed. Dom Quixote): referencia bibliográfica aportada en el trabajo de Lamas. Es una arrebatadora história real acerca de los trabajos del biólogo Francisco Álvares en la región de la "raia seca" portuguesa lindante con Ourense, en la zona de Barroso-Montalegre en donde estuvo durante 10 años estudiando las manadas de lobos de la zona. Leánlo. C-"O aliado inesperado" (Alfaguara Obradoiro) del novelista Xavier López Rodríguez, que reparte su vida y sus desvelos literarios entre Santiago y Hermisende-Zamora (en la zona de As Portelas; territorio de transición de los galego-falantes y también histórica tierra de lobos y de contrabandistas....). Es autor de uno de los blogs amigos: Brumoso.
Si alguien pasa por Lubián -Zamora en la Autovía Galicia-Madrid, entre los túneles de la Portela da Canda y la del Padornelo les recomendamos que paren en el pueblo, vayan a la Casa Consistorial ((ahí hay por cierto una placa en recuerdo del médico local Manuel Fábrega Coello, ourensano, fusilado en 1936 por su ideología republicana)), aparquen allí y a 10 minutos caminando la ladera del monte arriba tendrán la oportunidad de visitar un magnífico "foxo do lobo"/"curro do lobo", que el Concello de Lubián (Alcalde Felipe Lubián, PSOE) cuida con mimo por considerarlo con razón como una joya etnográfica y turística de la zona de As Portelas/Las Portillas.
[ Por cierto, recordar aquí que gracias a la gestión de la época del bipartito PSOE_BNG en la Xunta, los vecinos de los concellos de la Sanabria Alta -Lubián, Hermisende, Porto y Pías- pueden ser atendidos en el Hospital de Verín-Ourense, algo que los vecinos y alcaldes de la zona reclamaron durante más de 15 años y que pese a ser administraciones autonómicas (Galicia-Castilla/León)del mismo color político -conservadores PP-, nunca fueron capaces de llegar a un acuerdo o convenio entre ellas...Convenio que sí llegó en 2008 de la mano de la Xunta bipartita PSOE-BNG (2005-2009) con la Junta de Castilla y León (PP)].
2.- El País, 22-10-2009: Una imagen de un lobo ibérico saltando una cerca de madera en mitad de la noche, obra del fotógrafo español José Luis Rodríguez, ha ganado el primer premio del prestigioso galardón Veolia de Fotografía de Naturaleza 2009. La competición, organizada por la revista de naturaleza de la BBC, Wildlife, y por el Museo de Historia Natural de Londres, ha distinguido la capacidad de Rodríguez, uno de los fotógrafos de naturaleza más conocidos de España, para captar una imagen "evocadora e inquietante" del lobo ibérico y el carácter de un animal que habita en el norte de España.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/imagen/lobo/iberico/gana/premio/Veolia/fotografia/naturaleza/elpepusoc/20091022elpepusoc_6/Tes http://www.nhm.ac.uk/visit-us/whats-on/temporary-exhibitions/wpy/onlineGallery.do Enlaces "loberos":
http://www.signatus.org/ http://www.ciconia.org/ Grupo Ecologista Ciconia "Protejamos el aullido del lobo Zamora" COMENTARIO FINAL: Nadie de la redacción de "Diario de un médico de guardia" se ha encontrado (aún) con un lobo salvaje en el monte...... ¿Serán todas estas "teimas" literarias/blogueras motivadas por ello?. Campo abierto para interpretaciones psicoanalíticas (lacanianas, junguianas, IPA...).

miércoles, 21 de octubre de 2009

¿PPP?: Participación privada-pública en la financiación de sanidad pública ourensana y gallega

PPP,CPP: Participación Público-Privada, Cooperación público-privada...
Aprendanse los lectores del blog estas iniciales (PPP) tan similares a las del partido gobernante en la Xunta, porque desde "Diario de un médico de guardia" pensamos que aplicadas a la sanidad gallega, pueden significar la entrada de una privatización parcial/progresiva de la gestión sanitaria pública.
La Consellería de Sanidade presentará hoy la auditoría realizada los últimos meses e informará de datos de las listas de espera estructurales y no estructurales, tratando así de distraer del debate sanitario dos asuntos de agenda muy importantes como son los malos resultados asistenciales de este trimestre último, y el inmediato desembarco masivo del capital privado en la sanidad pública gallega (Sanidade financiará con capital privado el 37% de sus inversiones (El País-Galicia, 21-10-2009)).
Nos centramos hoy en este último tema y sus vínculos con los Presupuestos 2010 de la Xunta de Galicia en lo que tiene que ver con Sanidade y con Ourense.
Al ver las declaraciones reflejadas en la prensa ourensana de hoy, y realizadas ayer por los políticos ourensanos del partido gobernante en la Xunta en una rueda de prensa en la sede de su partido ((para valorar el presupuesto global 2010 para Ourense y en donde destacaron el tema de la partida presupuestaria para los centros de salud de la ciudad (Couto y O 21))), creemos interesante destacar que se "olvidaron" de varios matices:
1.- Nuevos Centros de Salud Couto y O 21: El que figuren en los presupuestos del 2010 es debido a que previamente se hizo una toda una serie de iniciativas y actuaciones planificadas para dichos centros de salud desde unos años antes por la Xunta bipartita. Desde Sergas y Consellería de Sanidade hay constancia de que se trabajó con total cooperación y lealtad institucional con el Concello de Ourense (tanto en época de alcalde Cabezas, como con Poli Nóvoa y luego con Paco Rodríguez...) para ir preparando terrenos, permisos, planes funcionales, licitación del proyecto etc.. y esto lleva un tiempo que luego siempre se alarga más de lo deseado, como bien sabe cualquiera que haya trabajado con mínimo rigor y seriedad en la Administración pública... Ya lo explicó ayer el alcalde de Ourense Paco Rodríguez.
Además ahora ya no se acuerdan de las críticas y cacareos varios vertidos desde (algunos) miembros del PP sanitario ourensano acerca de la paralización de la reforma del Nóvoa Santos, tema que desde la Consellería/Sergas bipartito se argumentó ya en su día (construir primero el del Couto y luego con éste ya abierto, que asume parte de la población que atiende el CS Novoa, afrontar entonces la reforma-muy compleja- del Novoa Santos).
Es la hora de colgarse medallas y toca aguantarse a los que ahora no gobiernan la Xunta, aunque veamos ahora que el PP asume sin problemas el proyecto planificado por el bipartito en la Xunta y en el Concello de Ourense en el tema de los centros de salud de la ciudad... Lo que no planificó el bipartito es que se fueran a construir con capital privado... 2.-¿Se construirán los Centros de saúde O Couto y O´21 con fórmulas CPP o PPP?. Esta es la pregunta....Pero parece que va a ser así...
Ya lo dijimos en la entrada del blog: PPP, CPP.... Apréndanse estas iniciales tan similares a las del partido gobernante en la Xunta, porque lo que significan es la entrada de la privatización parcial en la gestión sanitaria. Nada de esto dijeron o contaron los políticos del PP en la rueda de prensa dada ayer y que hoy refleja la prensa. ¿Se van a construir estos centros con capital privado?... Esto sí ha quedado ya claro para la construcción de varios centros en el área de Vigo,y ya hay alarma/alerta en la ciudadanía y sindicatos de la ciudad (ver enlaces al final).
Desde la Consellería de Sanidade (tal y como refleja la prensa, y se puede ver en el documento de Orzamentos 2010 colgado de la web de la Xunta) apuntan que los modelos más habituales de participación/colaboración público-privada (PPP-CPP) implican que se forme una sociedad que es propietaria de la infraestructura durante 30 o 40 años. La Administración le paga un alquiler en ese tiempo y después se queda el edificio. Además, la sociedad privada se queda con la gestión de los servicios no médicos, como la lavandería, la cafetería o el mantenimiento....
Lo que se va sabiendo en los lugares en que ya se han activado hace años estas formulas PPP-CPP (Comunidad de Madrid, Valencia, Gran Bretaña....) es que esto es al final más caro para los bolsillos de los contribuyentes, además de precarizar de forma brutal el empleo público.
Nadie dijo nada de esto ayer: ni los del PP ni tampoco sindicatos, partidos políticos de la oposición, ni la CEO, ni el Concello ni las asociaciones de vecinos (sobre todo la que le da medallas a los que les subvencionan, y de la cual recordamos las algaradas -¿subvencionadas?-montadas en la calle y en prensa por el tema de la hemodinámica hace unos años)...
¿Y la fase II del CHOU?....
3.-¿Fase II del Plan Director del CHOU?: Ya lo señaló ayer de nuevo el alcalde de la ciudad: El Plan Director del CHOU “no sale” en el capítulo de Inversiones Sergas salvo 1.417.543 euros para 2010, y sin anualidades posteriores. Queda un fondo de 4.100.000 euros para el 2010 en un inespecífico apartado de “Plans directores e outras actuacións en atención especializada”, pero que de entrada no está asignado al CHOU ni a ningún otro centro (tampoco hay nada asignado para Hospital de Verín ni de Valdeorras)….
No recordamos con detalle todo lo que desde el PP ourensano se dijo en prensa, radio y TV hace ahora justo un año acerca de la inversión para el CHOU para el 2009 y para las anualidades posteriores, pero armaron mucho ruido: que se iba a incumplir lo prometido por Touriño en el Plan de Infraestructuras Sanitarias, etc...¿Y ahora qué?.
Salvo error u omisión de la redacción de "Diario de un médico de guardia" al estudiar el documento del Orzamento 2010, el CHOU no "sale" en la foto del 2010 ni en las siguientes , y es que, por no salir ni está contemplado en las formulas PPP a las que antes nos referíamos. El total investimento PPP del Sergas reflejado en el Orzamento 2010 es de 72.5 millones euros (Investimento equipamento Hospital Lugo: 25.0 millones euros; Investimento plan asistencial pacto local: 27.0; Novo Hospital Vigo en SPI : 20.0; Novo Hospital Pontevedra en SPI:0.5).
La fase II del Plan Director del CHOU, que era vital por muchos motivos para la ciudadanía, para el tejido empresarial y para los trabajadores del Sergas de Ourense, no está en la agenda presupuestaria del gobierno de la Xunta del PP. Todo ello pese a haberse ya licitado el Proyecto a primeros de año -y tener ya un Plan funcional realizado y consensuado con los servicios del hospital tanto para el nuevo edificio del CHOU como para tema Piñor/Toén-.
Suponía también una importantísima actuación y reordenación urbanistica y de la vida de la ciudad y de las personas que viven en la zona que rodea al CHOU y a la finca de Mariñamansa.
-----------------
---------------------------
ENLACES DE PRENSA:
Sanidade financiará con capital privado el 37% de sus inversiones La Xunta recurrirá a empresas para construir 23 centros de salud el próximo año.
EL PAIS (Ed.GALICIA), 21/10/2009. http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Sanidade/financiara/capital/privado/37/inversiones/elpepuespgal/20091021elpgal_6/Tes El bipartito censura el frenazo de la Xunta a sus proyectos estratégicos
LA VOZ DE GALICIA (edicion Ourense),21/10/2009 http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2009/10/21/0003_8050518.htm
El alcalde considera escasa la previsión presupuestaria que corresponde al plan director del CHOU
LA VOZ DE GALICIA (edicion Ourense),21/10/2009 http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2009/10/21/0003_8050521.htm
El Sergas hará el año próximo en Vigo 5 centros de salud con fondos privados .Sanidade prevé ampliar la fórmula desde el 2011 a otros cuatro más y a los centros de alta resolución LA VOZ DE GALICIA (ed. Vigo), 21/10/2009 : http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/10/21/0003_8051171.htm «Las fórmulas privadas acaban saliendo más caras» Movilizaciones contra los planes de la consellería LA VOZ DE GALICIA (edicion Vigo),21/10/2009 http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/10/21/0003_8051173.htm
El PP destaca el compromiso con los centros de salud estratégicos
LA VOZ DE GALICIA (edicion Ourense),21/10/2009
"Son mejores presupuestos que los cuatro que hizo el Gobierno bipartito". "Resalta los quince millones destinados al edificio judicial, la inclusión de los centros de saúde de O Couto y O Vinteún y una partida de 4,5 millones para viviendas sociales". FARO DE VIGO (ed.Ourense), 21/10/2009 http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2009/10/21/novoa-son-mejores-presupuestos-cuatro-hizo-gobierno-bipartito/379093.html

martes, 20 de octubre de 2009

Médicos rurales: De John Berger a Otero Pedrayo ....pasando por Cartelle y Allariz

Médicos rurales: De John Berger a Otero Pedrayo ....pasando por Cartelle y Allariz Leemos en la redacción de "Diario de un médico de guardia" el farragoso documento de los Presupuestos de la Xunta de Galicia 2010. En el mismo la Consellería de Sanidade identifica al "Plan de mellora de Atención Primaria" como una de las líneas estratégicas para o período 2010-2013, aunque matiza que "se revisarán obxectivos acadados e a necesidade de redefinir determinados temas co fin de adaptar o Plan ás necesidades reais dos galegos".... La verdad es que suena a tramposo bajo pomposas declaraciones estratégicas pero habrá que ver qué pasa al final...(No sabemos si aquí también en la Atencion primaria entrarán las fórmulas financieras PPP o CPP, que son las siglas de Participación público-privada o contratos público-privada, y que abundan en el archivo pdf de los Orzamentos 2010). Aprovechando esta nueva referencia al "Plan de Mellora de Atención Primaria", no queremos dejar pasar sin reseñar un artículo de hace unos días en La Voz de Galicia, y que era un retrato/crónica de la jornada de un médico rural ourensano. En el artículo de La Voz de Galicia (18-10-2009), titulado "LA JORNADA DE UN MÉDICO RURAL. Aquilino, el médico de las 59 aldeas", el autor del mismo, Héctor J. Porto, nos relata una mañana de trabajo del Dr. Aquilino Vázquez, el cual ejerce en Cartelle, un municipio de población envejecida y muy dispersa que lo obliga a moverse entre dos consultorios, una residencia de ancianos y las visitas a domicilio. (Saludamos desde aquí al Dr.Vázquez y a la alcaldesa (PP) de Cartelle, la médico y senadora Dra. Carmen Leite).http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/10/18/0003_8044206.htm Ya hicimos varias referencias en el blog al ejercicio de la medicina rural en Galicia actual y también en el EEUU de mediados del siglo pasado y al magnifico trabajo de W.E.Smith con el Dr. Ceriani (y del cual colgamos alguna nueva foto).
A la espera de lo que pueda publicar algún día el médico ourensano Roberto Fernández sobre la Historia de los médicos rurales en Galicia mas lo que ya debe de tener explorado y organizado el Dr.Solla en Allariz sobre este tema, nos fijaremos hoy en algunos trabajos que exploran la vida y la filosofia de los médicos rurales. Ya lo hicieron Balzac, Conan Doyle,Felipe Trigo, y otros muchos... pero hoy nos vamos a fijar en uno más reciente. El novelista y crítico de arte John Berger, acompañado del fotógrafo suizo Jean Mohr, compartió jornada laboral varias semanas del año 1967 con el Dr.John Sassall, un médico inglés que ejercía su profesión en una comunidad rural. La obra narra varias historias del trabajo de Sassall con sus pacientes, nos muestra sugerentes fotografías de Mohr, a la vez que revela pensamientos del médico sobre su profesión y su vida para acercarnos gradualmente al hombre. Es un texto complejo, lleno de reflexiones literarias y filosóficas, pero de gran belleza y con triste sorpresa final. El libro se titula "Un hombre afortunado" (ed. Alfaguara, 2008 (1967, original).

"Los paisajes pueden ser engañosos. A veces dan la impresión de que no fueran el escenario en el que transcurre la vida de sus pobladores, sino un telón detrás del cual tienen lugar sus afanes, sus logros y los accidentes que sufren. Para quienes están detrás del telón, junto a los pobladores, los referentes del paisaje ya no son sólo geográficos, sino también biográficos y personales" (Berger, Un hombre afortunado, 1967, 2008).

Esta cita/frase de Berger lo entronca con la más pura tradición y concepción "Oteriana" del paisaje ( y también con algunas aportaciones del Dr.Lamas en su "Galicia borrosa"). Supongo que Berger no conocía la prosa y los trabajos de Don Ramón Otero Pedrayo, el patriarca de la Xeración Nós, el literato y profesor de Trasalba-Amoeiro-Ourense, pero esta frase de Berger pudiera ser mismamente de Otero Pedrayo. Lo cierto es que Otero, que escribió también sobre temas médicos y de historia de la medicina, prepara para el Primer Congreso Español de Historia de la Medicina (Madrid , 1963) una comunicación titulada " Un médico rural de Galicia en el último tercio del siglo XIX. Esquemas y vivencias". .. y que viene a ser un homenaje a su padre, el Dr. Enrique Otero Sotelo, "médico liberal e recto, amigo de Curros Enríquez e bon orador" (Méndez Ferrín, 2007), pero sobre todo médico rural en la casa hidalga de Trasalba:
  • "Tenía dos y tres caballos. A veces llegaba muy tarde y desde temprano los lamentables y quejumbrosos enfermos llenaban el patio de labranza. Contaban sus cuitas las j ovenes madres de ojos azules aún asombrados. No cesaban en los recuerdos de su mal las viejas sarmentosas. Jamás hubo en el médico una palabra de impaciencia. Entendía el lenguaje y los silencios de la aldea" (Otero Pedrayo, 1963).

¿En 2010 el Sergas de Ourense entrará a formar parte de la formación clínica de estudiantes de Medicina?. Ojalá.

¿En 2010 el Sergas de Ourense entrará a formar parte de la formación clínica de estudiantes de Medicina?. Ojalá sea así . Eso es lo que parece desprenderse de las declaraciones realizadas por el Conselleiro de Educación al término de la reunión con los tres rectores de la Universidad... y de las que hoy dan cuenta algunas páginas de la prensa digital gallega (que reproducimos abajo).
Desde "Diario de un médico de guardia" aplaudimos de entrada las declaraciones de la Xunta en este tema....aunque no nos abandona una cierta desconfianza dado que pensamos que la Galicia occidental y costera va a seguir teniendo mucho peso a la hora de conformar la plasmación definitiva de estas esperanzadoras declaraciones del Conselleiro en este tema.Desde este blog estaremos atentos pues son tiempos de política zaina.
Desconocemos a día de hoy si hay otro tipo de iniciativas ourensanas, pero nos consta que ya hubo ayer movimientos por parte del Colegio Médico de Ourense interesándose por las reflexiones aportadas en la entrada anterior del blog.Dada la conocida capacidad ejecutiva y entusiasmo que siempre pone en todas sus iniciativas el presidente del Colegio de Médicos, el Dr.Pedro Trillo, estamos seguros de que ya hay (y habrá) posicionamientos y gestiones desde el Colegio de Médicos para conseguir que la formación clínica a los estudiantes de Medicina se pueda impartir en la red Sergas de la provincia de Ourense.
También desde Vigo (La Región, 19-10-2009), de la mano de algunas facciones/fracciones del PSOE y otras fuerzas vivas de Vigo, lideradas por el pediatra y ex-alcalde de Vigo, el Dr.Carlos Príncipe, aparecen iniciativas en las que se pide ayuda a Ourense para formar frente común con Vigo a la hora de conseguir la Facultad de Medicina para Vigo.
----------------------------------------------------------
  • EL PAÍS, 20/10/2009 La Xunta aplaza el debate sobre nuevas facultades de Medicina Pactará otro sistema para elegir profesores en los hospitales El mapa de nuevas titulaciones universitarias y la creación de facultades, como la de Medicina que reclama el campus de A Coruña, no se abordará hasta la primavera de 2010. "No toca este año", advirtió el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, al término de la larga reunión ayer que mantuvo ayer con la titular de Sanidade, Pilar Farjas, y los tres rectores. El mapa de nuevas titulaciones universitarias y la creación de facultades, como la de Medicina que reclama el campus de A Coruña, no se abordará hasta la primavera de 2010. "No toca este año", advirtió el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, al término de la larga reunión ayer que mantuvo ayer con la titular de Sanidade, Pilar Farjas, y los tres rectores. Durante cuatro horas se habló únicamente del sistema para convocar las plazas de docentes en centros hospitalarios, tras la confrontación que surgió entre las universidades compostelana y coruñesa al elegir la primera, sin tener en cuenta el protocolo firmado en 2008, los profesores que imparten docencia clínica en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Al final hubo acuerdo "por unanimidad", según Educación, para mantener este curso el profesor asociado clínico (PAC). Mientras, seguirán las reuniones y negociaciones para definir "en las próximas semanas" la figura del colaborador docente que empezará a aplicarse el próximo año. De momento, esta docencia sólo existe en los hospitales de A Coruña y Vigo, aunque el conselleiro destacó que el centro de Ourense también "está interesado en la formación clínica". La figura del colaborador docente "se puede extender a toda la red del Sergas porque disponemos de una gran capacidad formativa, tanto teórica como práctica, en Ciencias de la Salud", manifestó Vázquez. Mientras tanto, Educación, Sanidade y las tres universidades tratarán de llegar a un acuerdo para aplicar el protocolo de colaboración firmado el año pasado con el anterior Gobierno bipartito que aún está pendiente de poner en práctica para desarrollar la figura de colaborador docente. Se va a desbloquear "de manera inmediata", indicó Vázquez al restar importancia a la polémica de los últimos meses. Según el conselleiro, ayer se acordó por unanimidad mantener este año el profesorado asociado clínico, como el que eligió el campus de Santiago para el hospital coruñés. Pero este sistema provisional no influirá, indicó Vázquez, en las "actuaciones" para desarrollar una nueva figura. El titular de Educación confió en que se alcance en las próximas semanas "un acuerdo importante para garantizar la mejor formación de los estudiantes y la participación activa de las tres universidades", dijo en alusión a la elección de los docentes que levantó ampollas entre los campus de Santiago y A Coruña. Hace años que en la capital coruñesa se reclama la creación de una Facultad de Medicina. Una reivindicación a la que ahora también aspira Vigo, donde un grupo de médicos, políticos, empresarios y vecinos están preparando una plataforma para aunar esfuerzos y estrategias para impartir esa carrera que ahora sólo existe en Santiago.
  • Xornal.com. 20/10/2009 - 00:37 h. A Xunta adía a 2010 a solución ao conflito polas prácticas médicas Educación e Sanidade levan ás universidades a un acordo para manter un ano máis o actual modelo de formación O intento da Xunta de solucionar o conflito aberto entre as universidades da Coruña (UDC) e a de Santiago de Compostela (USC) caeu en saco roto. Os conselleiros de Educación e de Sanidade xuntáronse onte cos tres reitores galegos para aclarar o modelo de formación clínica dos estudantes de segundo ciclo da carreira de Medicina. Tras o encontro, que durou arredor de catro horas, o conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, asegurou que se chegara a un acordo unánime para manter a figura do profesor asociado clínico (PAC) durante o curso que comeza e ir definindo, “nas próximas semanas”, a figura do colaborador docente para comezar a aplicala en 2010. “A importancia radica na formación clínica do alumnado e, como comezou o curso, para non provocar danos maiores, vaise manter a convocatoria no estado en que se convocou, sen prexuízo das actuacións a desenvolver nun futuro”, dixo Vázquez Abad. Referíase á convocatoria de PAC realizada pola USC –a única que ten facultade de Medicina, malia que A Coruña e Vigo tamén reclaman unha– para os hospitais nos que actualmente se imparte formación clínica de Medicina: os de Santiago, A Coruña e Vigo. Para a universidade coruñesa, isto supón a ruptura do protocolo asinado en maio de 2008 para crear o citado colaborador docente que, a diferencia do PAC, en principio, non tería unha relación contractual coa universidade ou, polo menos, non a tería en exclusiva coa entidade compostelá, podendo participar de forma activa na formación clínica as universidades coruñesa e viguesa. Por iso, e malia terse proclamado o acordo unánime na reunión cos conselleiros, a UDC remitiu un comunicado a última hora da tarde no que considera “profundamente insatisfactorio” o resultado da reunión. Na súa opinión, “non resolve o conflito inmediato suscitado pola convocatoria unilateral” da USC, “non ofrece solucións tanxibles e, sobre todo, ignora a letra e o espírito do protocolo asinado por todas as partes”. Por iso, anuncia que seguirá adiante co recurso de reposición que presentou en setembro do ano pasado por este motivo. Pola súa parte, o reitor compostelán, Senén Barro, explicou a Xornal de Galicia que o conflito se debe a un “erro de explicación ou de interpretación”, xa que “non se pode saltar o protocolo porque non está desenvolvido” e, polo tanto, non sería aplicable. Na reunión de onte acordouse, ademais, ampliar o servizo de formación clínica a outros hospitais galegos. Como exemplo, o conselleiro Vázquez Abad citou o caso de Ourense, “que está interesado”.
  • LA VOZ DE GALICIA, 20-10-2009
  • Las tres universidades consensuarán la formación clínica de Medicina Este curso se mantiene la convocatoria hecha por Santiago, pero a partir del próximo se modificará el modelo La Xunta abre la posibilidad de que se imparta la docencia práctica en toda la red de hospitales del Sergas Más de cuatro horas, bica para endulzar el encuentro y la consecución de un acuerdo que no ha hecho gracia a la Universidade da Coruña. Al final, los tres rectores y los conselleiros de Educación y Sanidade debatieron ayer frente a frente sobre quién debe designar a los formadores clínicos de los estudiantes de la Facultad de Medicina en sus respectivos hospitales. La convocatoria realizada por la Universidade de Santiago este verano para nombrar a personal asociado de ciencias de la salud en los hospitales de Vigo y A Coruña despertó las iras de la institución herculina, al denunciar que se incumplía el protocolo firmado en el 2008, en el que se fijaba que serían las tres universidades las que consensuasen la elección de los docentes. El rector compostelano, por su parte, mantenía que el protocolo está sin desarrollar, por lo que debían designarse docentes, teniendo en cuenta que el curso ya ha comenzado. Ayer trataron de limarse estas asperezas y la solución alcanzada en la reunión ha sido la de mantener la convocatoria hecha por la Universidade de Santiago durante este curso, «sen prexuízo das actuacións que se deriven nun futuro do desenvolvemento dese novo protocolo», explicó Jesús Vázquez, conselleiro de Educación. Durante este curso, insistió, no habrá ningún cambio, por lo que los profesores que formen clínicamente al alumnado de Medicina que vaya a Vigo o A Coruña dependerán de Santiago. El próximo curso, eso sí, ya estará totalmente desarrollada la figura del colaborador docente que recoge el acuerdo de mayo del 2008, por lo que serán las tres universidades las que acuerden la elección de los formadores clínicos. La próxima semana se reunirá la comisión que empezará a definir la figura de este colaborador, pero lo que todavía se desconoce es si los docentes que impartan formación clínica en un hospital dependerán de la universidad a la que están adscritos, si serán designados por ella o por las tres, aunque sí está claro que se hará de un modo consensuado. Desarrollo inmediato El conselleiro de Educación recordó que «para non provocar danos maiores, e centrados no interese do alumnado, decidimos manter esa convocatoria no estado no que se convocou», pero desarrollando «de maneira inmediata» la figura del colaborador docente, «cunha participación e un interese activo das tres universidades, que están involucradas nesa formación», explicó. Respecto a la posibilidad de duplicar la titulación de Medicina o el segundo ciclo, recordó que «non toca este ano. Iso falarase do ano 2010 en adiante». Jesús Vázquez insistió en hablar del sistema universitario gallego y el Servizo Galego de Saúde, ya que hay peticiones para poner a disposición de la formación clínica de los estudiantes más hospitales además de los de Santiago, Vigo y A Coruña. En este sentido, se refirió en concreto al de Ourense, que ya manifestó su interés en formar a alumnos de Medicina. En este sentido, Vázquez añadió que «poderíase estender a formación clínica a toda a rede do Sergas, posto que dispoñemos dunha gran capacidade para formar».).
  • --------------------------------------------- *********************************************************************************************************

COMENTARIO FINAL: Un matiz chocante de esta declaración de la Xunta acerca de la reunión de ayer es que, al menos por lo que refleja la prensa consultada, estas noticias no las conocemos por boca de la Conselleira de Sanidade sino por la del Conselleiro de Educación. Esto nos lo señalaba hoy un informante amigo de Santiago seguidor del blog [para más datos, médico pediatra y no votante del bipartito pero tampoco del PP], quien apuntaba que lo hicieron así porque A Coruña "perdió" en este primer combate y no era noticia para que la comunicase la Conselleira de Sanidade ["coruñesa", hasta hace poco concejala del PP de la ciudad (barrio de Os Rosales) y con importante ascendiente sobre el Presidente Feijóo]. Este informante para "Diario de un medico de guardia" opinaba que en esta reunión de ayer pudiera parecer que había ganado Ourense, ya que consiguió "colarse" en esa reunión de rectores y por eso las declaraciones del de Educación ["ourensano", pero -como nos recuerda el informante santiagués- es un conselleiro ya "amortizado" a medio-corto plazo por el mega-lío del gallego y por algun altercado ridículo/bochornoso en el Parlamento]. No sabemos qué pensar de esto que nos cuenta este colega médico santiagués seguidor del blog. Pensamos que son chismes políticos y/o temas de gabinetes de prensa y asesores varios. La verdad es que en el fondo nos da igual y lo importante es ver qué hacen con el Sergas de Ourense en el 2010 (en éste y en otros temas).

domingo, 18 de octubre de 2009

La decisión sobre la Facultad de Medicina y las prácticas de los alumnos podría lastrar el futuro del Hospital de Ourense

Desde "Diario de un médico de guardia" no nos resistimos hoy a entrar en un tema tan de actualidad como el de los estudiantes de medicina y las prácticas en el Hospital de Ourense. Ya desde otro blog amigo ("Del corazón a los asuntos"), reflexionaban hace unos días sobre ello. En uno de los comentarios en ese blog, alguien reflexionaba con acierto que le parecía sangrante que nadie defienda al CHOU y levante su voz para ello. Los de Coruña, que están todos unidos para conseguir que les abran allí una facultad de Medicina no pierden oportunidad de manifestarse a través de la prensa para posicionarse. Lo último que hemos conocido es una entrevista al Dr. Castro Beiras en A Coruña en La Voz de Galicia del domingo 18-10-2009 (y que reproducimos íntegramente al final de la entrada).
Esperamos que ya mismo desde la Comisión de Docencia y la Comisión Asistencial del CHOU, desde los Jefes de Servicio del CHOU (y también los de Atención Primaria), desde el Colegio de Médicos y también desde la propia Gerencia CHOU/Atención Primaria, se haga una reivindicación y un posicionamiento activo para se incluya al CHOU entre los hospitales universitarios de Galicia en igualdad de condiciones que A Coruña y Vigo, y que las prácticas de los estudiantes de medicina de la USC tanto en período no-lectivo como en los ciclos clínicos se puedan impartir/realizar en el CHOU.
Ya el grupo municipal del PP en el Concello de Ourense (al que entonces pertenecía, y creo que aún ahora también, la actual gerenta del CHOU) pidió en el pleno municipal (con fecha de 30 de septiembre de 2008) a través de una moción que se promoviesen todos cuantos procedimientos fuesen necesarios para que el Complejo Hospitalario de Ourense consiguiese la categoría de Universitario, e instaba este grupo político a que en esta demanda se implicasen las consellerías de Educación y Sanidade, así como la propia Universidad. El PP entendía de aquellas que el CHOU "dispón de profesionales que poderían realizar traballos de investigación e máis impartir clases", lo que "sería unha riqueza para Ourense e para a Universidade".( http://www.ourensedixital.com/_novas/08/10/01_02.htm ).Totalmente de acuerdo y nada que objetar.
El caso es que hoy 19 de octubre se reúnen los Conselleiros de Sanidade y Educación para decidir sobre el futuro de la enseñanza de la Medicina en Galicia, y parece que todo se lo van a quedar y repartir entre los Hospitales de Coruña, Santiago y Vigo por un lado, y una o dos facultades de Medicina. Nada para Ourense, y todo en un momento en el que ya el Campus de Ourense se va quedando desnudo de titulaciones y competencias...
Nadie en estos días ha salido públicamente a defender Ourense y el CHOU. Ni el PP (ahora en el gobierno de la Xunta, ya no gritón como cuando estaba en la oposición... pero siempre zaino), ni el Concello de Ourense, ni el PSOE o el BNG, ni la CEO, ni el Campus de Ourense, ni los sindicatos, ni la prensa "ourensana" (fíjense en cómo la central de La Voz de Galicia "juega" en este tema, barriendo descaradamente hacia Coruña), ni la "Comisión de participación ciudadana de Ourense" del SERGAS (por cierto, ¿cuándo la van a reunir por primera vez los del equipo Sergas actual?... ), ni los de Limiar , ni la "Deputación" (tan acostumbrada a declaraciones de rimbombante ourensanismo).... pero y sobre todo ninguno de los jefes de servicio del CHOU ni nadie del Colegio de Médicos.....Un desastre y una verguenza. Así nos va luego.
Al menos desde "Diario de un médico de guardia" no queríamos dejar pasar esto sin que quedase reflejado en el blog. Transformamos a clave ourensana los tres titulares que destaca La Voz en la entrevista al Dr.Castro Beiras: 1.- «La decisión sobre Medicina y las prácticas de los alumnos podría lastrar el futuro del Hospital de Ourense» 2.-En vísperas del encuentro entre los rectores y la Xunta, sostenemos que hay que «utilizar todos los recursos de los hospitales de Vigo,A Coruña,Ourense (Y Lugo) para formar médicos» 3.-«Queremos una solución para el CHOU, no un follón, y el conflicto de las plazas solo trae complicaciones» 4.-«Es el momento de arreglar las cosas sin perjudicar a nadie» ----------------------------------------------------------------------------------------- http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/10/18/0003_8044153.htm Entrevista Alfonso CASTRO BEIRAS JEfE DE CARDIOLOGÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO A CORUÑA Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDADE DA CORUÑA «La decisión sobre Medicina podría lastrar el futuro del Hospital A Coruña» En vísperas del encuentro entre los rectores y la Xunta, sostiene que hay que «utilizar todos los recursos de los hospitales de Vigo y A Coruña para formar médicos» Autor: R. Domínguez Fecha de publicación: 18/10/2009 Alfonso Castro Beiras es el responsable de cardiología del Hospital Universitario A Coruña, profesor de la Universidad coruñesa y una de las voces más destacadas en la defensa de los estudios de Medicina en la ciudad. -Parece que ya nadie discute que deben aplicarse todos los recursos a las enseñanzas de Medicina. -Efectivamente, todos estamos de acuerdo en algo que desde aquí venimos diciendo desde hace años: hay que utilizar los recursos disponibles, tanto en el Hospital A Coruña como en el de Vigo, para mejorar la formación de los futuros médicos. -Entonces, ¿dónde está el problema? -El problema surge cuando Santiago, que se encuentra con 400 alumnos, toma una decisión unilateral y convoca unas plazas de profesores en otra universidad y en otro hospital, sin contar con su participación. -¿Por qué esta convocatoria de tan solo veinte plazas en A Coruña y 15 en Vigo genera tanto conflicto? -Porque es manifiestamente irregular, porque el único sitio en el que la Universidade de Santiago puede convocar plazas es en su hospital, el de Santiago, pero lo ha hecho en el de A Coruña saltándose todos los conciertos previos. Esto podría lastrar el futuro del Hospital A Coruña, y también el de Vigo, es un torpedo sobre la línea de flotación, porque el hospital pierde su autonomía de gestión. -¿No son ámbitos de organización separados? -En la función pública y solo para Ciencias de la Salud existe el concepto de plazas vinculadas que han de ser convocadas por la Universidad y su hospital correspondiente a través del Sergas. Son los puestos para ser profesores y al mismo tiempo prestar asistencia sanitaria como médicos. Si la convocatoria de Santiago se mantiene, a partir de este momento todas las plazas del Hospital A Coruña acabarán quedando en manos del hospital de Santiago. -Se ha acusado a la Universidade de Santiago de incumplir acuerdos e incluso bordear la legalidad. -La convocatoria es irregular porque primero existe desde el 2001 la designación de los hospitales universitarios y, además, desde el año pasado había un concierto basado en la buena voluntad que se ha roto. El propio rector de Santiago admitió que así era y que lo habían hecho apremiados por las prisas del comienzo de curso. Este paso puede parecer una tontería, pero es muy importante para el futuro, porque podría hipotecar para siempre la organización del hospital universitario coruñés. -¿Cómo debería, a su juicio, reconducirse esta situación? -Espero que con sensatez. Confío en que sean capaces de ver que se trata de la injerencia de una institución en otra. Si no, el Hospital A Coruña no va a ser capaz de dirigirse desde dentro. No existe ningún precedente en España de algo similar. -Entonces, ¿habría que anular esa convocatoria? -No exactamente, no es necesario interrumpirla, habría que cambiarla. Estamos todos de acuerdo en que hay que utilizar los hospitales para formar los mejores médicos. Y estamos también de acuerdo en que tiene que haber profesores en A Coruña, incluso esas plazas que ha convocado la Universidade de Santiago, pero tiene que respetarse la autonomía de gestión directa del centro coruñés. Si no, podemos cambiarle el nombre, porque el Chuac, el Hospital Universitario A Coruña, en la práctica sería el Hospital Universitario de Santiago, no de A Coruña. «Queremos una solución, no un follón, y el conflicto de las plazas solo trae complicaciones» Desde la reactivación del conflicto por quién, dónde y cómo se deben impartir los estudios de Medicina en la comunidad gallega, que el año próximo deberá adaptarse a las exigencias comunitarias del plan Bolonia, las instituciones coruñesas son las que más se han dejado oír. -Vigo también ha solicitado participar activamente en la enseñanza, aunque el peso de las reivindicaciones con respecto a la titulación está en A Coruña. -Se han sumado varias instituciones. Vigo creo que también presionará en esta dirección. Es cierto que las aspiraciones de Medicina aquí son ya antiguas. Aquí se ha cubierto ya mucho camino. La ciudad cuenta con una Facultad de Ciencias de la Salud, tiene un Instituto de Ciencias de la Salud, imparte el doctorado, el tercer ciclo, tiene un departamento de Medicina con profesores preparados para impartir docencia... Y tenemos el Inibic, el Instituto de Investigaciones Biomédicas, al que se podría perjudicar el acceso a fondos nacionales y europeos cuya concesión se vincula a la pertenencia a un hospital universitario. -¿Qué espera que suceda mañana en la cumbre de rectores? -Queremos una solución, no un follón, y el conflicto de las plazas convocadas por Santiago en los hospitales de A Coruña y Vigo solo trae complicaciones. Hay que reconducir esta situación y ya existían conciertos previos en esta línea. -¿Qué ocurriría si no se alcanza ningún acuerdo? -En mi opinión, no debería suceder. No sería razonable. Este tema hay que cerrarlo y no cerrarlo en falso. Si no se cierra bien, se estarían tomando decisiones peligrosas, en cuanto que se estaría condicionando el futuro de instituciones hospitalarias. -¿Cree que saldrá en el encuentro la participación de las tres universidades en el diseño del grado o la creación de otras facultades? -No lo sé. Pero creo que el problema ahora es este, y lo es para no hipotecar el futuro de los hospitales, su autonomía. El tema de la facultad no resulta tan urgente, no sé si sería oportuno y valdría la pena entrar en este mismo momento en la disputa de si más facultades o no, podría discutirse más adelante o ver si sería mejor avanzar hacia un ciclo compartido. «Es el momento de arreglar las cosas sin perjudicar a nadie» Castro Beiras considera que la reunión de los tres rectores y los responsables de las consellerías de Educación y Sanidade que se celebrará mañana lunes en Santiago es «clave» para sentar las bases de cara al futuro en lo que se refiere a las enseñanzas universitarias de Medicina, y también en lo que atañe al funcionamiento de los hospitales de la red pública gallega. -El curso en Medicina ya ha empezado. Hay 130 alumnos en el Chuac, otros 120 en el Chuvi... ¿Se justifica así el mantenimiento de la convocatoria de las plazas de profesores? -La solución es más sencilla. Creo que ahora es el momento de arreglar las cosas sin perjudicar a nadie. Hay que arreglar esto, por supuesto sin perjudicar primero a los alumnos, que son los más importantes y a los que hay que garantizar la enseñanza. Segundo, tampoco hay por qué perjudicar a todos los profesionales que se han presentado al concurso y optan a ese proceso de selección para las plazas ya convocadas. Pero no por ello, por no dañar los intereses de estudiantes y profesionales, se debe admitir un perjuicio para el Hospital Universitario A Coruña. Hay que tener en cuenta que, de no corregirse esta situación, realmente pasaría a ser gobernado por otra institución y, además, en el hospital habrá dos tipos de personal docente, el de Santiago y el de A Coruña. -La Universidade da Coruña ha propuesto que se le traspasen esos puestos. -Creo que no debe anularse la convocatoria, el convenio de sustitución me parece que es una salida adecuada para que las plazas pasen a ser de A Coruña. Y los expedientes de los alumnos también deben trasladarse aquí y a Vigo. -¿Y en el futuro? -El futuro quedaría entonces suficientemente claro. Si se alcanza un acuerdo, a partir de ese momento cada convocatoria se haría desde el centro correspondiente: las del Chus desde Santiago, las del Chuvi desde la Universidade de Vigo y las del Chuac desde A Coruña.

martes, 13 de octubre de 2009

"Ollo cos ollos" en el Día Mundial de la Optometría

El Día Mundial de la Optometría se celebra los segundos martes de octubre -en Galicia, desde el año 2003- y este año 2009 se dedica a la presbicia o vista cansada. Desde hoy y hasta el sábado más de 500 ópticas gallegas realizarán revisiones gratuitas. El año pasado lo dedicaron a la ambliopía u ojo vago. El presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Enrique Valcárcel, ha realizado un elogioso balance del convenio firmado desde 2007 con la Consellería de Sanidade (Gobierno bipartito PSOE-BNG), por el que médicos y ópticos gallegos desarrollaron el programa 'Ollo cos ollos' (Programa para a promoción da visión e a prevención dos problemas visuais na poboación galega a partires dos seis anos, en convenio coa VI Delegación do Colexio Nacional de Ópticos-Optometristas).
Según informa la prensa de las declaraciones del presidente, éste "destacó las casi 60.000 consultas que médicos de atención primaria y pediatras derivaron a las ópticas desde su inicio, lo que supuso una reducción de "entre el 18 y el 22 por ciento" de las listas de espera de distintas áreas del Servizo Galego de Saúde. "Ha cambiado la mentalidad, sobre todo en el rural", resaltó Valcárcel, preguntado por la frecuencia con la que los gallegos acuden a los profesionales para revisar su vista. De esta forma, si antes contabilizaban "hasta dos años" para la inspección de un niño en un colegio, ahora cifran el tiempo "en una semana". En su opinión, la iniciativa "está funcionando muy bien", y "sólo le falta por arrancar" a las zonas de Monforte (Lugo) y Vigo, ya que Ferrol y Lugo "tardaron" pero "ya están funcionado", subrayó. En la comarca lucense y en la ciudad olívica, el problema es que los médicos de atención "no tienen hojas ni direcciones" para realizar las derivaciones, señaló. Para concluir, Valcárcel recalcó que Galicia fue, en términos porcentuales, la comunidad en la que "más personas" fueron revisadas con motivo de este convenio subscrito con la Xunta, lo que, a su juicio, demuestra que "era necesario" y "va en beneficio de la población gallega". http://www.diarioorense.com/__n930363__El_Colegio_de_Opticos_advierte_de_trastornos_y_recuperacion_dificil_por_usar_gafas_premontadas_para_la_vista_cansada.html

domingo, 11 de octubre de 2009

Medio siglo de "Vieiros"

El colectivo Redes Escarlata rindió ayer homenaje en Celanova a la revista «Vieiros», uno de los proyectos más singulares desarrollados por los galeguistas (y también comunistas, socialistas y republicanos... ) en el exilio hispanoamericano.
Ya en otra ocasión "Diario de un médico de guardia" (16-7-2009) hizo referencia a dicha publicación y a sus conexiones con médicos de la provincia (en concreto con el médico Antonio Fernández Carnicero, activo militante del Partido Comunista en la Segunda República y exiliado a México en los días terribles de la Guerra Civil).
(Si alguien está interesado en la biografía del Dr.A.Fernández Carnicero consultar SIMÓN LORDA, D. (2002) “Médicos ourensáns represaliados na Guerra Civil e a posguerra. Historias da Longa noite de pedra”, Santiago: Fundación Dez de Marzo).
La jornada sobre Vieiros, bajo el lema "Vieiros. A vangarda xornalística (1.959-1968)" ha contado con ponentes como Xurxo Martínez, Méndez Ferrín o Margarita Ledo entre otros....Vieiros fue editada en México y entre sus promotores y colaboradores estaban Carlos Velo, Luis Soto, Delgado Gurriarán, Arturo Souto y Elixio Rodríguez. En los últimos numeros ya habia ilustraciones de los "artistiñas" de la generación O`Volter ( Quessada, Acisclo, Xosé Luis de Dios....), aunque hubo pintores/artistas que se mantuvieron vinculados a "Vieiros" desde un primer momento. Uno de ellos fue Arturo Souto (cuyo 1º número tenía una portada de Souto -en la imagen-).
Souto, pintor pontevedrés formado en París y que tras el estallido de Guerra civil marcha a Valencia, donde colaboró activamente con la propaganda y el cartelismo gráfico republicano Poco despues, ya como exiliado, viaja por Europa, Nueva York, La Habana , México, etc. Fallece en 1964 en México, cuando se disponía a regresar a Galicia.
Precisamente Arturo Souto es el autor de la magnífica ilustración que acompaña nuestro Blog y que es la portada del libro titulado "Manicomio" (1931) del escritor cubano/salmantino y realista/fantástico AlfonsoHernández-Catá .
Vaya desde aquí nuestro reconocimiento a Vieiros y a todo lo que ello significó en el mundo cultural galego y del exilio,.... y enhorabuena a las Redes Escarlata por su iniciativa.
(Ilustración Arturo Souto, serie "Dibujos de la Guerra", 1937, Valencia).

Notas gallegas en el Día Mundial de la Salud Mental (De Lamas a Federico Ménendez)

Desde "Diario de un médico de guardia" hemos hecho hoy un descorazonador repaso a la prensa digital buscando noticias acerca de la celebración en España del Día Mundial de la Salud Mental. Salvo cuatro referencias de noticias de Agencia acerca de una manifestación de familiares de enfermos mentales por el centro de Madrid (exigiendo mayor atención médica y mayor implicación de las autoridades y de la sanidad pública en el tratamiento de las enfermedades mentales), hay mucho más espacio dedicado a un crimen/parricidio en el que se destaca que el posible autor tiene una patología psiquiátrica. Sí que hay que matizar que hay posicionamientos/divulgación tanto desde la FEAFES GALICIA ( http://www.feafesgalicia.org/ ) como desde el PSdeG-PSOE .
Pero resaltar que no hemos visto ningún tipo de de declaración o mínima noticia desde ámbitos institucionales como la Consellería de Sanidade . Desde hace muchos años ya con Cochón como Conselleiro PP y luego con Rubio en el Bipartito PSOE-BNG , la Consellería/Sergas hacía algún tipo de acto/nota prensa/anuncio oficial prensa/reunión con Asociaciónes familiares/mailing... con motivo del Día Mundial de la Salud Mental). Este silencio/olvido/desinterés de la Consellería (que sin embargo sí que sale hoy a a hablar del los cuidados paliativos al socaire del Día Mundial ... y para anunciar nuevos planes...) .....como decimos este olvido en el contexto en el que estamos de voluntad "deconstructiva" y de desactivación en la agenda de la acción de gobierno de todo lo que sea el Plan Estratéxico de SAlud Mental y de Mellora de Atención Primaria , me parece muy simbólico y sintomático. Que tomen nota las Asociaciones de Familiares y Enfermos. Las Sociedades Cientificas del campo "psi" en Galicia: la Asociación Gallega de Psiquiatría y la Asociación Galega de Saúde Mental, tampoco reflejan nada en sus páginas web ni que se tenga han constancia han enviado ni mails ni ningún tipo de declaración o reivindicación.
Todo ello choca con la atención y orientación que se ha hecho desde otros lugares del Estado como Andalucía, Canarias o el movimiento asociativo-reivindicativo en Madrid. Dejamos abajo algunos links: CONSEJERIA DE SALUD_ JUNTA DE ANDALUCIA: El programa Forma Joven promociona la salud mental y sensibiliza sobre el estigma social en torno a esta patología. Andalucía contará en 2012 con 16 hospitales de día para tratar a pacientes con trastorno mental grave, 81 unidades comunitarias, 21 de hospitalización, 15 comunidades terapéuticas, 9 de rehabilitación y 14 de salud mental infanto juvenil. http://www.juntadeandalucia.es/salud/channels/portada/Noticia10198?perfil=ciud&idioma=es&tema=/temas_es/&contenido=/channels/portada/Noticia10198
Gobierno de Canarias:10 de octubre de 2009. Día Mundial de la Salud Mental.Sanidad ultima la implantación del Registro de Casos Psiquiátricos de Canarias.
http://www2.gobiernodecanarias.org/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=113313 MESA PRO-SALUD MENTAL DE MADRID: Una contundente denuncia acerca de la planificación actual y futura de la atencion a la salud mental de Madrid, (y cuya Consejería de Sanidad está dirigida por varios altos cargos ourensanos y gallegos que ya estuvieron en puestos directivos de gobiernos del Partido Popular en la era Fraga).
FARO DE VIGO (ED.OURENSE) 10-10-2009: "El PSdeG pide el desarrollo conjunto de la salud mental y la atención primaria. Urgen a Eloína Núñez que "aclare" la dimisión del jefe de Psiquiatría". http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2009/10/10/psdeg-pide-desarrollo-conjunto-salud-mental-atencion-primaria/376134.html
REDACCIÓN - OURENSE El Día Mundial de la Salud Mental que se celebra hoy, ha situado en el disparadero del PSdeG la política sanitaria de la Xunta de Galicia y la gestión de Eloína Núñez, gerente del Complexo Hospitalario de Ourense (Chou).Los socialistas reclaman al gobierno autonómico “un desarrollo pleno” de dos planes estratégicos lanzados durante la legislatura bipartita por la consellería de María José Rubio, ex titular de Sanidade, centrados en un aumento de las plazas profesionales en Galicia en la red asistencial a pacientes psíquicos, así como en el nivel de atención primaria.
El PSdeG, en palabras de la diputada Carmen Acuña, solicita además un desarrollo coordinado y conjunto de ambas disciplinas, esgrimiendo que “el 25% de las personas que acude diariamente a la consulta de atención primaria, lo hace por problemas de salud mental, y sólo el 10% de estas personas serán derivadas y atendidas en los servicios especializados de salud mental”.Acuña hace referencia, de forma notable, a la política de Eloína Núñez en el Chou. Ayer registraba una pregunta en la Mesa del Parlamento de Galicia, con la intención de que se aclare en comisión cuáles son los motivos que provocaron la dimisión del jefe de Servicio de Psiquiatría, Santiago Lamas, descontento al parecer con la política de personal.
Los socialistas reprochan el enfoque que Núñez da al Plan Estratéxico de Saúde Mental de Ourense, por lo que además han preguntado por el futuro de las Unidades de Rehabilitación Psiquiátrica de Toén, y acerca del proyecto del Hospital de Piñor “cuyo plan funcioanl estaba hecho e integrado en el plan director del Chou”, señalan.Por otra parte, solicitan completar el equipo del Hospital de Día y el de Psicogeriatría de Ourense con 7 personas más; además de dotar al Hospital de Valdeorras de un equipo de Continuidad de Cuidados, formado por dos personas. Para el centro de salud mental de Verín, reclaman dos plaza más.
--------------------------------------------------------- En este yermo panorama destacar sin embargo una entrevista de hoy en La Voz de Galicia (ed. Coruña) a Federico Menéndez Osorio, Psiquiatra infantil de A Coruña. Un histórico activista y teórico de la Reforma Psiquiátrica española auspiciada bajo los gobiernos del PSOE de los años 80 y una referencia en la psiquiatría infantojuvenil en Galicia en las últimas tres décadas, y que ahora se encarga de coordinar en la Fundación Paideia un ciclo de debate y formación sobre temas de actualidad como la responsabilidad en la educación de los niños. http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2009/10/11/0003_8029557.htm
«El próximo día 15 de octubre arranca en la Fundación Paideia el ciclo La responsabilidad-responsabilidades. Con el subtítulo de Niño, padres, escuela, servicios, durante cuatro jornadas especialistas en ética, psicología o derecho como Manuel Cruz, Vicente Garrido o Esther Giménez-Salinas dilucidarán sobre el concepto de la responsabilidad. «Es un problema muy preocupante, sobre el que hay que retomar categorías», asegura Federico Menéndez, coordinador del ciclo y, hasta el año pasado, médico adjunto en la Unidad de Salud Mental Infantil del Hospital A Coruña. -¿Es la responsabilidad un concepto caduco? -Puede ser caduco si lo identificamos como culpa. Sin embargo, nosotros lo que pretendemos es recuperar el concepto de responsabilidad como valor de acto. Si una persona no tiene responsabilidad se convierte en una planta o en un animal. El ser humano es responsable de su esencia y sus actos tienen un valor. En el niño lo tenemos que tener aún más claro, dada esa idea del niño cándido y angelical, para hacer de él una persona capaz de pensar, de sentir y de plantearse las cosas. -Los especialistas aseguran que ha bajado el nivel de disciplina. ¿Cómo lo ve usted? -Desde lo psíquico yo veo que en la socialización primaria, que los niños reciben de sus padres, se basa en la autoritas. Eso significa que tú por el valor que tú tienes le das al otro una autoridad. Es todo lo contrario que el ejercicio de la coacción física. En mi generación si un padre le decía a un hijo «No me mires a la cara, ¿no te da vergüenza?» ya bastaba. Era mucho más coactivo que cualquier azote. -¿Están los padres confundidos respecto a cómo hacer valer esa autoridad? -Yo aprecio una cierta abdicación de la responsabilidad de ser padre. Se ha pasado del padre abnegado, que generación tras generación imprimía unos valores y unas pautas, al padre gestor o el padre colegui, lo cual es nefasto para el niño. Un niño necesita un padre, amigos ya tendrá. A este nivel creo que ese padre que gestiona actividades y ocio ha perdido la seguridad en sí mismo y va buscando esa responsabilidad de ser padre en un técnico que le exima. Es decir, que le diga qué tiene que hacer. Así se confunde educación con instrucción. Eso es una deriva peligrosa. Por eso no soportan los padres que un profesor les diga nada malo sobre su hijo. Piensan que no han sido unos buenos gestores. Antes, si el maestro castigaba a un niño, el padre lo castigaba doble. -¿Entonces un padre no puede ser amigo de su hijo? -Por poder sí, pero lo que importa es que sea padre. Si luego quiere ser colegui, amiguete o lo que sea, bien, pero primero de todo hay que ser padre, eso no puede fallar. No es una cuestión de formalismos, sino de ¿qué es lo que mi hijo espera de mí? Un hijo lo que espera es que le quieran. Ser responsable es darle autonomía a un niño, es decir: se te quiere y porque se te quiere se te hace responsable. -Los docentes se quejan de que los padres actualmente delegan todo en ellos. -Cuando la socialización primaria, lo que se recibe en casa, falla, solo queda el maestro, que lo tiene que hacer todo. Nunca fue así. El maestro antes era un complemento, quien, de alguna manera, daba entrada al niño en los saberes y, de paso, tenía una función de respeto y de valor para él. Esa transmisión de los saberes no tiene que ver con la educación, con los valores y con las pautas. Educar es introducir al nuevo, en este caso el niño, en un mundo ya hecho y construido. Es posibilitarle que no esté desamparado, que tenga unas referencias para desarrollarse.
"El niño pide límites, porque limitarlo es reconocerlo»
Dentro de la confusión que mucho progenitores tienen hoy en día, la principal recae en qué límites hay que poner y dónde empiezan y terminan. «Un niño pide límites porque limitarle es reconocerlo- asegura el psiquiatra-. Un niño pide pertenencia. ¿Qué es pertenencia? Pertenencia es que me quieran. Y eso los niños lo saben perfectamente. Cuando un niño hace algo malo siempre pregunta «¿Me quieres mamá?». Sienten que pueden perder el valor de lo que más quieren». -¿Puede dar un hábito que un padre puede inculcar en su hijo para que este coja responsabilidad? -Todo cuanto un padre hace con un niño, que le dé la capacidad de que él puede hacer algo, es hacerlo responsable. Y eso es todo lo que los padres intuyan que es bueno. Se piden siempre protocolos de actuación e instrucciones y eso está bien para las lavadoras, pero no para los niños. Todos los padres tienen un saber de su propia educación. Cualquier acto que haga sin darse cuenta, pero que tenga que ver con lo que el niño le pide, le está haciendo responsable. -Otro concepto para muchos trasnochado es el de la disciplina. -Por esencia, toda relación tiene que tener disciplina para que funcione. ¿Cómo aprende un niño las pautas? Lo hace por coerción, no por su buena naturaleza. El niño no es bueno ni malo por naturaleza, es bueno, malo, mejor o peor. Un niño tiene que comer a una hora, se tiene que cambiar, tiene que jugar, que irse a dormir. Eso se va marcando y conforma y constituye que el niño esté en el mundo. ¿Por qué un niño obedece y hace las cosas? Por una coacción. Porque si no obedece pierde el amor de quien quiere, que son sus padres. Un niño lo que quiere es hacer lo que le da la gana, como todo ser humano. Pero como sabe que alguien le quiere y puede perder su amor si trasciende el límite, no lo hace". --------------------------------------------------
Espero que los lectores/críticos/seguidores del blog nos den referencias de otras noticias o links que estamos seguros se nos han escapado en nuestra "cata"/mirada digital de hoy.