lunes, 14 de septiembre de 2009

"Raia seca"

"ARRAIANOS E OUTROS ASUNTOS" es un texto (escrito a medias con Emilio González Fernández ), publicado en la revista "Arraianos" en la primavera de 2006, y que ya había sido publicado previamente en las actas de las III Xornadas de Psiquiatría, Psicoanálisis y Literatura (1993). Fueron Jornadas que se celebraron durante muchos años en el Pazo de Trasalba, siempre bajo el impulso y aliento de Santiago Lamas, y bajo el paraguas organizativo de la Asociación Galega de Saúde Mental. Hoy, a raíz de la noticia en prensa que nos daba cuenta del trasiego/reparto/troceo? de varios huesos de Santa Eufemia, entre varias parroquias de uno y otro lado de la "raia seca" luso-ourensana he vuelto a releer este escrito (que ya tiene años)
Dichas letras las rescatamos/repulimos para poder participar en la interesantísima aventura e iniciativa del colectivo Arraiano (con Aser Álvarez como cerne y maestro de ceremonias del mismo), y hoy vuelve a este blog porque las fronteras dan mucho juego, y más si hablamos de creencias y del limbo vida-muerte. Volveremos sobre historias de cuerpos incorruptos, Eurociudades, Coutos Mixtos, "corpos abertos" ,huesos sagrados y santos sanadores a uno y otro lado de la frontera luso-ourensana, la "raia seca", siempre cambiante y permeable a lo largo de los siglos. http://www.arraianos.com/arraianosV_web.pdf (páxinas 53 a 57)
(En las fotos, un mapa del Couto Mixto, y una vista de la mámoa de Casa da Moura con las Peñas de Anamán al fondo, Queguas-Entrimo)

3 comentarios:

Eladio Osorio Montenegro dijo...

Se que mi comentario no tiene mucho que ver con tu entrada, pero no me podía resistir a hacerlo.

Veo que tienes colgada una foto del gran fotógrafo americano W. Eugene Smith, más concretamente la de la serie del médico Ernest Ceriani de Colorado. Una serie fotográfica de una calidad fuera de lo común.

Yo pude ver la obra de Smith el año pasado y creo que hubo algunas imágenes que me pasmaron más de 10 m. Al final me hice con el libro donde se publican las obras más comocidas de Smith, y ahora puedo disfrutarlas de vez en cuando.

Un abrazo

David Simón-Lorda dijo...

William Eugene Smith y sus fotos me han fascinado desde que hace años supe de él a raíz de una exposición en el MACBA. Las fotos del medico rural Dr. Ceriani y las de la comadrona rural Maude figuran entre mis preferidas, anque estuve años persiguiendo una serie que hizo sobre los enfermos psiquiátricos en Haití en los años 1955 aproximadamente y que tuve la oportunidade de admirar en la exposición en Caixa Galicia en A Coruña. Me alegro de que compartamos admiración por WE Smith.

Eladio Osorio Montenegro dijo...

Por cierto yo tengo el libro de esa expléndida exposición ( que también visité), así que si tú no lo tienes quedamos un día y te lo dejo para que disfrutes con él